Lamentablemente las ciberamenazas para nuestros teléfonos siguen siendo muy numerosas. Tanto es así que ya empieza a ser habitual recopilar las habituales amenazas para nuestros móviles. Y ahora hemos conocido el listado de lo más peligroso que ha acechado a nuestros teléfonos durante el pasado mes de agosto. Vamos a repasarlos para que no nos pillen desprevenidos.

El malware siempre llega a nuestros móviles bajo diferentes métodos y ataques, pero casi siempre necesitan de nuestra colaboración, siempre inconsciente, para que se cuele en los smartphones. Desde ESET han detallado las amenazas más peligrosas y sobre todo numerosas del pasado mes.

¿Qué amenazas han sido las más comunes?

Desde ESET nos han detallado las principales amenazas para nuestros dispositivos. Unos meses de verano que han servido a los hackers para aprovecharse de la guardia baja que normalmente tenemos la mayoría por las vacaciones. Por eso no han reducido su actividad, sino que además la han aumentado. El principal objetivo de los hackers en agosto ha sido el robo de credenciales de las víctimas, que les permitirá suplantar la identidad de estas o hacerse incluso con los fondos de estas.

malware

Algunos de los aspectos más utilizados por los hackers ha sido el relacionado con las vacaciones de verano y el entorno de trabajo. Por ello han usado la excusa de las solicitudes de vacaciones para introducir el malware en el teléfono de usuarios corporativos de empresas, o también la petición de subidas de sueldo, todo ello con el objetivo de engañar a las víctimas para introducir el malware en sus dispositivos. Siguiendo con la suplantación de LinkedIn, robando las credenciales de las víctimas inventándose supuestas comunicaciones del CEO de una empresa, que está interesado en nuestro perfil para presuntamente darnos trabajo. Como veis las excusas son peregrinas, pero de una manera u otra terminan funcionando con algunas personas.

El phishing cotiza al alza

Los envíos de correos electrónicos maliciosos siguen siendo masivos, y desde luego uno de los principales aspectos utilizados por los hackers para poder hacerse con nuestros datos. Es lo que ocurre por ejemplo con correos que se saltan los filtros de seguridad empresariales, tanto de dispositivos de escritorio como móviles, para contactar con nosotros mediante estos correos, que básicamente adjuntan enlaces que nos llevan directamente a descargar el malware. La Agencia Tributaria ha sido otro de los organismos que se ha visto suplantado con mensajes de correo electrónico o SMS fraudulentos.

phishing

En las últimas semanas hemos visto mensajes con textos de lo más sorprendentes, donde nos avisan de que van a devolvernos ciertos impuestos, y que para ello es necesario que introduzcamos nuestros datos bancarios, vamos, auténtica ciencia ficción. El phishing bancario sigue siendo otra de las principales amenazas, ya que tanto el Banco Santander como BBVA se ha visto envueltas en campañas que los suplantaban, para poder hacerse con las credenciales bancarias de sus clientes, también mediante phishing o métodos similares.

Vulnerabilidades en apps y software

En el mes de agosto tuvo lugar una importante brecha de seguridad en los dispositivos de Apple. Motivo por el que la empresa de Cupertino tuvo que lanzar distintos parches para sus dispositivos y sistemas operativos. Lo más grave es que estas vulnerabilidades habían sido parcheadas cuando ya estaban siendo explotadas por los propios hackers. Microsoft también se ha visto obligada a lanzar parches, pero más lejos de la esfera de nuestros móviles.

Lo que pone de manifiesto todo esto, es que los hackers siguen muy activos, y siempre buscando la manera más novedosa de engañarnos. Y es que este es el principal método para infectar nuestros dispositivos, el engaño. Sin él sería casi imposible para ellos introducir el malware en nuestros móviles, por lo que siempre buscan que bajemos la guardia para infectarnos. Así que ya sabéis, las amenazas y los malware pueden cambiar, pero los métodos casi siempre se van a basar en los fraudes y engaños.