Así pueden robarte las contraseñas gracias al teclado de tu móvil
Los ciberdelincuentes siempre están buscando el camino más corto hasta nuestros datos más íntimos y personales, esos que puedan darles algún tipo de rédito económico, que como todo ladrón, es casi por lo único que se mueven. Para ello montan los métodos más llamativos, como por ejemplo la monitorización del teclado de nuestro móvil, que es uno de los más veteranos, pero no por ello menos peligroso.
Hoy nos hacemos eco de los consejos de Panda Security, una de las principales empresas de ciberseguridad del mercado, que ha querido poner el foco en las amenazas que llegan a través del teclado de nuestro teléfono.
Un método casi indetectable
Como decimos que son muchos los métodos para interceptar nuestros datos y contraseñas, es que hay muchas maneras de poder saber qué es lo que estamos escribiendo, ya que este es el método más rápido para llegar a nuestras contraseñas. Cuando se trata de ordenadores personales, la tecnología más sofisticada ha conseguido interceptarlas simplemente por el sonido que hacen las teclas al ser pulsadas, por lo que con acceso al micrófono del PC pueden llegar a interceptar toda esa información. Algo muy distinto es lo que pasa con nuestros móviles, donde las estrategias son muy diferentes.
Porque desde Panda nos recuerdan que los Keylogger son los programas más populares para poder hacerse con esta información en los teléfonos móviles. Porque se trata del método más fácil para extraer toda la información que genera el teclado. Es algo así como un software que vigila cada una de las pulsaciones, y por tanto transcribe todo lo que escribimos en el teléfono y se lo envía a los hackers. Lógicamente si interceptan el momento en el que introducimos la dirección web de nuestro banco, y a continuación lo que a todas luces parece ser una contraseña, quedaremos totalmente a su merced digitalmente. Y a partir de entonces tendrán carta blanca para poder introducir esos datos en nuestro banco y operar con toda impunidad, casi sin que nos demos cuenta.
Y no solo se trata de interceptar las pulsaciones del teclado, sino que también hay malware que es capaz de tomar el control del propio teclado, de tal forma que es posible escribir dentro del teléfono cualquier texto, que podría dar como resultado también la posesión del teléfono y de muchos datos almacenados. Por lo que de una manera, viendo lo que escribimos, o de otra, tomando el control del teclado, nuestro teléfono y los datos dentro de él quedarían completamente vendidos.
¿Cómo podemos evitar estos ataques mediante el teclado?
No es fácil defenderse de este tipo de amenazas, si el hacker ya ha decidido que seremos su próxima víctima. Pero podemos minimizar los riesgos con algunas precauciones. Como por ejemplo cambiar las contraseñas de una manera periódica. Para que en el caso de que haya podido ser interceptada por este método, tenga poco recorrido y utilidad para los hackers. También los métodos de autenticación en dos pasos pueden ser de mucha utilidad a la hora de proteger nuestro teléfono.
Ya que si esas contraseñas son interceptadas gracias al teclado, será muy difícil que los hackers puedan hacer uso de ella, ya que siempre se pedirá una segunda verificación, que deberá hacerse de manera física en nuestro móvil, o bien en algunas de las cuentas de correo a las que solo podemos acceder nosotros. Lógicamente no son métodos infalibles, pero son lo más eficiente que podemos probar para evitar que los hackers se hagan con nuestros datos más sensibles. No obstante, si deciden hacerlo, lamentablemente vamos a tener poco que decir y que hacer, y tendremos que confiar en que estas medidas puedan desbaratar los intentos de los hackers.