En estos días en los que están tan de actualidad los malware, spyware y demás variantes de software malicioso, llegando incluso a afectar a nuestras más altas autoridades, es bueno saber que algunas veces tenemos la oportunidad de saber si hemos sido realmente infectados. Es el caso de emotet, para el que existe una herramienta que lo comprueba.

Herramientas que nos dicen si hemos sido víctimas de algún tipo de malware hay muchas. Y una de las más populares es la de EmoCheck, una herramienta diseñada en exclusiva para poder detectar si hemos sido víctimas de Emotet. Ahora esta se actualiza con una mayor compatibilidad con muchos más ordenadores.

Emocheck mejora su compatibilidad

La utilidad Emocheck es obra del CERT japonés, y ahora tiene una nueva versión que mejora la compatibilidad con otro tipo de ordenadores de sobremesa y portátiles. Concretamente la nueva versión ya funciona con las versiones del malware Emotet de 64 bits. Precisamente el pasado mes de abril se conocieron las primeras infecciones por esta nueva versión de Emotet, y no han tardado mucho por tanto en actualizarlo para que sea efectivo contra ellas.

Emotet

Este tipo de malware se extiende con cierta facilidad por los ordenadores gracias a campañas de phishing mediante correos electrónicos donde se adjuntan archivos maliciosos que contienen este malware destinado a hacerse con los datos de las víctimas. Se encuentra en multitud de archivos, como documentos de word, excel, accesos directos de Windows o archivos ISO o comprimidos que se protegen con contraseña. Todos ellos suelen ser los vehículos preferidos para colar este malware en nuestros ordenadores.

Conoce si has sido víctima de Emotet

Como decíamos, este software ha sido diseñado por el CERT japones en 2020, el organismo encargado de responder a emergencia informáticas. Emocheck es una herramienta gratuita que permite saber si nuestro ordenador ha podido infectarse de Emotet. Cuando Emocheck detecta la existencia de este malware en nuestro ordenador, es capaz de indicarnos el lugar donde se encuentra, con el objetivo de que pueda eliminarse de forma rápida y sencilla. La nueva versión que pueda conocer si Emotet está dentro de nuestro PC de 64 bits es la 2.2.

Emotet

Imagen de Freepik

El funcionamiento es muy sencillo, solo hay que ejecutar la aplicación en el símbolo de sistema, y esperar a que haga un análisis del almacenamiento de nuestro ordenador. Una vez que lo haya realizado nos mostrará la ruta específica donde se ha encontrado el malware, solo tendremos que eliminar esos archivos para a priori deshacernos de él. Ahora, eso sí, tendremos que elegir entre descargar la versión de 32 bits o 64 bits para poder realizar el análisis en uno u otro tipo de ordenador, según su sistema operativo.

Dentro de la misma carpeta donde se encuentre el malware Emocheck creará un archivo de texto donde guardará un registro de la acción llevada a cabo. Como veis es una forma sencilla de saber si nuestro ordenador está o no infectado con este malware tan extendido últimamente. Y además preparado para las versiones más recientes de este, que se adaptan a las versiones de 64 bits. Un imprescindible si pensamos que hemos podido ser víctimas de un ataque.