La ciberseguridad es algo que nos atañe a todos, tanto a nivel profesional como empresarial, todos podemos ser víctimas de los hackers. Y eso es algo de lo que es muy consciente la Unión Europea, que está legislando para que la ciberseguridad sea una materia cada vez más importante y prácticamente de estado. Ya que como hemos visto en el caso Pegasus, no entiende de estatus sociales.

Y es que lo digital cada vez es más importante, ya que los ciudadanos llevamos en muchos casos gran parte de nuestra vida encapsulada en los dispositivos inteligentes. Los ataques cada vez son más sofisticados, y por eso es necesario que a nivel comunitario los países sean capaces de hacer frente a estas amenazas con garantías.

Por una ciberseguridad común

Como en tantos otros aspectos de nuestras vidas, la idea de la Unión Europea es la de que los socios comunitarios sean capaces de aplicar una política de ciberseguridad en común. El acuerdo alcanzado desarrollará la mejora de la cooperación entre los diferentes países para poder prevenir y defenderse en caso de que sean víctimas de algún tipo de ataque de esta naturaleza. La idea de la Unión es que la respuesta a las amenazas de ciberseguridad sea coordinada y por tanto que las herramientas y protocolos para poder responder ante ellas sea común entre los diferentes países.

Y todo ello pasa por la aprobación de la directiva NIS 2, que busca mejorar la capacidad que tienen los estados miembros para responder ante ciber incidentes que puedan afectar tanto al sector público como privado. El acuerdo al que se ha llegado por parte del Consejo y el Parlamento Europeo precisamente se basa en la aprobación de esta nueva directiva. Una nueva directiva que busca homogeneizar los protocolos de los estados miembros a la hora de trabajar en la ciberseguridad y las diferentes amenazas a las que se expongan cada uno de ellos.

Primeras medidas que parten de este acuerdo

La nueva Directiva aprobada busca ofrecer mecanismos para que la cooperación entre los estados miembros sea más eficaz que nunca. Junto con ella se creará la Red Europea de Organización de Enlace de Crisis Cibernéticas, que mejora la coordinación de los diferentes países frente a posibles incidentes de ciberseguridad de envergadura. La nueva Directiva NIS 2 se integrará por completo en la legislación existente, entrando en vigor 20 días después de que esta se publique en el Diario Oficial. Una vez se de este paso, los estados miembros tendrán hasta 21 meses para armonizar la nueva directiva con la legislación de cada país.

Unión Europea

Con estas nuevas medidas tomadas por la Unión Europea, se quiere fortalecer la capacidad para proteger a los diferentes estados miembros, potenciar la solidaridad y gestión de las crisis, fomentar una visión común del ciberespacio en la Unión Europea, aumentar la cooperación, y sobre todo, prevenir, responder y defenderse de los diferentes ciberataques a los que podamos enfrentarnos. Una directiva al fin y al cabo que viene a unificar los criterios y legislación de los diferentes países europeos frente a las crecientes ciberamenazas. Se esperar que para 2024 haya nada menos que 22.300 millones de dispositivos en todo el planeta conectados al Internet de las Cosas.