Lamentablemente el espionaje de nuestros dispositivos suele ser más habitual de lo que nos gustaría, sobre todo en ciertas esferas donde el acceso a un determinado móvil u ordenador puede dar acceso a información de gran interés y valor a los atacantes. Hoy repasamos algunos de los mejores consejos para prevenir estas situaciones a nivel doméstico.

Son muchos los ejemplos que hemos conocido en los últimos años, pero seguramente el más destacado cuando se trata de espionaje es el nombre de Pegasus, el software con el que han sido espiadas cientos de personas influyentes en todo el planeta y de forma remota gracias a un spyware que sin duda se ha convertido ya en el más célebre de cuantos hemos conocido en los últimos años.

Diferentes métodos para espiar a distintas víctimas

Algo que debemos tener en cuenta cuando se trata de ser víctima de un espionaje cibernético, es que es probable que no seamos objetivo de uno de ellos si no somos una persona relevante, y con esto queremos decir con cierto poder o influencia en la sociedad. Los métodos de espionaje utilizados son costosos, y utilizan vulnerabilidades del día cero que no se han podido parchear aún, por lo que los hackers aprovechan al máximo el tiempo e intentan atacar solo a personas por las que sabe que podrán obtener una información valiosa y por tanto una cuantiosa retribución.

stalkerware android

Pero en este caso nos centramos en el espionaje en masa, ese que va dirigido de forma indiscriminada a cualquier tipo de usuarios, independientemente de su condición económica y social. Desde ESET, una de las empresas de ciberseguridad más importantes, han desgranado algunas claves para entender si hemos podido ser víctimas de un espionaje, y si al menos podemos ser potenciales objetivos. Y según estos expertos, la conclusión es clara, un malware como Pegasus es poco probable que vaya a afectar a personas comunes como tú o como yo.

Formas de reconocerlo y evitarlo

El problema es que además de los programas más sofisticados, hay otros métodos de espionaje más gruesos que pueden afectar a más personas, y ahí es donde ya podemos ser una víctima de otros tipos de ataque. La gran diferencia entre el software Pegasus y el que podrían instalar en nuestro móvil los hackers, es que el primero se puede inyectar de forma remota, sin tocar el móvil, y en cambio, el que infecta a la mayoría de los mortales, debe ser inyectado físicamente por el hacker, por lo que o aprovecha un descuido nuestro para hacerlo, o es alguien de confianza con acceso al terminal.

malware

Un caso más habitual de lo que creemos es el de familiares que se instalan este software malicioso entre sí para poder seguir el rastro de sus teléfonos y sus actividades. Estas amenazas suelen denominarse como Stalkerware y ya son bastante veteranas, siendo una de las principales herramientas de espionaje doméstico. Pues bien, cuando se trata de evitar este tipo de situaciones, la realidad es que las opciones a nuestro alcance son bastante conocidas, pero en muchos casos se nos olvidan, o aunque las conozcamos no las ponemos en marcha.

Por eso es muy importante que el sistema operativo de nuestro teléfono se mantenga actualizado para poder hacer frente a las amenazas más recientes. Por supuesto debemos evitar fuentes no oficiales para descargar apps y evitar enlaces externos de orígenes dudosos, que no tengan coherencia con el sitio que deberíamos abrir. También es recomendable evitar ficheros adjuntos que no tenga sentido que estén ahí, o que provengan de organizaciones que no suelen enviarlos. Y como herramienta esencial, utilizar los métodos de verificación en dos pasos a nuestro alcance, para evitar que alguien pueda suplantarnos sin que nosotros lo sepamos.