El INCIBE es el Instituto Nacional de Ciberseguridad, y es el encargado de mantenernos informados sobre las diferentes amenazas a las que nos tenemos que enfrentar muchos usuarios en el día a día. Un dato que demuestra que es un organismo muy útil es el número de incidentes de ciberseguridad que ha resuelto en 2021, superando los 100.000.

Así lo ha desvelado el organismo en su balance de ciberseguridad de 2021, en el que ha detallado las diferentes amenazas a las que ha tenido que hacer frente. Un balance con unos números muy interesantes que nos dan una idea del año en lo que a ciberseguridad se refiere.

Balance de un año intenso

En este informe el INCIBE ha desvelado que el total de de incidentes de ciberseguridad atendidos durante 2021 ha sido de 109.126. De todos ellos, 90.168 han correspondido ciudadanos y empresas, 680 a operadores estratégicos,  18.278 a la Red Académica de Investigación Española. De todos estos incidentes, la tipología es bastante diversa, tocando diferentes tipos de amenazas. Por un lado el malware o software malicioso, con un 29,88% de los casos, mientras que el 28,60% ha sido para otras variantes de fraude.

INCIBE

Los sistemas vulnerables han sido objeto de ataques en el 18,89% de los casos, lo que viene a confirmar que la tendencia en los últimos años de incidentes de ciberseguridad se ha mantenido estable. Sobre la difusión de estas amenazas, el INCIBE ha indicado que durante 2021 ha distribuido hasta 555 avisos de seguridad, lo que supone un 20% más que en el mismo periodo de 2020. De todos ellos, hasta 345 fueron dirigidos a responsables de sistemas de control industrial, para comunicarles directamente una de estas amenazas y las consecuencias que podía tener para su segmento.

Crecimiento de vulnerabilidades

La detección de nuevas vulnerabilidades entre los usuarios de los servicios de INCIBE gracias a las herramientas de este instituto ha ascendido a 21.496 nuevas vulnerabilidades, que representa un 5% más que en el año 2020. De todas ellas, más del 50% han sido catalogadas como de peligrosidad crítica o alta. Uno de los servicios más populares del INCIBE es el Antibotnet, que permite comprobar si nuestro ordenador es vulnerable o ha sido objeto del ataque de uno de estos bots. Amenazas de este tipo detectadas con este software se registraron hasta 44.777 durante todo 2021.

INCIBE

También se han realizado 14.752 autodiagnósticos y hasta 9.406 itinerarios interactivos basados en formación básica mediante vídeos. Unos números que demuestran que durante este último año aunque no ha sido de forma dramática, sí que han aumentado las amenazas y en general todo el trabajo del INCIBE derivado de ellas. El teléfono del INCIBE, el 017, también ha estado muy activo en los últimos meses.

Con 69.211 consultas, de las que 47.485 se realizaron a través de consultas telefónicas, mientras que 13.902 lo hicieron mediante canales como los chats de WhatsApp, Telegram o a través del formulario web que pone a disposición de los clientes el INCIBE. Un instituto que año tras año demuestra que es necesario, sobre todo entre aquellas personas que o bien han sufrido incidentes de ciberseguridad, o que no se ven seguras dentro de un entorno web que a muchos se les hace cuesta arriba.