Es evidente que las transacciones online están en pleno auge desde hace años, y más con la pandemia. Y que al mismo ritmo que estas crecen, también lo hacen los intentos de los hackers por hacerse con nuestros datos gracias a estas transacciones. Eso es lo que certifican ahora informes como el de TransUnion.

Un informe que pone de manifiesto algunas situaciones de lo más sorprendentes, que podrían también tildarse de preocupantes. Y es que estas cifras distan mucho en España de la media en todo el planeta, y no precisamente a nuestro favor.

Menos fraude a nivel mundial

Lamentablemente estamos acostumbrados a destacar en muchas cuestiones negativas y no tanto en las positivas. Y en este caso el informe de TransUnion demuestra que España está inmersa en una dinámica completamente diferente a la del resto de países. T es que mientras a nivel global el número de transacciones sospechosas de fraude online ha descendido durante los tres primeros meses de este año en un 22,6%, no ha pasado lo mismo en España precisamente.

fraude online

Y es que en nuestro país en el mismo intervalo de tiempo esas transacciones han sido mayores, aumentando un 11,3%, por lo que la tendencia bajista es evidente que no se ha dado en nuestro país como sí se da a nivel global. Servicios financieros, telecomunicaciones o retail han visto cómo se han reducido las transacciones fraudulentas, durante estos meses, mientras que las apuestas, los seguros y la logística han visto crecer este tipo de transacciones dudosas.

En España va en aumento

Según este mismo informe de TransUnion, el fraude ha ido aumentando en sectores como las telecomunicaciones, retail y logística, mientras que ha descendido en otros sectores como en la industria financiera, en el sector de las apuestas y en las comunidades online, curiosamente algunos segmentos en los que ha crecido en otras regiones. Estos datos de España muestran que aunque el fraude ha crecido en líneas generales, en ciertos segmentos este se ha contenido e incluso descendido. En nuestro país el sector de las telecomunicaciones ha sido el más afectado por estas prácticas fraudulentas, que ha visto cómo el fraude ha aumentado en nada menos que un 95,3%, cuando a nivel global ha descendido un 20,4%.

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En este segmento principal mente se han robado identidades reales para poder cometer fraude. Después de las telecomunicaciones se han visto más golpeadas por este fraude sectores como el del retail, con un 32% de aumento y el de la logística con un 12,1% lideran los aumentos, precisamente unos sectores que han visto descensos a nivel mundial. Cuando hablamos de transacciones fraudulentas hablamos de situaciones bastante habituales en la industria financiera, como la de proporcionar datos falsos a las entidades bancarias para obtener mejores condiciones en los productos a contratar.

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Javier García del a Torre, el director general de TransUnion en España, ha indicado que “Hemos observado un descenso en los intentos de fraude online en todo el mundo, pero no en España, y nos preocupan especialmente los ataques que recibe la industria de las telecomunicaciones” Por alguna razón, a pesar del importante trabajo que están realizando las empresas para defenderse de este tipo de ataques y engaños, en España este tipo de acciones no dejan de aumentar.