El Ministerio del Interior ha desvelado hoy su Balance de Cibercriminalidad de 2021. Un informe que hace un repaso al pasado año en lo que se refiere a las ciberamenazas que han afectado a la población española en el último año. De él podemos extraer cuáles han sido los malware más peligrosos para los usuarios españoles.

Y es que lamentablemente, cada vez son más los cibercrímenes que se producen en las redes. Y en el caso de nuestros móviles y otros dispositivos, hay una serie de malware que es el más peligroso, sobre todo por la gran actividad que atesora, y también porque su presencia en dispositivos de todo el mundo cada vez es más amplia.

Cada vez hay más cibercriminalidad

Hay un dato que no deja de ser sorprendente cuando hemos visto este informe del Ministerio del Interior. Y es que parece que los cibercrímenes suponen cada vez más un porcentaje más grande del conjunto de la criminalidad que sufrió España en 2021. Concretamente el 15,6% de todos los delitos que se produjeron en España en ese periodo, fueron ciberdelitos, concretamente 305.477.

malware

Dentro del apartado del malware, el informe recoge cuáles son las amenazas más importantes a las que se ha tenido que enfrentar los usuarios de dispositivos de todo tipo, tanto móviles como de sobremesa, durante el pasado año. Y la realidad es que en esta lista hay muchos malware de los que hemos oído hablar durante mucho tiempo. El Ministerio del Interior ha señalado un total de 5 malware predominantes en España.

malware

Estos son los más peligrosos

En este informe se destaca sobre todos los demás al que ahora mismo es el Rey del malware, no solo en España, sino en todo el planeta. Estamos hablando de Emotet, que es un «downloader» que puede monitorizar el tráfico de las redes para poder acceder a los datos de la víctima desde sus navegadores.

ransomware

Durante este pasado año hemos podido ver cómo Emotet se ha expandido sobre todo gracias a uno de los métodos más comunes para extender software malicioso, como es el phishing, donde este malware se integraba en macros Office, algo que ha llevado a Microsoft a limitar en algunos casos el uso de estas, por el abuso que estaban haciendo de ellas los hackers para introducir este software malicioso.

El siguiente más importante ha sido Mekotio, uno de los más activos y que se ha especializado sobre todo en los usuarios de banca online, en sus diferentes vertientes. Es un troyano bancario que se ha especializado en el robo no solo de dinero corriente, sino también de Bitcoins. Eso sí, se ha especializado sobre todo en dispositivos con Windows como sistema operativo. También se ha apoyado en el phishing para expandirse.

sms timo malwareFlubot es otro de los malware en forma de troyano más importantes de 2021, por su gran actividad, y porque se ha aprovechado del uso cada vez mayor de SMS para seguimiento de transportes. Los mensajes basados en transportes han suplantado la identidad de empresas como DHL o Correos. Al final como en tantos otros casos, se engaña a la víctima para que descargue una presunta app de seguimiento logístico, que lo único que nos lleva es a descargar malware.

Anatsa ha sido otra de estas importantes amenazas, aunque se le ha conocido en latitudes como las nuestras más bien como TeaBot. Se especializa sobre todo en inyectar páginas web fraudulentas con el objetivo de engañar a las víctimas y llevarlas a descargar software malicioso. El ransomware también ha tenido su protagonismo en este periodo de 2021, gracias a Hive, que se ha especializado en cifrar los datos del equipo de la víctima, para que sea imposible recuperar sus datos salvo que por medio se pague un rescate, que es el objetivo de toda campaña de este tipo.

vulnerabilidades ciberdelincuentes

Por tanto hay que estar muy alerta a todos ellos, ya que sin duda son la principal fuente de problemas en nuestros dispositivos, también móviles, no solo en 2021, sino también durante este año. Ya que algunos de estos, como Emotet y TeaBot, se encuentran incluso más fuertes ahora de lo que lo estaban en pleno 2021, cuando se expandieron rápidamente llegando a convertirse en los malware más activos del planeta. Sea como fuere, este informe del Ministerio del Interior nos recuerda que el malware es cada vez más peligroso y afecta a cada vez más personas en todo el mundo.