Robarnos los credenciales en el móvil se ha convertido en uno de los principales anhelos de los hackers, que buscan todo tipo de tretas para engañarnos para terminar metiendo la mano virtualmente en nuestra cartera y robarnos las contraseñas de acceso a las apps y servicios más importantes.

Y es que los hackers ya no necesitan ser creativos para robarnos los datos, sino simplemente eficientes a la hora de ejecutar unas estrategias que terminan funcionando muy bien, como nos demuestran ahora desde ESET, los especialistas en ciberseguridad, que precisamente comparten su conocimiento para que podamos evitar este tipo de ataques.

Así actúan, de forma sencilla y muy eficaz

De esta manera es como describen desde ESET la manera en que los hackers atacan ahora a sus víctimas. Ataques que van dirigidos tanto a empresas como a particulares, siempre con el mismo objetivo, el de hacerse con los datos de las víctimas almacenados en los teléfonos. Y es que estos expertos han analizado el grueso de ataques de phishing que se realizan casi a diario en los móviles de medio mundo, y han dado con que los métodos utilizados, en su gran mayoría, son realmente sencillos, pero muy eficaces.

credenciales móvil

Y es que han detectado que el patrón utilizado por los hackers es casi siempre el mismo. Se trata de “meter prisa” a la víctima con una serie de correos electrónicos, normalmente suplantando a grandes empresas, donde se les insta a cumplimentar determinados formularios o descargar archivos. Esa urgencia viene precisamente para que la víctima se piense poco o nada si podría estar ante algún tipo de amenaza o ataque. Al final estos mensajes de urgencia, si se accede a sus pretensiones, nos llevan a páginas web que suplantan a las originales, siendo creadas por los mismos hackers con el objetivo de engañar a las víctimas.

credenciales móvil

El engaño siempre proviene de un mensaje que nos invita a actuar rápido para no perder nuestros mensajes, fotos o documentos importantes. Lógicamente, son muchos los usuarios que acceden a estas webs fraudulentas para como consecuencia de esos mensajes, a los que en su sano juicio nunca accederían, pero que con el calor del momento es más fácil que terminen accediendo a ellas. Según ESET este es el método más utilizado por los hackers en la actualidad, con un gran aumento en los últimos meses, lo que explicaría el que estén teniendo éxito en sus ataques, y de ahí estén decidiendo aumentarlos gracias a su gran eficacia.

¿Qué se puede hacer contra estos ataques?

La realidad es que solo podemos hacer frente a estos con dos herramientas, por un lado el sentido común, que nos hará sospechar de una comunicación fraudulenta de este tipo. Y, en segundo lugar, gracias a herramientas como las que precisamente ofrece ESET, y que pueden detectar el phishing con bastante eficacia. El problema de estos ataques no es solo que se hagan con nuestras credenciales, sino que además es posible que tras nuestro ataque sean atacadas más personas de nuestro entorno, ya que una vez que se hacen con las contraseñas, pueden acceder a la lista de contactos, que serán los siguientes en ser engañados.

Por tanto, no nos cansaremos de decir nunca que es prioritario el extremar la precaución cuando manejamos comunicaciones en las redes, en Internet, y en definitiva, mirar dos veces y contrastar antes de pulsar ante un vínculo que nos puede arruinar la vida perfectamente con el robo de las credenciales incluso bancarias, que como os podéis imaginar terminará con nuestra cuenta vacía.