SMS con ofertas de empleo: la ciberestafa que no cesa en los móviles
Tras años en el ostracismo, el SMS ha vuelto con más fuerza que nunca, y no precisamente porque hayamos decidido de repente utilizarlos en detrimento de WhatsApp. Sino porque cada vez son más las empresas que los usan para comunicarnos envío. Pero por el camino se están «colando» algunos mensajes con presuntas ofertas de empleo, que se han demostrado son fraudulentas.
Desde hace varios años en España sostenemos tasas de paro de dos dígitos, que cada vez que reducen su número, se dan de bruces contra alguna nueva crisis que las vuelve a aumentar. De ahí que las ofertas de empleo sean para muchas personas algo así como el Santo Grial, por la enorme importancia que pueden tener para su devenir. Pero como todas las situaciones de necesidad, siempre hay quien se aprovecha de ellas, una vez más, los hackers.
Ofertas fraudulentas en nuestro móvil
Nos hacemos eco de una información de OSI, la oficina de Seguridad del Internauta, que habitualmente emite distintas alertas sobre determinadas amenazas, que suelen llegar a nuestros dispositivos, desde móviles a ordenadores de sobremesa o portátiles. En este caso estamos hablando de los primeros, ya que se ha detectado una campaña que está enviando interesantes ofertas de empleo a miles de personas mediante mensajes SMS.
Unas ofertas que según el nivel de necesidad de encontrar un nuevo empleo pueden llegar a ser realmente tentadoras, de lo cual se aprovechan evidentemente los hackers. Estas ofertas de empleo fraudulentas se suelen enviar para que las víctimas faciliten información personal a los hackers, con el objetivo de que estos puedan hacer más fraudes con esa información sustraída de las víctimas. También según la Oficina de Seguridad del Internauta, cabe la posibilidad de que los hackers utilicen estos mensajes SMS como cebo para captar muleros en diferentes actividades de naturaleza ilegal.
Qué hacer si hemos recibido uno de estos mensajes
Como decimos, cada vez es más habitual ver este tipo de mensajes en los móviles de muchas personas. Y ante ellos no hay un método infalible con el que defenderse. Sino que más bien debemos adoptar ciertas recomendaciones. En caso de recibir un SMS con una oferta de empleo similar a la compartida por esta oficina, debemos evitar responder a estos SMS, y muchos menos pulsar sobre algún enlace web que pueda venir integrado dentro de ellos.
Tampoco debemos facilitar datos bancarios o hacer ingresos económicos de ningún tipo. Y sobre todo, si tienes alguna duda sobre la veracidad del SMS, contrasta antes de tomar una decisión. Lo mejor es hacer una búsqueda en Google relacionada con la información que acabas de recibir. Si es falsa, seguramente encuentres los testimonios de otras personas que han sufrido el mismo engaño.
Normalmente estas ofertas falsas suelen tener unas extraordinarias ofertas económicas, muy superiores a cualquier otra que podamos encontrar en condiciones similares. Además de ser muy flexibles en horarios y condiciones, lo que sin duda dispara el interés de las potenciales víctimas. Por tanto, como solemos aconsejar, desconfiar de este tipo de ofertas, porque normalmente de llegar lo harán mediante cauces oficiales, en portales de empleo o mediante un contacto previo con la empresa.