Un iPhone 4S robado es cambiado por uno nuevo en una Apple Store

Escrito por
Apple
2

Es indudable que los amigos de lo ajeno ven en los terminales de Apple una suculenta presa. No sólo el interés por estos dispositivos permite obtener rápidamente su venta después de sustraerlos sino también por el aparente poco interés, o el demasiado celo por complacer al cliente, de la compañía de Cupertino por comprobar si un terminal ha sido sustraído a la hora de reponerlo desde sus Genius Bar.

Los casos de robos de iPhone son, tristemente, bastante frecuentes. Todos los modelos, y en especial el iPhone 4S ya que muchos aún están en garantía, son un objetivo principal para ladrones que ven en los terminales de Apple una forma rápida de sacar beneficio ya que son muy fáciles de “colocar”. Esto es así porque, en muchas ocasiones, tanto los usuarios como Apple ponen poco interés en protegerse, los primeros, y contar con los adecuados filtros de seguridad los segundos.

Apple no comprueba adecuadamente en sus tiendas si un iPhone es robado

Actualmente, es posible que alguien que se encuentre o “distraiga” un iPhone 4S en garantía, incluso si está bloqueado o estropeado, se acerque a una tienda Apple y salga con uno nuevo y totalmente operativo en el bolsillo como resultado de su sustitución. Este fue el caso de Charlie Durrant en Reino Unido, quien aunque denunció el robo a Apple y a la aseguradora, se encontró con que, al ir a reclamar el terminal de sustitución, alguien ya se había pasado en su nombre y se había llevado el teléfono aprovechándose de los laxos controles de seguridad de Apple en este sentido.

Consejos para blindarse ante los ladrones de iPhone

Así que, pese a este problema que Apple debería resolver inmediatamente, como usuarios podemos intentar blindarnos ante el robo de nuestro preciado iPhone con un par de sencillos métodos.

Bloqueo de SIM y del teléfono

El primero de ellos es bloquear por PIN la SIM. En Ajustes>Teléfono>PIN de la SIM podemos activar una clave para que si el ladrón la saca del iPhone y la intente usar desde otro, no pueda aprovecharse y cargarnos alguna que otra llamada.

También es recomendable, aunque un engorro, activar el código de acceso al teléfono. La pega es que cada vez que desbloqueamos el terminal lo tenemos que introducir, pero evitará que alguien pueda hacer nada con el teléfono ni acceder a las apps y datos del mismo, al menos, inmediatamente.

Activar Buscar mi iPhone es muy recomendable

Por otra parte, aunque esto le da mucha rabia a los que se preocupan por su privacidad, es conveniente activar el servicio “Buscar mi iPhone”, algo que también se puede hacer en el iPad si tienes un modelo 3G con GPS.

En Ajustes>iCloud puedes activarlo, siempre que tengas ya la cuenta en el servicio de la nube de Apple que es gratis. Esto te permitirá, accediendo a iCloud.com desde cualquier navegador de internet, conocer la ubicación del terminal, bloquearlo y hasta formatearlo a distancia e incluso hacer que emita un sonido para localizarlo si es que aún está cerca.

Cydia ofrece aún más posibilidades de blindaje

Por otra parte, aquellos que tienen el iPhone con jailbreak pueden encontrar en Cydia algún que otro apoyo antiladrones. Entre ellas se puede destacar iProtec, que permite añadir claves de acceso a aplicaciones que no lo ofrecen de serie o, quizás su función más interesante, a través de lo que llama “SIM Card Lock” reconoce si se cambia la SIM del teléfono y bloquea automáticamente todas las aplicaciones enviando un SMS de forma oculta a algún número de móvil que hayamos preconfigurado para saber con qué nuevo número de móvil están utilizando nuestro terminal. Esto que puede parecer una tontería no lo es en absoluto, ya que con el nuevo número de teléfono, si tenemos denunciado el robo del terminal, la policía puede rastrear dónde está a través de las antenas de telefonía.

También se puede destacar iCaugthU Pro, que no sólo ofrece la ubicación del terminal como Buscar mi iPhone, sino que realiza una foto con la cámara frontal del teléfono si alguien falla al introducir el código de seguridad del teléfono. Esta instantánea es enviada por email y las coordenadas de localización a un email que previamente hemos configurado. Además, si detecta que no hay conexión a internet, lo que también impide utilizar Buscar mi iPhone, enviará las coordenadas por SMS a un teléfono que le hayamos indicado.

 


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. hector 16 Mar, 13 13:10

    hola: me an robado mi iphone 4s y tenia instalada la app de buscar mi …. pero el tlf esta apagado. Imagino q si esta apagado es imposible localizarlo no? y si restauras el tlf se borra todo y no sirbe de nada toda la seguridqad que as puesto.Muchas gracoas

    0
  2. vins 23 Mar, 13 12:05

    despues de cambiar de sim car pueden seguir rantreando

    0