Prueba de sonido Nokia Lumia 925

Escrito por
Estudios
6

El Nokia Lumia 925 es probado en los aspectos fundamentales en cuanto a reproducción de audio. La salida de línea por minijack estéreo de 3.5mm y el propio altavoz del dispositivo son puestos a prueba para comprobar con qué fidelidad el Nokia Lumia 925 reproduce nuestras pistas de audio.

Toda la prueba se ha realizado en un estudio profesional de audio. Esta y más pruebas que vendrán, nos dan la posibilidad de conocer la fidelidad con que un equipo de audio reproduce cualquier pista. Lo que hacemos es, simplemente, tomar una pista de audio como referencia que será la que pongamos a reproducir y, también comparemos con las otras dos pistas resultantes. Una de ellas será la grabación a partir de la salida de línea del equipo y la otra será grabada con dos equipos de microfonía a partir de la reproducción empleando el altavoz interno del altavoz.

De este modo quedaría lo siguiente:

  • PISTA 1 (ORIGINAL): Canción original en MP3 320kbps
  • PISTA 2 (LÍNEA): Canción grabada a partir de la salida de microjack estéreo 3.5mm del terminal
  • PISTA 3 (MV): Canción grabada con micrófonos de condensador a partir del altavoz interno del terminal

estudioa1

La primera pega para el Nokia Lumia 925 es la no pre-instalación de un ecualizador ni por parte de Microsoft ni de Nokia. Y menciono las dos empresas porque en el terminal vienen preinstalados dos reproductores, uno propio de Windows Phone 8 y otro propio de Nokia. No obstante se trata de un problema menor puesto que puede instalarse un ecualizador con sólo conectarse a internet desde el smartphone y descargándolo desde la tienda de aplicaciones.

1. Escogiendo una canción

Hacer la prueba con una única canción es complicado. Cada pista de audio tiene unas frecuencias determinadas y en algunas canciones aparecen frecuencias concretas que en otras no. Por eso, se ha escogido una canción en la que la presencia de los instrumentos y su variedad es apreciable y en la cual hay varias voces diferentes.

La canción elegida ha sido “Blured lines – Robin Thicke”

2. Conexiones entre equipos

Para hacer la grabación de línea se ha empleado un cable minijack estéreo 3.5mm a RCA con clavijas de oro. Teniendo en cuenta que la grabación se hace con una pista en formato MP3, no es del todo relevante esta apreciación puesto que la pérdida o no de calidad “en el trayecto” es inapreciable en comparación con la pérdida que se sufre al comprimir la pista al formato MP3.

Estudio del espectro de frecuencias

1. Ruido

Una vez realizadas las tres grabaciones, sincronizamos las tres para poder llevar a cabo la comparación. En la primera pista (original) podemos observar una línea fina hasta llegar a las primeras frecuencias. Esta línea nos indica silencio, en este “recorrido” no existe ningún tipo de sonido sino solamente silencio. Sin embargo, en la segunda pista (línea) se vuelve más gruesa. Este grosor es ruido que se ha producido en la grabación y el resultado es un pequeño ruido que se ha incorporado a esta nueva pista producido por el propio Nokia Lumia 925. En el caso de la tercera pista (MV), al tratarse del altavoz del móvil habiendo sido grabado con micrófonos, el ruido es aún mayor. Producido este, por el propio Nokia Lumia 925 también.

2. Pérdida de “brillo”

El segundo aspecto que analizamos es la pérdida de brillo del audio del Nokia Lumia 925 a través de la salida de minijack estéreo. El Nokia Lumia 925, reproduce las pistas de audio de manera muy fiel aunque, como ya hemos visto y analizado, nos encontramos con un pequeño problema de ruido.

Además de esto, observando las ondas de frecuencia en la captura de pantalla, comprendemos que son muy diferentes las originales de la pista de audio y las grabadas a través de la salida de audio minijack estéreo del terminal. ¿En qué se nota? De manera no tan precisa, cuando reproducimos las dos grabaciones (original y Línea), podemos apreciar una pérdida parcial de las frecuencias más agudas, que son las que proporcionan a la pista de audio ese “brillo” que ya se ha mencionado. Toda la canción se escucha de manera muy similar a la original pero sí que es cierto que podemos apreciar fácilmente una reproducción más oscura en la que han perdido presencia las frecuencias agudas tomando mayor importancia las graves.

En el caso de la tercera pista (MV) no es de extrañar que las frecuencias graves han desaparecido casi por completo. El sonido de la grabación se percibe como “enlatado” y sólo podemos apreciar frecuencias muy agudas que llegan a ser bastante molestas. Pero, es que es así como realmente suena el altavoz de la mayoría de nuestros dispositivos. Este altavoz (en prácticamente todos los smartphones) es pequeño y de pésima calidad.

detalle

3. Valoración final

Habiendo realizado un estudio o prueba del audio del Nokia Lumia 925 hemos extraído información interesante. Los datos que nos ha reportado la prueba son dos principalmente. Por un lado, hemos descubierto que la salida de línea minijack estéreo del Nokia Lumia 925 produce un leve aunque perceptible “hiss”. La prueba ha dado lugar a reconocer la presencia de ruido constante que proviene de la salida de minijack estéreo del Nokia Lumia 925 y se puede justificar por varias cosas:

Por un lado podría tratarse de los materiales internos del Nokia Lumia 925, fueran estos de calidad media-baja y por este motivo dieran lugar a un ruido. Sin embargo, este motivo es poco probable o incluso improbable. Lo que más sentido tiene es que sea problema del propio sistema operativo o incluso del reproductor integrado de Nokia. En el caso de Android, por ejemplo, es sobradamente conocido que el sistema operativo hace un mal uso del hardware de los dispositivos tratándose de temas de audio y, por eso, la reproducción de audio no alcanza en ningún caso un nivel realmente bueno. Siempre tenemos presentes algunos ruidos.

Finalizando con la prueba, cabe remarcar el otro aspecto fundamental que nos ha proporcionado la prueba de audio del Nokia Lumia 925. El terminal de Nokia, en la reproducción de audio, nos ofrece resultados en los que la pérdida de frecuencias agudas es perceptible y, del mismo modo, ganan presencia las frecuencias algo más graves.

De cualquier modo, se trata de una prueba en la que se trata de lograr resultados absolutamente objetivos e incluso técnicos. No se trata de una prueba de audio a nivel bajo, es decir, todos estos datos son los que nos ofrecen una percepción real y objetiva sobre la calidad de audio a un nivel medio-alto.

La prueba de audio realizada deja al Nokia Lumia 925 muy bien posicionado y demuestra una calidad muy superior en cuanto al audio en comparación con otros terminales como, por ejemplo, el Xperia Z de Sony o el Nexus 4 de Google y LG. Por lo tanto, es una prueba del todo satisfactoria que demuestra que además de cámaras con sensores de “muchísimos megapíxeles”, Nokia tiene algo más que ofrecer, una experiencia de reproducción audio muy satisfactoria.

Puntuación

Nokia Lumia 925 – 7,5/10

La puntuación, como medida de comparación entre los dispositivos a los que se les vaya realizando la misma prueba de audio se hará de la siguiente manera para tratar de ofrecer un resultado lo más preciso posible:

  1. Se valorará de 0 a 10 siendo 10 una experiencia de audio “perfecta” en la que la prueba de escucha sea plenamente satisfactoria y la comparación de los espectros de frecuencia no ofrezca grandes diferencias entre original y línea.
  2. Cada aspecto negativo detectado restará 0,5 puntos en caso de ser un “problema común” o 1 punto en caso de tratarse de un “problema atípico”, es decir, en relación con la gravedad del aspecto detectado se restarán 0,5 a 1 puntos.
  3. La prueba de escucha servirá para establecer el máximo de puntuación desde la cual parte el dispositivo probado.

estuuuuu

 


Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. juanantofb 21 Jul, 13 23:14

    Hola, porque no poneis para descargar o poder oir aunque sea un fragmento de cada prueba?
    Gracias.

    0
    1. Carlos González 21 Jul, 13 23:42

      Gracias por aportar una interesante idea, lo tendremos en cuenta para próximas pruebas de audio de otros dispositivos.
      Gracias por comentar,
      Carlos González.

      0
  2. PorioRD 21 Jul, 13 23:48

    Hola, Cuales son los ecualizadores que pueden instalarse en un WP8??

    0
  3. juanantofb 21 Jul, 13 23:54

    Hola, gracias por tenerla en cuenta, y ya de paso contar un poco como es el equipo, no se, un como se hizo.
    Saludos.

    0
  4. el que me da la gana 24 Jul, 13 18:59

    Mucho estudio de grabación y mucha chorrada con pruebas estúpidas e inútiles.
    Muchas opiniones subjetivas, y sin embargo no nos enteramos de nada.
    A ver si nos enteramos un poco mas.
    El nokia lumia 925 tiene ecualizador integrado…

    0
  5. SergioGB 27 Jul, 13 2:01

    Una duda que tengo, se le hizo esta prueba al 920?? mas que nada si el 925 ha evolucionado también en ese apartado.
    Gracias por este trabajo

    0