El SEO es una técnica esencial para hacer sacarle el máximo rendimiento a cualquier publicación en la red, y cada vez más necesaria para los hackers, que están utilizándola para engañar a más y más víctimas. Ahora un nuevo informe apunta a esta especialización entre los hackers, que cada vez utilizan más estas técnicas.

Y es que el SEO es algo cada vez más importante a la hora de perpetrar los ataques en la red, como demuestra este informe. Una tendencia al alza que se motiva en la necesidad de estos de adaptarse a los nuevos vehículos de ataque masivo.

Ataques más sofisticados

Esto es lo que se desprende de este informe, que indica que en el último año los ataques de phishing se han multiplicado, siendo de hasta un 450% más. Este incremento se habría obtenido en gran parte por la mejora en el manejo del SEO por parte de los atacantes. Esto ha permitido que los archivos infectados con el malware, generalmente PDF, sean más fáciles de encontrar en los motores de búsqueda. Cuanto más resultados acaparan, más posibilidades existen de que las amenazas se transformen en verdaderos ataques.

SEO hackers

Estas informaciones que hemos conocido gracias al Cloud and Threat Report: Global Cloud and Malware Trends de Netskope, ponen de relieve lo importante que es la formación de los ciberdelincuentes a la hora de encontrar nuevos métodos para llegar a las víctimas y que estas no se vean amenazadas. Por tanto es evidente que esta mejora en los conocimientos SEO está poniendo las cosas más difíciles a las empresas de ciberseguridad, que deben extremar sus investigaciones para evitar que los motores de búsqueda se conviertan en aliados indirectos de este malware.

Principales amenazas del pasado año

En este mismo informe de Netskope hemos podido conocer cuáles han sido los malware más peligrosos. De ellos sin duda se llevan la palma los troyanos, que han copado el 77% de los ataques, seguidos del phishing con el 10%, lo que nos da una idea de lo dañinos que pueden ser los troyanos. Unos troyanos que precisamente es en Europa donde han encontrado mayores tasas de éxito en sus ataques. Entre los formatos de archivo utilizados por el malware para camuflarse destacan los Exe y DLL, presentes en el 46%, seguidos de los archivos de compresión ZIP en el 16% y los PDF en el 11%.

SEO hackers

Entre las apps que más malware han albergado, OneDrive está a la cabeza, con el 28%, mientras que le sigue Sharepoint en el 11% o Github en el 8%. EN el caso de Google Drive o Gmail es de solo el 4% o 3% respectivamente. Las categorías de descargas más asociadas al malware siguen siendo las de tecnología, seguidas de los motores de búsqueda, los medios de comunicación, las plataformas de streaming o de descarga de shareware. Un informe que desde luego es bastante revelador, y pone de manifiesto que cada vez más los motores de búsqueda son un complemento ideal para la actividad de los hackers, que con mejores conocimientos pueden posicionar su malware en un lugar privilegiado para que este sea descargado sin levantar sospechas.