No cabe duda de que es un gran dilema en determinados casos para determinadas empresas. Elegir entre producción o ciberseguridad, seguramente muchos piensen que sin lo primero no se puede invertir en lo segundo, pero también es verdad que esto último es necesario para que no haya interferencias en la producción. Ahora sabemos que hay un buen porcentaje de empresas que priorizan solo la producción.

Hoy nos hacemos eco de una de las empresas líder en ciberseguridad del mercado, Karspersky, en la que analiza la predisposición de las empresas para invertir en ciberseguridad y priorizar este área incluso a la producción.

El 24% de las empresas apagan la seguridad

Esta es una de las conclusiones que saca a la luz el informe «Kaspersky ICS Security Survey 2022: Las siete claves para mejorar los resultados de la seguridad OT» donde exponen que este es el porcentaje de empresas que prefiere apagar su ciberseguridad si esta va a interferir en algún momento de la producción. Vamos, que si las empresas sospechan que sus soluciones de ciberseguridad pueden afectar a su ritmo normal de producción, prefieren apagarlas para no arriesgarse en este aspecto.

Honor

Aunque este es el porcentaje de las empresas que se olvidan de la ciberseguridad cuando hay que elegir, el informe apunta a que hasta el 40% de las empresas en Europa se han enfrentado a un dilema de este tipo alguna vez. Y parece que estos problemas a la hora de decidirse por seguir usando las soluciones de ciberseguridad se debe básicamente a un desequilibrio entre la seguridad y la continuidad de la producción, que tiene como resultado evidentemente una toma de decisiones crítica. Y no es baladí, ya que el coste para las empresas de detener la producción puede llegar a ser de hasta 207.000 euros a la hora, por lo que se puede entender que a veces se priorice este aspecto a la propia ciberseguridad.

Encontrar el equilibrio

Es la única opción para poder seguir produciendo lo más posible mientras no descuidamos la ciberseguridad. La mayoría de las empresas por ejemplo aboga por priorizar una de estas áreas, como el 69%, que es partidaria de alterar los sistemas de producción y automatización para que no tengan que tomar una decisión en un momento dado.

Oppo fábrica

Sin embargo hasta el 33% de las organizaciones prefiere cambiar de proveedor de seguridad, ya que entiende que el problema lo genera el proveedor de seguridad y opta por reemplazarlo para que no persistan estos problemas de incompatibilidad.

Cómo evitar este sacrificio

Karspersky ha detallado algunas medidas para evitar tener que sacrificar la protección en beneficio de la producción. Para ello abogan por adoptar prácticas de ciberseguridad esenciales para la seguridad de OT/ICS, mejorar la concienciación sobre la seguridad entre los empleados, evitando en la medida de lo posible el error humano, incluso utilizar un servicio de inteligencia de amenazas con bases de datos de vulnerabilidades. Y por último creen que otra medida que puede ayudar es la de elegir soluciones de ciberseguridad que se integren con diferentes proveedores de automatización en soluciones contrastadas.