Además del nuevo iPad… no se presentó nada para los fans

Escrito por
Apple
2

Gracias a la oportunidad de ser un redactor de [sitename] que suele hablar de Apple, tanto por obligación como por devoción (y el nick que uso me delata), aprovecharé altavoz que me ofrece esta web, y que las aguas de la keynote ya bajan tranquilas, para dar mi visión personal, como aficionado y profesional, ante la tarde de ayer. Y ya preveo que no va a gustar ni a unos ni a otros.

Como todos los aficionados a la marca de la manzana mordida, me instalé cómodamente ayer, iPad 2 en mano, para seguir los hilos de tweets y actualizaciones, ya que ver la presentación en streaming sigue siendo imposible. Mientras veía y, en ese momento, me asombraba con lo que Tim Cook y compañía estaban mostrando en el Yerba Buena Center, no dejaba de pensar ¡sí lo han vuelto a hacer! Pero después de la euforia “fan” vino el momento de la calma para darme cuenta, a mi pesar, que en esta ocasión, como ya ocurrió con el iPhone 4S, no hay apenas novedades que me hagan renovar mi tablet este año como no consiguió convencerme Apple para dejar de lado el iPhone 4.

Si no tuviera tablet, no lo dudaría, el nuevo iPad es y será el mejor tablet del momento

Cabe destacar que, en el caso de no tener un tablet, sin duda optaría por el nuevo iPad, es el iPad 2 a la enésima potencia, pero no es el iPad 3 para pensar qué me estoy perdiendo experiencias que no puedo disfrutar en el actual tablet de Cupertino. De hecho, la decisión de quitarle el número al dispositivo me parece acertada, y cuadra con la filosofía de Apple.

Se acabaron los números, como en el resto de productos de Apple

La polémica del nombre me parece absurda, ya que en mi humilde opinión, me parece no sólo acertada, sino coherente con la filosofía de Apple en el resto de sus productos. Cuando vas a una tienda y pides un iMac o un MacBook e incluso un iPod no tienes que saber que edición es, nada más que el tamaño en el que te lo quieres llevar, y sabes que te llevas el último modelo. En Apple quieren hacer algo parecido con el iPad y la coletilla “el nuevo” valdrá siempre ¿qué frase quieren oir en Cupertino cuando alguien va a pedir alguien en una tienda? Pensadlo, es una estrategia muy bien estudiada, siempre pedirás “el nuevo iPad”.

Pantalla Retina, espectacular, el problema es que es lo único realmente espectacular

Volviendo al nuevo iPad, lo único realmente nuevo e interesante es la pantalla Retina. Evidentemente debe ser espectacular utilizarla, después de lo visto en el iPhone, y disfrutarla en casi 9″ con aplicaciones y vídeos. Pero contando, como se dijo, que las aplicaciones se reescalarán automáticamente, lo que quiere decir que las podré admirar también en la excelente pantalla del iPad 2 como hasta ahora ¿vale eso el cambio? De momento para un servidor, no. Incluso, la posibilidad de que existan apps exclusivas para esta pantalla es improbable, como pasa en el iPhone. Puede que no se vean tan espectaculares pero, la experiencia con el iPad 2 también es sobresaliente y más de 10 millones de unidades vendidas aseguran que los desarrolladores no se olvidaran de nosotros.

Procesador A5x, dual core

No se si calificarlo de decepción o no. Estoy de acuerdo, y defiendo, que es cierto que a Apple no le ha hecho falta nunca potencia bruta para funcionar igual o mejor que su competencia, pero la mujer del César no solo tiene que serlo, sino parecerlo. No puedes volver a esa tecnología cuando es inminente la llegada de los quad-core, aunque me reservaría mi decisión final hasta ver su rendimiento real, ya que cuenta con un chip gráfico que sí tiene cuatro núcleos.

Sin embargo ¿para que se necesita esto? ¿habra aplicaciones, juegos en su mayoría, que no podrán utilizarse desde los  millones de iPad 2 vendidos hasta el momento o que sean tan espectaculares en el nuevo iPad que no los pueda mover el A5 del iPad 2? Quien sabe, si se explota adecuadamente, puede que consigan que me replantee mi postura, pero permitidme que lo dude.

Cámara iSigth de 5MP.

Mejorar la más anecdótica, en mi opinión, de las funciones del iPad no puede ser algo que me provoque el impulso para renovarlo. Hasta la saciedad he defendido, y seguiré haciéndolo, que una cámara trasera en un tablet es un complemento agradable, pero poco significativimante ¿alguien va haciendo fotos por la calle con un cacharro de casi 9 pulgadas? Si alguien lo utiliza habitualmente que me perdone, pero me parece una estampa algo risible. No en vano, la demostración del nuevo iPhoto se hizo con instantáneas hechas desde una reflex digital Nikon ¿por qué no con una de iSigth? En fin, menos megapíxeles para una trasera y más para la pobre resolución de la frontal VGA para tener un FaceTime (o cualquier app de videollamada) de más calidad. Eso sí me hubiera sorprendido.

¿No hay nada que te haya gustado?

Por supuesto que lo hay. Apple me volvió a dejar con la boca abierta con sus nuevos desarrollos de aplicaciones y estoy deseando ponerle los dedos encima ¡pero es que los podré disfrutar en el iPad 2! ¿para qué cambiarme al nuevo tablet? Podré utilizar todas las nuevas y espectaculares funciones de iPhoto, iMovie e incluso, si tuviera oído musical, Garage Band, iWorks, Keynote… etc.

Conclusión

Concluyendo, ayer Apple me hizo sentir exactamente igual que con el iPhone 4S hace seis meses. Veo el renovado iPad como un dispositivo que me compraría sin dudarlo si no tuviera un iPad 2, y como ocurre con el iPhone 4, aún no he echado de menos nada del iPhone 4S que me haga sentir ese verde sentimiento de envidia ante quien posee uno. Realmente, el único producto de ayer que acabará llegando a mi salón será el AppleTV, precisamente por la razón por la que no había llegado hasta ahora, no ofrecía calidad 1080p que ahora si tiene, pero el nuevo iPad pasará de largo como lo hizo el iPhone 4S.

La emoción cuando se presentó el iPad 2, tan diferente del iPad original, o del iPhone 4 a años luz del 3GS, no se ha repetido en 2011 ni en 2012, pero me quedo con la última diapositiva de la keynote, y pongo mis esperanzas en el iPhone 5…pero quien sabe, viendo como va la cosa, no hay dos sin tres. Espero equivocarme completamente.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Islander 08 Mar, 12 16:44

    Lo que pasa es que alguna gente que no está con los dos dedos de frente piensa que cada año una empresa, y sobre todo Apple, debería sacar algo totalmente revolucionario. Por esa regla de tres, ayer debía presentarse un iPad capaz de parar las guerras en este mundo, curar todas las enfermedades, y dar la pregunta definitiva al 42.

    La evolución tecnológica ya no funciona así. El nuevo iPad es una consecuencia lógica y excelente. Nada más, y nada menos.

    Por cierto que el nuevo AppleTV será justo algo que no acabará en mi salón, porque sigue sin poder reproducir formatos ajenos a los de Apple. Una pena, la verdad, porque si lo hiciese sería una bestialidad de gadget.

    0
  2. bt4_777 08 Mar, 12 19:14

    esteban e islander cuentenos mas, no espera soy el unico cuentenme mas 🙂

    0