Los peligros de conectar memorias USB a tu teléfono móvil
Los dispositivos extraíbles de almacenamiento nos han estado acompañando durante muchos años. Estos los hemos utilizado mayoritariamente para mover datos entre distintos dispositivos, normalmente PCs. Pero si tienes un móvil Android sabrás que es posible conectarle memorias USB directamente. Algo que no debería ser un ejercicio de riesgo si tenemos en cuenta ciertas medidas que podemos tomar para evitar problemas.
Hay algunas cosas que debemos tener en cuenta para evitar que el intercambio de datos por este método se pueda convertir en algo peligroso, tal y como lo ha recordado en estos días el Instituto de Ciberseguridad, INCIBE.
Aspectos de sentido común a tener en cuenta
Normalmente este tipo de situaciones suelen tornar en peligrosas si no tomamos ciertas medidas que son más bien de sentido común. Como por ejemplo no aceptar nunca memorias o dispositivos de almacenamiento extraíble de los que desconozcamos su origen, por ejemplo por parte de personas que no conocemos lo suficiente, e incluso de ciertas memorias externas que se utilizan para fines comerciales, ya que a veces pueden ser utilizados precisamente para engañarnos.
Por eso, cuando ignoramos el contenido de la memoria externa, independientemente de que la conectemos en el PC o en nuestro móvil, lo mejor es se extremadamente cautos con ellas. Pero también ocurre a veces que el intercambio de este tipo de contenidos no sea malintencionado y también contenga archivos maliciosos. Por lo que en cualquier caso, siempre hay que extremar la precaución.
Cifra los datos
Este es un aspecto esencial si queremos que tanto los datos que compartimos, como los que comparten con nosotros, sean lo suficientemente seguros. Cifrando los datos no evitaremos que en el caso de intercambiar los datos con otras personas estos puedan caer en manos equivocadas, pero sí que estas puedan hacer algo con esa información. Así en el caso de perder la memoria en un momento dado, no habrá que temer por que alguien pueda acceder a la información.
Protege con una contraseña
Proteger el acceso a nuestro móvil es algo esencial para evitar intrusiones. Y el acceso al puerto USB del terminal puede ser algo a tener en cuenta. Por esa razón es recomendable proteger con contraseña el acceso a las memorias externas que conectamos al móvil. De esta manera no podrán manipularlas nadie más que nosotros. Tanto si bloqueamos el puerto USB, impidiendo la lectura de la memoria, como si bloqueamos esta también.
Utiliza otras alternativas
Parece algo obvio, pero para limitar al mínimo estos problemas lo mejor quizás sea buscar otros métodos para transportar archivos de un lado a otro. El almacenamiento en la nube es gratuito en muchos casos y puede ser una buena alternativa para evitar tener que estar llevando de un lado a otro memorias USB, y sobre todo cargando en nuestro móvil las de personas desconocidas o compañeros de trabajo.
El objetivo es evitar que un dispositivo extraíble se pueda convertir en un vehículo para transportar malware hasta nuestro dispositivo móvil. Tomando estas medidas estamos evitando o minimizando la posibilidad de sufrir algún tipo de ataque de este tipo.