Cada semana que pasa son más las ciberamenazas que acechan a nuestros dispositivos, especialmente nuestros móviles. Es el caso de los teléfonos móviles, que son algunos de los objetivos más recurrentes de los hackers. Hoy repasamos algunas de las ciberamenazas más importantes que nos ha dejado el mes de marzo, tal y como las ha repasado ESET.

Y es que lamentablemente ninguno estamos a salvo de que alguna de estas amenazas termine por convertirnos en víctimas en algún momento. ESET ha repasado las más importantes del mes de marzo, y son básicamente tres importantes amenazas.

Las criptomonedas en el punto de mira

No cabe duda de que este es uno de los robos más anhelados por los hackers, el vaciar las carteras de criptomonedas de las víctimas para hacerse con todo su dinero. Hemos visto cómo los hackers se han hecho con fondos en criptomonedas gracias a la suplantación de apps legítimas donde guardarlas.

logo de bitcoin

También desde esta empresa de seguridad se ha detectado un aumento del robo de cuentas de banca online, y sobre todo de los credenciales de cuentas corporativas a nivel empresarial. Con la excusa de enviar una factura y distintas órdenes de pago a las empresas, se adjuntan archivos maliciosos que infectan a las víctimas, en este caso las empresas.

La guerra como caldo de cultivo

La guerra o invasión de Ucrania ha cambiado nuestro mundo desde el pasado 24 de febrero. Desde aquel día se ha dado el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de amenazas de todo tipo. Es el caso de un nuevo malware detectado en aquel país a mediados del mes de marzo pasado. Este tiene el nombre de CaddyWiper, y es un software malicioso que tiene como objetivo destruir datos de las víctimas. Es el tercer malware detectado por esta empresa de seguridad desde que comenzó la guerra.

malware

Detrás de estos ataques estaría el grupo Sandworm, que estaría relacionado con unidades militares rusas. En el otro bando Rusia también ha sufrido importantes ciberataques. Estos han afectado tanto a empresas públicas como privadas, y que como sabéis han sido obra de Anonymous, que le ha declarado la ciberguerra a Rusia desde el comienzo de la invasión. Fruto de estos ataques es la numerosa información de la cúpula del Kremlin que se ha ido filtrando en las últimas semanas. Como era de esperar, otros ciberdelincuentes han aprovechado el desconcierto generado por la guerra para pescar en río revuelto.

Más ransomware

Desde ESET se hacen eco de un grupo especializado en ransomware que ha estado especialmente activo en este año, y durante el pasado mes de marzo. Se trata del grupo de ransomware LAPSUS$, que se ha centrado en los ataques a importantes empresas, como por ejemplo Samsung, Nvidia, o Microsoft entre otras. Estas acciones son especialmente graves, porque han filtrado centenares de gigas de información relacionada con el código fuente utilizado para hace más seguros procesadores o dispositivos electrónicos de algunas de las empresas mencionadas anteriormente.

ransomware

Otras grandes empresas como Ubisoft también han sufrido los ataques de esta organización. Muchos juegos se han visto afectados como consecuencia de ellos y por tanto ha sido obligado el cambio de contraseñas por parte de millones de usuarios de la plataforma, por lo que pudiera ocurrir. Otro de los ataques sonados de este mes de marzo ha sido el sufrido por Microsoft. Los de Redmond han visto filtrado el código fuente de Bing, Bing Maps o Cortana.