El smartphone ya es una herramienta imprescindible en nuestro día a día, y con el que pasamos muchas horas. Por eso es lógico que los ciberdelitos no hayan hecho más que crecer en los últimos años. Es la conclusión a la que llega el informe que ha presentado hoy el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, con motivo de la presentación de la campaña frente a la ciberdelincuencia.

Cuanta más actividad digital y cibernética existe, es lógico que sea cada vez más habitual la existencia de delitos en este entorno. La inexperiencia de muchos usuarios también es el caldo de cultivo precisamente para facilitar estos delitos. Y entre otras cosas ahí es donde la nueva campaña quiere incidir, concienciando a la población de los peligros que se corren en ciertos entornos digitales en un entorno en el que la ciberdelincuencia cada vez es mayor.

Se multiplican los ciberdelitos

Concretamente el informe que ha presentado el Ministerio del Interior destaca que en los tres últimos años los ciberdelitos han crecido nada menos que un 72%, una cifra que sin duda es preocupante, pero que de alguna manera demuestra que la actividad en las redes y entornos digitales no ha dejado de crecer en los últimos años y por tanto la delincuencia. Pero este porcentaje es aún mayor si se comparan las cifras con el año 2015, respecto a ellas estos delitos han crecido nada menos que un 352%. Durante 2022 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han contabilizado un total de 375.506 infracciones penales que habrían sido llevadas a cabo con herramientas tecnológicas, sistemas informáticos  métodos digitales que se pueden considerar como ciberdelincuencia.

ciberdelitos

De todas estas infracciones, el 90% se consideran fraudes o estafas informáticas, que sin duda es la actividad preferida por los hackers y ciberdelincuentes. Los fraudes y estafas informáticas son los delitos que más han aumentado en estos últimos años, un 442,9% respecto de 2015. El Ministro ha sido bastante claro en sus declaraciones y en el punto en el que nos encontramos respecto de la ciberdelincuencia «El doble efecto de descenso de criminalidad convencional y aumento de los ciberdelitos nos ha llevado a un punto de inflexión: hoy, uno de cada cinco delitos en España se comete en la red«.

Campaña de sensibilización

Para hacer frente a esta aumento de la cibercriminalidad, el ministro del Interior ha presentado una nueva campaña de concienciación y sensibilización ciudadana, para que utilicemos las redes y dispositivos electrónicos de manera segura para minimizar los riesgos. La campaña incide precisamente la falta de protección y prevención que muchos de nosotros tenemos a la hora de interactuar con los entornos digitales, y que da pie a que los ciberdelincuentes puedan aprovechar las circunstancias en su beneficio propio.

ciberdelitos

La campaña nos viene a decir que igual que no dejaríamos abiertas de par en par las ventas y puertas de nuestra casa al marcharnos de ella, no deberíamos hacer lo mismo con nuestros dispositivos. La segunda fase de esta campaña implicará a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el Estado y saltará a las redes sociales, desde donde aconsejarán a la ciudadanía para que mantenga una actitud segura frente a los riesgos a los que nos enfrentamos en el día a día sin darnos cuenta en las redes.

En esta campaña tiene especial protagonismo el smartphone, ya que al fin y al cabo es el principal medio por el que los ciberdelincuentes consiguen acceder y recolectar nuestros datos, también junto a los ordenadores personales. Pero es evidente que la actividad con el smartphone es la que genera más interacciones en el día a día, y el dispositivo más valioso de atacar cuando se trata de hacerse con datos o dinero.