Sobre todo desde la pandemia y con las políticas de cero contacto, los pagos contactless se han convertido sin duda en la mejor alternativa al pago en establecimientos sin tener que estar entregando la tarjeta a nadie, o tecleando el teclado. Y sin duda lo más habitual es hacerlo con el NFC del móvil. Pero este método podría estar amenazado también por los hackers.

Y es que ahora hemos conocido gracias a Karspersky que los pagos NFC cada vez corren más el riesgo de ser bloqueados por la acción de los ciberdelincuentes, y esto es algo que lógicamente puede ser un gran problema, no en este caso para nosotros si vamos a pagar, sino para el propio establecimiento, que podría ver mermados sus ingresos, pero al final como vais a ver, todos sufren las consecuencias.

Un malware para interceptar las tarjetas bancarias

En este caso no estamos hablando de un malware instalado en nuestro móvil que sirve como vehículo para hacerse con él o robarle los datos, sino que desde la empresa de ciberseguridad advierten de que cada vez más los hackers actúan dentro de un grupo denominado Prilex, que se ha especializado en el robo de datos de tarjetas de crédito, y que pueden bloquear los TPV en beneficio propio y sin importar el daño que puedan hacer tanto al comerciante como al consumidor. Por tanto a su vez bloquean el uso de la tecnología NFC de nuestros móviles para poder hacer los pagos.

nfc falla siempre movil

Este malware conocido igualmente como Prilex ha ido ganando protagonismo en el mercado, y ha permitido a los hackers tener cada vez más y mejor acceso a TPV de todo el mundo, con el peligro que ello conlleva. La única manera de intuir que algo puede estar pasando con el TPV de una tienda es que el numero de rechazos de operaciones sin sentido aparente sea cada vez mayor. O lo que es lo mismo, que un alto número de clientes vean cancelados sus pagos contactless con el teléfono móvil.

por que todos quieren movil con nfc

Aunque este malware se ha visto activo sobre todo en latinoamérica, parece que este habría sido utilizado como base para poder llevar a cabo este tipo de acciones maliciosas en otras regiones, de hecho se habría detectado algo similar en países como Alemania, por lo que no sería de extrañar un salto de este malware y estas prácticas a otros lugares más cercanos. Como decimos, si tienes un comercio y comienzas a notar que se deniegan más transacciones de las habituales, existe la posibilidad de que tu TPV haya podido ser infectado por este malware.

Como os podéis imaginar, la finalidad de este es hacerse con la información al provocar que el NFC no funcione, obligándonos a pagar con la tarjeta física de nuestras tarjetas bancarias físicas, para después dejarnos la cuenta a cero, o lo más cerca posible. Y es que , y ahí es cuando se hacen con la información de esta, para posteriormente utilizarla fraudulentamente.

¿Deberíamos inquietarnos como usuarios?

Es evidente que si, ya que el principal objetivo de los hackers es interceptar las comunicaciones entre el TPV y nuestro teléfono móvil, de tal forma que la información de la tarjeta bancaria pueda terminar en sus servidores, para posteriormente ser utilizada de manera fraudulenta. Y es que es algo que no podemos evitar si es que se ha producido el fraude, ya que no tenemos manera de saber si el rechazo de nuestra tarjeta se puede deber a un problema del propio TPV.

Y es que los hackers lo que hacen es suplantar a los servicios técnicos de este tipo de dispositivos, y engañan al personal de tienda sobre su verdadera identidad, convenciéndoles de que son del propio servicio técnico, nada más lejos de la realidad. Al consumarse el engaño, tienen sencillo ir a la tienda, y mientras simulan estar actualizando el firmware del TPV, realmente lo infectan de malware, y ahí empieza todo. Así que si te encuentras con muchos rechazos a tu tarjeta mediante el pago NFC en el mismo establecimiento y sabes que no hay problemas de saldo, quizás puedas preocuparte.