Los españoles no sabemos gestionar nuestras contraseñas
Las contraseñas son sin duda uno de nuestros bienes más preciados, porque a su vez estos permiten proteger nuestras cuentas más importantes en diferentes plataformas y aplicaciones. Pero no siempre las gestionamos de manera segura, algo que según hemos conocido ahora nos pasa a la mayoría de los españoles, que no sabemos gestionarlas bien.
Eso es al menos lo que hemos conocido gracias a unas informaciones compartidas por Panda Mediacenter, la empresa de ciberseguridad que ha analizado la forma en que se gestionan las contraseñas en la red por parte de los españoles. Y como habéis podido comprobar la nota no es precisamente buena.
Imposible recordar todas las contraseñas
Eso es así para la mitad de los españoles, ya que la otra mitad asegura que sí, que se sabe todas las contraseñas de Internet de memoria, algo que incluso parece poco creíble. De todas formas, solo uno de cada tres españoles utiliza una contraseña distinta para cada plataforma o app en la que se identifica. Por tanto se puede entender que la mayoría no le damos la importancia que de verdad tienen las contraseñas en nuestro día a día. Este informe realizado por Panda Security ha recogido las opiniones de 1.500 personas.
“Si bien la sociedad está cada vez más digitalizada, es preocupante la poca importancia que gran parte de ella sigue dando a sus contraseñas en Internet y medios digitales” recuerdan desde Panda Security, algo que nos da una idea de cuáles son los déficit a los que nos enfrentamos los españoles cuando se trata de mantener nuestras contraseñas seguras. Este mismo informe apunta a que el 33% utiliza contraseñas distintas en cada una de las plataformas, mientras que otro 30% utiliza siempre la misma contraseña aunque con algunos cambios para hacerla más reconocible y fácil de recordar según la plataforma en la que nos identificamos.
De todos los encuestados el 47% asegura conocer de memoria todas contraseñas que usan. De todos los usuarios el 11% confía en un gestor de contraseñas que las recuerda por ellos y solo el 5% las apunta en un papel o documentos de texto para poder tenerlas siempre a mano.
Amenazas que nos preocupan
En la encuesta se ha preguntado por muchas cosas a los internautas, entre ellas cuáles son las ciberamenazas que más les preocupan. Y las respuestas han sido claras, porque el 31% cree que el robo de credenciales bancarias es la mayor amenaza a la que se enfrentan. Después viene la intrusión de virus en los dispositivos, que preocupa especialmente al 27%, el secuestro de información personal que preocupa al 22% y el secuestro de todo tipo de cuentas preocupa al 20%.
A día de hoy prácticamente todo necesita contraseñas, de hecho hasta el 98% de las plataformas se protegen con contraseñas como único método, por lo que no ofrecen otras alternativas. Por tanto la realidad es que la mayoría de nosotros no gestionamos correctamente las contraseñas, y que por tanto estamos más expuestos a posibles robos de datos o filtración masiva de estas. Los más preocupados por la seguridad en este caso son los jóvenes entre 18 y 24 años cuando tienen que establecer contraseñas diferentes, mientras que a los mayores de 65 años es algo que no les preocupa especialmente.