Los ataques y amenazas de ciberseguridad que tienen como objetivo nuestros teléfonos móviles no dejan de crecer y ya suponen al menos la mitad de los fraudes relacionados con la banca. Así se desprende de un informe que analiza el origen y la forma en la que se llevan a cabo estos fraudes bancarios.

No cabe duda de que los credenciales de nuestras apps de banca son el principal objetivo de los hackers a la hora de hacerse con fondos ajenos. Al fin y al cabo es la forma más directa de conseguir fondos, robar el dinero a las víctimas en sus propias apps de banca.

5 de cada diez casos

Así lo ha desvelado la firma especializada en biometría, BioCatch. Según sus informes, un 50% de los fraudes bancarios tienen su origen en el teléfono móvil. Y se espera que el porcentaje siga creciendo en los próximos meses y años en paralelo con el auge del uso de las apps de banca móvil, que son cada vez más habituales para más usuarios. Parece ser que el año 2021 ha sido un buen año para los hackers que han utilizado este método. Básicamente porque el número de ataques con este método ha sido mayor que el de años anteriores.

malware (2)

En este 2022 la proporción podría ser aún mayor, ya que algunos de los clientes bancarios de esta empresa apuntan a que dos de cada tres de estos ataques se están realizando desde los teléfonos móviles. Y es que los métodos de acceso por parte de los hackers a los datos de las apps bancarias se siguen centrando en los teléfonos móviles, ya que desde ellos y a través de navegadores web o apps pueden robar las credenciales bancarias de los usuarios y víctimas.

Hasta nueve de cada diez consumidores han usado al menos uno o varios métodos de pago digitales durante el pasado año 2021. Una oportunidad que desde luego no están desaprovechando los hackers, que han adaptado sus herramientas a este entorno móvil con un evidente éxito, como ha demostrado ese aumento de los ataques durante el año 2021.

Ingeniería social extremadamente difícil de detectar

Los hackers están utilizando técnicas realmente de ingeniería social que utilizan a las víctimas para que realicen transacciones bancarias influenciados por los cibercriminales, algo difícil de detectar tanto para la víctima como para los servicios anti fraude que velan porque no se produzcan estas situaciones. De ahí que empresas especializadas como BioCatch hayan desarrollado tecnologías para verificar la identidad de las personas que están realizando cualquier operación bancaria. Esto es esencial para poder cortar de raíz este tipo de amenazas y la suplantación de las víctimas en procesos tan cotidianos como consultar nuestra situación financiera a través de la app del banco.

pago móvil

Como es lógico, los ciberdelincuentes se vuelcan en esas áreas que pueden generarles más beneficios rápidos. Y es evidente que las apps bancarias y la suplantación de estas es una de las mejores maneras para poder hacerse con los fondos de las inocentes víctimas. Por eso es necesario extremar la precaución y no acceder a enlaces externos que nos envíen presuntamente las entidades bancarias desde canales poco habituales, como es el correo electrónico o el SMS más allá de la identificación.