El malware y el software que en general ha sido diseñado para hacerse con nuestros datos, sobre todo bancarios, es muy difícil de eliminar de un plumazo, y son años los que necesitan las fuerzas y cuerpos de seguridad para poder erradicar cada una de sus variantes. Eso pensábamos que había pasado con Emotet, pero nada más lejos de la realidad, porque ha vuelto con fuerza.

Durante el pasado año 2021 Emotet pasó por importantes dificultades, llegando a estar prácticamente «KO» por las intensas campañas lanzadas en multitud de países. Pero ahora se constata que en lugar de estar acabado, este malware ha vuelto con más fuerza que nunca, como ocurre muchas veces en otros tantos aspectos de la vida.

Una amenaza que sigue siendo resbaladiza

Tal y como hemos conocido ahora, Emotet sigue estando muy vivo, y lejos de haber desaparecido los informes avalan que es una amenaza que ha recobrado mucha fuerza en los últimos meses. Este software ha hecho mucho daño a lo largo y ancho de Europa, funcionando primero como un troyano bancario, y como un malware realmente dañino después. Solo durante el último trimestre han sido varias las empresas que se han visto como víctimas de Emotet, lo que ha hecho saltar las alarmas de nuevo alrededor suyo.

amenaza móviles

Este malware llegó a ser erradicado por completo durante 2021, pero como hemos visto ya en otros casos, los hackers siempre encuentran la manera de devolverlo a la vida para que haga de las suyas. Un troyano que sobre todo ha llegado a nuestros móviles a través de correos electrónicos, donde se ha infiltrado dentro de adjuntos como documentos de Word o de Excel. Según el informe Quarterly Cyberthreat Intelligence Report de Infoblox desde el mes de mayo hasta finales del pasado verano se han detectado al menos 60.000 campañas que han tenido como protagonista o principal vehículo de infección a Emotet.

La buena noticia para nuestros smartphones

Este caso de Emotet nos sirve para constatar que los malware y troyanos pueden tener varias vidas y transformarse para llegar a nuestros dispositivos bajo diferentes apariencias. Pero en este caso y en lo que se refiere a nuestros móviles, hay que puntualizar que este troyano no puede infectar a móviles Android, lo que sin duda es un alivio visto cómo se ceban estos malware con nuestros dispositivos, sobre todo los que cuentan con el sistema operativo de Google.

eliminar apps play store joker malware

Pero nos viene a demostrar lo sencillo que tiene expandirse un malware por nuestros dispositivos, ya sean teléfonos móviles u ordenadores personales. En todos los casos existe una infección con la colaboración necesaria del usuario, de nosotros. Si no es así, es muy difícil que este se pueda introducir en nuestro dispositivo, ya que haría falta que el hacker tuviera acceso físico a nuestro móvil.

Evita troyanos similares a Emotet en tu móvil

Pues bien, hay algunas recomendaciones básicas para evitar que este software malicioso pueda afectar a nuestro teléfono móvil. Una de ellas es básica, y se trata de no abrir correos electrónicos que no tengan un origen muy claro y que sepamos es legítimo. Sobre todo si no tienen contenido, o en el caso de tenerlo, cuentan con muchas faltas de ortografía o con un texto sin sentido que tiene todo el aspecto de haber sido enviado aleatoriamente.

Otro aspecto básico es consultar si el correo electrónico y su remitente son legítimos, vamos, que hagan referencia a una empresa u organismo de confianza. Y por supuesto, evitar la descarga de archivos adjuntos de dudoso origen o pulsar sobre enlaces web que en su contenido nos redirigen a páginas web que no tienen que ver con el asunto del correo electrónico.