La ciberseguridad es algo que nos afecta a todos por igual, y que tiene muchísima importancia en nuestro día a día. Nuestros móviles deben ser seguros para evitar que se infecten de malware. Y eso es algo que no solo depende de nosotros, sino también tanto de fabricantes como desarrolladores de software. Para todos ellos la Unión Europea se va a poner muy seria a la hora de la ciberseguridad.

Y es que como sabéis, en las últimas semanas hemos visto cómo la Comisión Europea ha tomado importantes decisiones relacionadas con los dispositivos electrónicos. Desde la imposición del conector USB tipo C como el único en el mercado europeo, a la exigencia de que los dispositivos nuevos, mayoritariamente smartphones, sean más duraderos para reducir el número de residuos electrónicos.

Teléfonos móviles y dispositivos de IOT más seguros

Es el objetivo final de la nueva Ley de Resiliencia Cibernética, que es una propuesta de reglamento sobre los requisitos de ciberseguridad para productos que contengan algún tipo de elemento digital, es que los dispositivos de hardware y el software que llegue al mercado sea más seguro que nunca. Para ello es necesario que quienes crean estos dispositivos y ese software deban superar unos requisitos más estrictos a la hora de protegerlos de amenazas cibernéticas.

smartphones

La Unión Europea cifra en 5,5 billones de euros para todo 2021 el coste de la actividad de ciberdelincuencia en nuestro continente. Este evidentemente es bastante alto, y por eso se quiere amortiguar su golpe con una legislación que sea más dura con los fabricantes, a la hora sobre todo de proteger a dispositivos como nuestros smartphones y sus sistemas operativos de las amenazas más comunes.

Según los legisladores, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan estos dispositivos es a las vulnerabilidades generalizadas, y sobre todo a las actualizaciones de seguridad poco consistentes. Esto quiere decir que la Unión Europea buscará que nuestros smartphones. salgan de fábrica con un hardware diseñado para ser más seguros, y con un software con el mínimo de vulnerabilidades.

malware

También achacan este alto nivel de ciberamenazas a la falta de comprensión por parte de los consumidores de los riesgos que tiene el uso de sus dispositivos. Pero este último punto en lo que incide sobre todo es en la información que proporcionan los propios fabricantes al consumidor, a la hora de que estos sean conscientes de todos esos riesgos y así puedan elegir en consecuencia su nuevo dispositivo. Si hablamos de móviles nuevos, quizás una de las medidas sea dejar claro al consumidor cuántos años de soporte de seguridad va a tener el nuevo teléfono. De esta manera podrá comparar entre distintos fabricantes, y elegir el producto en base a estos parámetros. Así podría elegir invertir en más seguridad, o bien priorizar otros aspectos.

Objetivos que se marca Europa

La nueva Ley que propone Europa tiene unos objetivos bastante claros. Por un lado el de garantizar que sean los fabricantes los que mejoren la seguridad de sus productos desde la propia fase de diseño, y durante todo su ciclo de vida. Por tanto debería ser cada vez menos común ver móviles o wearables que tienen apenas dos años, o tan siquiera de actualizaciones de seguridad.

No buscan imposibles, sino crear un marco de ciberseguridad que sea coherente y asumible para los fabricantes de hardware y desarrolladores de software. Y en definitiva que la información sobre seguridad de los dispositivos sea más clara y transparente para los consumidores y empresas, con el objetivo de que las campañas de malware y ransomware, por poner algunos ejemplos, sean mucho más difíciles de llevar a cabo por los hackers, que actualmente se encuentran con muchas facilidades.