No hay casi una semana en la que no terminemos conociendo algún tipo de amenaza nueva para nuestros teléfonos móviles. Y es que cada vez son más los hackers que optan por nuestros dispositivos para hacer caja. En esta última ocasión han descubierto un malware que es capaz de robarte el dinero a través de suscripciones premium.

No es ni mucho menos un método reciente para robarnos la cartera virtual, pero desde luego es cada vez más habitual y no por ello menos peligroso. Al final lo que buscan los hackers siempre es hacerse con nuestro dinero, no importa el medio utilizado para ello.

Suscripciones opacas

Y es que no hay nada malo en suscribirse a un servicio de cualquier índole, pero la realidad es que hay algunos que han sido creados simplemente para robarle el dinero a la víctima, y es de esos de los que se aprovechan los hackers. Porque como ahora hemos conocido gracias a Microsoft, hay un nuevo malware que se está centrando precisamente en este tipo de servicios para poder ser más dañino y hacerse con un mayor número de ingresos.

malware

En un informe de la división de seguridad de los de Redmond se ha podido conocer una nueva manera de robarnos la cartera mediante las suscripciones premium. Uno de los aspectos más llamativos de este malware es que puede desconectarnos de nuestra red Wifi y conectarnos a otras que sean de un mayor interés para los hackers. Y como suele ser habitual, la infección es bastante sencilla en todo caso. Y es que cuando el malware es capaz de conectarse a una red de datos de la índole que sea, es capaz de comenzar a suscribirnos a estos servicios premium de una manera rápida.

malware

Lo peor de todo es que este malware es capaz de interceptar los mensajes de verificación en dos pasos para que los servicios premium puedan ser contratados. Como es habitual, el malware se suele colar en nuestro teléfono a través de una app donde se ha incrustado. Y según Microsoft estas apps se encuentran en categorías con muchas descargas, como por ejemplo las de fotografía, mensajes o filtros de belleza.

Repasa tus suscripciones

Básicamente es de lo que alertan desde Microsoft, porque ya que en muchas ocasiones se convierte en algo casi imposible el saber si tenemos un malware de este tipo en el móvil, solo podemos saber si han aparecido suscripciones de las que no tenemos constancia alguna. Esa es la clave, repasar en la Play Store si hay alguna suscripción que se haya podido hacer sin nuestro consentimiento.

malware

Lamentablemente la otra manera de saber si hemos sido víctimas de este tipo de prácticas es comprobar en la factura algún cargo poco habitual. Si es así nos daremos cuenta rápidamente, ya que este tipo de suscripciones suelen ser muy caras, pudiendo llegar a ser de cientos de euros en un solo mes. Por tanto es algo a lo que debemos estar muy atentos, ya que lamentablemente ocurre muchas más veces de lo que pensamos.