Las empresas son el principal objetivo de los ciberdelincuentes cuando se trata de hacerse con el mayor número de fondos posible. Estas ofrecen casi siempre la seguridad de que con un secuestro de datos obtendrán a cambio un buen rescate. Algo que sin duda está detrás de estas cifras, que sitúan en más de la mitad las empresas que sufren ciberataques.

Y es que un nuevo informe ha puesto cifras a los ciberataques que sufren las empresas españolas en la actualidad. Y la realidad es que no son pocas, ni mucho menos, de hecho cada vez son más las que han sido víctimas al menos una vez.

Ya son mayoría las empresas atacadas

Así lo desvela un informe de la aseguradora Hiscox, que ha desvelado que hasta el 51% de las empresas españoles ha sufrido un ciberataque en algún momento. De media las empresas españolas han sido objeto de hasta 84 ciberataques. Esto es algo que ha despertado una gran preocupación por parte de las empresas, de las que un 48% ya le dan a estas amenazas una valoración alta o muy alta. Este informe también pone cifras al coste medio de cada uno de estos ciberataques para estas empresas.

ciberataque

Este coste ahora es casi el doble que en 2020, con 105.655 euros en 2021, frente a los 54.388 del año anterior. El dinero que pierden las empresas españolas a lo largo del año es de alrededor de los 78.000 euros cuando hablamos de ciberseguridad. Todas estas cifras se han desvelado en el informe de Ciberpreparación 2022, elaborado por esta compañía aseguradora especializada en empresas y profesionales. Sobre las preocupaciones de las empresas acerca de la ciberseguridad, estas, como veíamos antes, les dan mucha más importancia a estos ataques.

De todos los recibidos durante 2021, el compromiso del correo electrónico corporativo se ha convertido en la principal amenaza para las empresas, copando el 41% de todos los casos. Seguido de ataques a servidores en la nube con el 38%, a servidores corporativos en el mismo porcentaje, ataques a los móviles personales del empleado, con un 29% y por último también a los móviles de empresa de los empleados, con un 27%. Por tanto nos podemos hacer una idea de qué es lo que más le funciona a los hackers a la hora de atacar a las empresas.

Gran impacto en la operativa de las empresas

Un ataque de este tipo suele ser letal para la productividad de la empresa, ya que hasta el 43% de estas han dejado de ser operativas inmediatamente después de haber sido atacadas con ransomware. Estos son los ataques más peligrosos, ya no solo suponen un impacto en la productividad de la empresa, sino que además exigen el pago posterior de una suma de dinero en concepto de rescate.

malware

En el caso de las empresas españolas, el 64% de ellas ha decidido pagar el rescate, lo que supone un 20% más respecto de las empresas que pagaban estos rescates en 2020.  El rescate medio que han pagado las empresas ha sido de 19.400 euros, una cifra sin duda notable. Esta aseguradora también ha cifrado lo que le cuesta a cada empresa recuperarse de un ataque de ransomware, hasta 10.843.