Casi todos los días hablamos de amenazas en nuestros teléfonos. Estas no paran de crecer y lamentablemente hay que estar cada vez más preparados para saber cuáles son las amenazas a las que debemos prestar más atención. En esta ocasión nos hacemos eco de un listado con los malware más peligrosos para los móviles Android en la actualidad.

Los móviles Android son especialmente vulnerables a los ataques de los hackers, por la naturaleza del sistema operativo es más fácil para ellos acechar a estos móviles. De entre todas las amenazas hay algunas más peligrosas que otras, son las que ha desvelado ahora ESET.

Ransomware

Esta es sin duda una de las grandes amenazas para nuestros móviles, de las más extendidas, y que está causando más estragos. Este tipo de código malicioso suele bloquear el teléfono y además puede cifrar los archivos dentro del terminal. Esto es especialmente grave, ya que de esta forma esos datos quedan en manos de los hackers, y estos podrían pedirnos un rescate para poder recuperarlos.

ransomware

Algunos casos sonados de este tipo de amenaza han estado integrados en algunas apps falsas, o cuando menos fraudulentas, como rastreadores de COVID que en realidad escondían un software malicioso. Una vez infectadas, las víctimas veían como el malware se expandía por la lista de contactos hasta convertir a estos en víctimas mediante SMS maliciosos.

Troyanos bancarios

Hace poco os hablábamos de una encuesta en la que los troyanos bancarios y sus consecuencias se habían convertido en una de las principales amenazas para los usuarios, vamos, una de sus pesadillas recurrentes a la hora de enfrentarse a estas amenazas. El objetivo de estos troyanos es simple y devastador. Y es que se meten en nuestros móviles para poder hacerse con nuestras credenciales bancarias.

troyano criptomonedas

Photo by Viktor Forgacs on Unsplash

Esto quiere decir que probablemente puedan ver lo que ocurre en nuestra pantalla, y de ahí interceptar las pulsaciones del teclado y dar tanto con el nombre de usuario como con la contraseña. Una vez dentro, intentan limpiar nuestras cuentas derivando los fondos, si es que los tenemos. Un método que en los últimos tiempos también ha afectado a las billeteras de criptomonedas.

RAT, el troyano remoto

Esta es otra variedad de troyanos, que están muy de actualidad por cierto. De hecho son los más peligrosos a los que se puede enfrentar nuestro teléfono. Estos son troyanos de acceso remoto, y básicamente han sido creados para espiar a las víctimas. Lo peor de todo es que todo esto se hace de forma remota, de tal manera que la víctima no sabe en ningún momento que está siendo espiado desde la distancia. De esta forma los hackers pueden llegar a capturar las pulsaciones del teclado, interceptar comunicaciones en nuestras redes sociales, grabar llamadas, hacer fotografías sin que lo sepamos, o robar credenciales de las apps de banca, como en los anteriores casos.

android malware

En estos tres tipos de software se encuentran sin duda las principales amenazas a las que nos enfrentamos en el día a día. De ellas salen decenas, centenares de ramificaciones que se van mutando con el objetivo de que sean difíciles de detectar. Y así terminan infectando a miles de móviles al día en todo el mundo. Por lo que extremar la precaución es lo único que podemos hacer.