No cabe duda de que los dispositivos conectados ya no son tan siquiera el futuro, sino el presente. Más allá de nuestros teléfonos móviles, este se conecta a decenas de dispositivos que a su vez cuentan con sus propias conexiones a la red. Algo que es un arma de doble filo, no solo porque multiplica sus virtudes, sino porque también es capaz de ser la puerta de entrada a los hackers.

Y es que estamos en un momento crítico en el mundo del hogar conectado, porque estos dispositivos se han convertido en uno de los principales objetivos de los hackers, que han visto en ellos una forma rápida y directa de atacar a sus víctimas.

Puerta de entrada a nuestros móviles

Este tipo de dispositivos conectados se están convirtiendo en toda una oportunidad para que los ciberdelincuentes expandan sus turbias estrategias en busca de los datos no solo de usuarios como tú o como yo, sino también corporativos. Los dispositivos conectados cada vez son más diversos, no hablamos solo del teléfono móvil, sino que cualquier dispositivo de grado industrial o médico puede llegar a ser una buena puerta de entrada a un complejo entorno.

seguridad pagar movil

Cada vez son más las puertas a distintas vulnerabilidades las que se encuentran a través de estos dispositivos. Unos dispositivos, como los del hogar conectado, del Internet de las Cosas, a través de los cuales se puede terminar llegando a nuestro móvil, que no deja de ser casi siempre el objetivo final.

La industria conectada, el gran objetivo

La llegada de la conectividad a un mayor número de dispositivos está haciendo extremadamente peligroso para algunas cadenas de suministro mantenerse al margen de estas perturbaciones en forma de amenazas. Cada vez hay más proveedores que a su vez tienen que ensamblar en sus productos dispositivos de terceros, componentes que pueden llegar ya infectados desde el propio proveedor, sin que este se haya dado cuenta antes, y en otros casos de forma intencionada.

Fabricación del iPhone

Hablamos de dispositivos conectados, tales como el sistema de info entretenimiento de un coche, o todos los componentes necesarios para fabricar cualquier producto que implique hardware de terceros, que está fuera del control del ensamblador. Cada vez es más habitual ver este tipo de dispositivos presa de algunas vulnerabilidades que ya veían desde otros proveedores.

El peligro del código abierto

Otra de las grandes vulnerabilidades de los dispositivos conectados tiene que ver con el código abierto que utilizan la mayoría de fabricantes de dispositivos. Quien está detrás de nuestro dispositivo suele utilizar código abierto para agilizar los plazos de fabricación, de investigación previa, y también para incorporar un software competitivo dentro de ellos. El uso del código abierto es algo establecido ya en la industria, que ayuda a muchas empresas a ser más eficientes, y tiene muchas ventajas.

malware android

Lo malo de esto es que ese software no tiene un propietario, y por tanto cualquier puede acceder a él y modificarlo en su beneficio propio. Eso puede pasar con cualquier dispositivo conectado, desde el móvil a la tableta o a un dispositivo del Internet de las Cosas. Y esto les hace muy vulnerables, porque cualquiera que se lo proponga puede alterar la propia esencia del dispositivo si tiene los conocimientos adecuados.