Nuestros móviles cada vez cuentan con más funcionalidades, lo que favorece que volquemos toda nuestra vida en ellos. Por supuesto las tarjetas bancarias, como tarjetas de crédito, que ya llevamos fácilmente en aplicaciones como Google Pay, Samsung Wallet o Apple Pay. Una información vulnerable, que como vais a poder comprobar, tiene muchas formas de verse sustraída por los hackers en nuestros móviles.

Así lo han desvelado los especialistas en ciberseguridad de ESET, que han detallado los cinco métodos existentes para robaros la tarjeta de crédito a través de nuestros móviles. Y es que hay diferentes técnicas, que conocen los hackers perfectamente, y que no dudan en utilizar a diario para hacerse con nuestro dinero.

Mediante phishing

Sin duda es uno de los métodos más actuales, y de los que está más «de moda» entre los hackers. Este se basa sobre todo en los mensajes de correo electrónico, que en ocasiones también pueden transformarse en smishing si estos se envían a través de mensajes SMS. El método al final es el mismo, aunque cambie el vehículo.

robarte tarjeta movil

En estos casos los hackers suplantan la identidad de empresas reconocidas, normalmente de mensajería, para hacernos creer que tenemos un paquete en camino, todo para que descarguemos el malware que nos limpiará la cuenta. Si además recibimos llamadas suplantando a estas empresas, podemos denominarlo vishing. Aunque el objetivo final es que compartamos los datos de la tarjeta, para robarlos.

Con malware

Como decíamos antes, el malware es uno de los principales métodos que tienen los hackers para robarnos las cuentas. Y es así porque con este software pueden colarse en nuestros móviles.

malware Android

La clave de estos malware es que pueden registrar las pulsaciones del teclado, lo que puede desvelar nuestras contraseñas de apps bancarias, e incluso interceptar mensajes de SMS con sistemas de verificación en dos pasos.

En páginas web con Web skimming

Los expertos de ESET también nos han desvelado que una de las técnicas utilizadas por los hackers se basa en malware, pero en este caso instalado mediante sitios web de comercio electrónico son legítimos a todas luces, pero que realmente no lo son en la práctica y se diseñan para robar los datos de la tarjeta. Para protegerse de estos ataques lo mejor es utilizar pasarelas de pago reconocidas.

Internet en el móvil

Como consecuencia de una filtración

Igual que ocurre con las contraseñas, por muy fuertes que estas sean, no hay nada que pueda evitar que se filtren por un ataque masivo a los servidores.

Si los hackers consiguen extraer la información de estos servidores, donde se encuentran nuestros datos de pago, o lo que es lo mismo, de nuestra tarjeta de crédito, no podremos hacer nada para que estos sean utilizados de forma maliciosa.

En redes Wifi

Es muy habitual conectarse a redes públicas Wifi, en todo tipo de edificios públicos, como centros comerciales, aeropuertos, estaciones de tren o bus. Pero estas redes entrañan muchos riesgos, ya que los delincuentes pueden acceder a ellas, e ir viendo todos los datos que introducen los participantes, también en tiempo real.

smartphone conexion wifi datos moviles

Algo que por supuesto también puede afectar a los datos que introduzcamos de nuestra tarjeta bancaria. Por tanto lo mejor es evitar estas redes, sobre todo si hacemos pagos a través de ellas.