Samsung Galaxy Note Super Prueba a fondo (I)

Samsung Galaxy Note Super Prueba a fondo (I)

Miguel Ángel Muñoz

Tableta con teléfono o teléfono que hace las veces de tableta, el Samsung Galaxy Note ha sido el centro de atención de la firma desde su aparición en la IFA de Berlín. Pero más que un dilema por su, es una virtud y una ventaja frente a otras soluciones de comunicaciones móviles.

El Samsung Galaxy Note es un producto relativamente atípico. Como móvil con 5,3’’ es un tanto exagerado por su tamaño, y como tableta, con esas mismas 5,3’’ de diagonal de pantalla se antoja un tanto pequeño. Ya en su día (mayo de 2.010), Dell introdujo un teléfono/tableta de 5’’ de diagonal llamado Streak con funciones de teléfono móvil pero sin suficientes argumentos para justificar ese tamaño de pantalla. Ahora, un año y medio después, Samsung se ha decidido a experimentar con un formato similar en cuanto a dimensiones, pero mucho más optimizado y refinado tanto en tecnología como en ergonomía y funcionalidad. Tanto es así, que tras probarlo exhaustivamente, se ha convertido fácilmente en un dispositivo de referencia como tableta, apta tanto para su uso en casa o la oficina como en el metro, el supermercado, en una reunión de negocios o tomando unas cañas en una terraza como nexo de unión entre el mundo de las relaciones personales y las comunicaciones móviles. O como una ventana abierta al mundo digital perfectamente integrada en el día a día cotidiano. Pero antes de adelantar más, veamos con más detalle este Samsung Galaxy Note GT-N7000

GALAXY-NOTE-PRUEBA-1El escenario de uso

Por una parte, es difícil que el Galaxy Note sustituya a un teléfono móvil inteligente de entre 3,8’’ y 4’’. Experimentos con gaseosa, como se suele decir, pero sí lo complementa perfectamente para llegar allí donde un Smartphone convencional (aún) no es capaz de llegar.  Para ello, Samsung ha introducido diferencias aparentemente sutiles y casi imperceptibles, pero suficientes para justificar su existencia, y su coexistencia con un móvil inteligente. Hay aspectos que complican esta coexistencia, como el uso de dos SIM diferentes, una para el Galaxy Note en su faceta como tableta, y otra para el terminal móvil convencional, por ejemplo.

GALAXY-NOTE-PRUEBA-21

Los más atrevidos en general, y aquellos usuarios que ya apenas no usen la voz para comunicarse y sí la mensajería móvil tanto en forma de comunicaciones escritas, como la videoconferencia o la VoIP (Voz IP), podrían atreverse a usar este Galaxy Note como dispositivo único de comunicaciones. Aunque por hay factores que en la práctica suponen un cierto condicionante para este tipo de adopción. Uno es el de la duración de la batería, tal y como se verá más adelante. Otro, el ya mencionado tamaño. En este caso, un buen manos libres Bluetooth supondrá una liberación, pero en algún momento estaremos expuestos a las fluctuaciones de duración de la batería dependiendo de la actividad que desarrollemos con el terminal. Como nota adicional, es conveniente mencionar que si bien el NFC está contemplado como opción, el terminal analizado carecía de esta tecnología, de modo que los entusiastas y “early adopters” tendrán en esta (potencial) ausencia un pequeño inconveniente.

GALAXY-NOTE-PRUEBA-33

Elementos diferenciadores

Los elementos diferenciadores de Galaxy Note están, por un lado en su pantalla Super AMOLED de 1.280 x 800 píxeles (la misma que la de muchos portátiles de 10’’ – 11’’ y superior a la de los netbooks) de 5,3’’ y una densidad de píxeles de 285 pp. De todos modos, la matriz usada para la pantalla es de tipo Pentile, lo cual hace que la matriz de subpíxeles sea RGBG en vez de RGB, y a su vez los píxeles efectivos que se aprecian son equivalentes  a unos 2/3 de los que resultan de multiplicar 1.280 x 800. El controlador de pantalla trata de ubicar un punto negro usando los subpíxeles disponibles y en el caso de la Super AMOLED (RGBG) acaba por haber algunos levemente descolocados.

GALAXY-NOTE-PRUEBA-4

El otro elemento diferenciador es el puntero S Pen Stylus que permite tanto el control “fino” de la interfaz Touchwiz de Samsung como escribir a mano alzada en la pantalla, dibujar o realizar anotaciones sobre documentos. Las posibilidades de este puntero hacen que este producto sobresalga incluso por encima de las tabletas tradicionales en combinación con alguno de los lápices electrónicos que se venden como accesorio para las pantallas capacitivas.

En cuanto a procesador y gráficos, integra el chipset Samsung Exynos 4210, con doble núcleo Cortex A9 a 1,4 GHz para la CPU y ARM Mali-400MP para la parte de los gráficos. Es un conjunto muy potente, de última generación ARM v7 hasta que el año próximo lleguen los nuevos procesadores ARM v8 compatibles con 64 bits. De momento no es un argumento que suponga una revolución, y en la práctica estamos ante un Samsung Galaxy S II evolucionado,  o mejor aún, un Galaxy Tab 7.7, aunque en este caso el Tab tiene pantalla de 1.280 x 800 píxeles de tipo Super AMOLED Plus (RGB). 1 GB de memoria y 16 GB de almacenamiento interno completan el repertorio más tecnológico del dispositivo.

Las pruebas de rendimiento posicionan a este terminal entre los mejores de los últimos meses, dentro del grupo de los de gama alta con doble procesador. El chipset Exynos, tiene como competidores a los TI OMAP 4 de Texas Instruments, Apple A5, o NVIDIA Tegra II, sin olvidar a Qualcomm con los Snapdragon MSM8260. En el apartado de la geolocalización, otro elemento novedoso en este terminal es su compatibilidad con la red rusa de satélites Glonass, que complementa a la red GPS para ofrecer más satélites que mejoren la precisión en las aplicaciones de posicionamiento.

GALAXY-NOTE-PRUEBA-6

Construcción

El acabado del Galaxy Note es muy parecido al del Galaxy S2, aunque con la obvia diferencia en tamaño. El grosor es similar y no llega a 1 cm, con un peso de algo menos de 180 gramos. No tiene botón dedicado para la cámara, pero esencialmente conserva el sistema de cobertura trasero mediante una tapa de material plástico ultra fino y ligero. La pantalla, con recubrimiento de Gorilla Glass es resistente a arañazos y a golpes, aunque sin pasarse, como es lógico. No es indestructible. Da sensación de ligereza, sobre todo por su tamaño que hace que esperemos algo más pesado. El altavoz se hace notar por la rejilla de la parte trasera cerca de donde se encaja el puntero, y la cámara está acompañada de un LED de alta intensidad que hace de flash. La cámara frontal es de 2 Mpx.

GALAXY-NOTE-PRUEBA-7

Cámara

Con cada nueva generación se espera que la cámara integrada en los móviles mejore y se acerque a las cámaras compactas. Lo cierto es que hay mejoría, pero no tanta como para que los móviles las reemplacen. Las fotos que se hacen con el móvil son válidas si las condiciones  de luz son propicias y no urge trabajar el encuadre o la composición con demasiado detalle. Para compartir en Internet o consumir en una pantalla de móvil o incluso en la tele, es una buena cámara de  fotos y también de vídeo hasta 1.080p. El angular de la cámara es de unos 30 mm. (teniendo en cuenta que el sensor será de 1/3,2’’ de tamaño, con un factor de multiplicación de 7,61x, y que la distancia focal es de 4 mm., lo cual da una focal equivalente de 30,44 mm.), y el del vídeo algo más, con una apertura de F2.7. Entre los distintos modos fotográficos y diversos filtros que se pueden aplicar, destaca el modo de toma panorámica. Sólo hay que apretar el disparador e ir moviendo el móvil en la dirección indicada siguiendo las indicaciones en pantalla hasta completar la secuencia. El propio Galaxy Note montará las imágenes para mostrar la composición final. Y el resultado es bastante bueno. Tanto grabar vídeo como hacer fotos son tareas que invitan a usar las dos manos debido al tamaño del terminal. Los resultados son buenos, pero el nivel de ruido aumenta rápidamente con la falta de luz. Nada que nos sorprenda realmente.

La grabación de vídeo con hasta 1.080p de resolución es otro punto fuerte para el Galaxy Note, aunque recuerda que no tienes ni la óptica ni el sensor de cámaras especializadas en vídeo. El resultado es correcto para usos de propósito general, y hasta puedes afrontar la edición de vídeo (y fotos) en el dispositivo, pero no se trata de una calidad profesional. Para fotoperiodismo y vídeoperiodismo es apto siempre y cuando suponga la diferencia entre conseguir material gráfico y audiovisual o quedarse sin nada.

GALAXY-NOTE-PRUEBA-88

Batería y autonomía

La energía de este Galaxy Note proviene de una batería de 9,25 Whr (2.500 mAh). Es una capacidad notable que se justifica sin más que ver el rendimiento de su procesador y el tamaño de la pantalla. Se necesita toda esta capacidad para mover a este “transatlántico” de la movilidad. Y según qué tipo de actividad realices, se agotará antes o después, aunque en todos los casos antes de lo que te gustaría. Por ejemplo, jugando con Asphalt 6 HD, durante una hora se fue entre el 20 % y el 30 % de la carga. Es un caso de uso extremo, donde los gráficos se llevan una buena parte de la energía disponible junto con el procesador que también se lleva los suyo. En cierto modo se puede empezar a ver a estos dispositivos casi como portátiles. A máximo rendimiento y con aplicaciones exigentes no tendrás muchas horas para trabajar con este móvil / tableta. En las gráficas de carga y descarga se ve que es complicado arañar un día entero de autonomía sin tener que conectarlo a una fuente de alimentación. Si te mueves mucho en coche o pasas bastante tiempo “anclado” a la oficina o a tu casa no será un problema. De otro modo, tendrás que resignarte y convivir con la escasez.

Para vídeo es fácil conseguir más de ocho horas a la vista de las estimaciones realizadas durante las pruebas.  Durante las pruebas, registrando los ciclos de carga y descarga, obtuvimos unas 9 – 10 horas de uso del dispositivo antes de tener que volver a cargar. Desde luego se antoja difícil que dure un día entero, salvo que no lo uses o lo puedas cargar en algún momento.

En breve publicaremos la segunda parte de esta prueba donde analizaremos la conectividad, sistema operativo, aplicaciones y uso u disfrute del lápiz óptico.

30 Comentarios
Logo movilzona.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.