A veces tantas informaciones relativas al malware en nuestros móviles pueden llegar a ser contraproducente. Porque la realidad es que casi a diario conocemos nuevas amenazas, lo que a muchos internautas y usuarios móviles puede hacerles pensar que siempre hablamos de las mismas amenazas. Y no, la realidad es que cada vez es más el malware que nos acecha, y por tanto mayor la probabilidad de ser víctimas de uno de estos ataques.

Eso es lo que nos vienen a decir las cifras de uno de los últimos informes de Proofpoint, que ha detectado un aumento enorme de los intentos de envío de malware en Europa.

Hasta un 500% más de amenazas

Este informe apunta a que el aumento de la actividad de malware en Europa desde el mes de febrero ha aumentado nada menos que en un 500%. Eso es lo que apunta este informe de Proofpoint que enfatiza en que es el abuso de la mensajería móvil el que está propiciando el aumento de estas amenazas a los usuarios de teléfonos móviles. Y es que estas amenazas se están produciendo a la vez que aumenta también el smishing a través de los mismos SMS.

Virus teléfono móvil

Por lo que este método de comunicación se está convirtiendo en el preferido para los hackers, ya que puede ser el transporte de distintas amenazas. En estos días estamos viendo cómo el malware especializado en el robo de datos de todo tipo está proliferando de manera notable. Con software malicioso que es capaz de grabar vídeo, audio e incluso rastrear nuestra ubicación actual, y hacerse con diferentes permisos de nuestro terminal para poder tener acceso a las zonas más privadas de nuestro terminal.

malware

De entre todo el malware que circula por las redes hay un puñado con más potencial destructivo y de propagación. Estos malware incluyen por ejemplo a Flubot, que se extiende entre los terminales accediendo a la agenda de contactos de las víctimas, y enviando su información a los servidores de los hackers. Este puede acceder a nuestros mensajes, a Internet, leer las notificaciones o hacer llamadas de voz, incluso borrar apps, todo ello sin conocimiento de las víctimas. En el caso de Teabot hablamos de un troyano que está especializado en el robo de credenciales y los mensajes, e incluso más peligroso, enviar al hacker lo que ocurre en la pantalla de la víctima.

cartel de malware encontrado

Otro de los más importantes es BRATA, que está especializado en las apps de banca móviles, y utiliza los SMS para practicar phishing bancario, invitando a las víctimas a descargar aplicaciones falsas de banca, para hacerse con sus credenciales cada vez que entren en su oficina virtual. Unas credenciales que caerán en manos de los hackers y que estos utilizarán para limpiar nuestras cuentas por completo. La realidad es que cada vez hay más posibilidades de que nos infectemos con malware, pero también nos podemos defender de forma sencilla, manteniendo actualizados nuestros móviles y evitando descargas de fuentes no oficiales. Como todo en la vida, la prevención es la mejor herramienta para evitar este tipo de amenazas.