Es evidente que se trata de una simple acción y reacción, como cuando aumenta la delincuencia en un barrio y se mejoran las medidas de autoprotección, como por ejemplo alarmas. Eso es lo que está pasando con la ciberseguridad y las crecientes amenazas para nuestros teléfonos móviles y otros dispositivos, que no para de crecer como demuestra un estudio de Canalys.

La empresa de análisis de mercado ha hecho balance de este 2022, y ha podido constatar que el mercado de la ciberseguridad no para de crecer. Algo que tiene sentido cuando cada vez conocemos más campañas maliciosas por parte de los hackers.

El mercado crece en dos dígitos

Según este estudio, el mercado de la ciberseguridad ha crecido un 15.9% durante el tercer trimestre de 2022, llegando a facturar hasta 17.800 millones de dólares. Algo cuando menos llamativo en medio de unas condiciones económicas cada vez más difíciles para el entorno de la tecnología. Solo hay que ver que el proveedor de tecnología que más ha crecido, Palo Alto Networks, lo ha hecho nada menos que un 24,9% interanual, llegando a acaparar el 8,4% de la cuota de mercado.

amenaza móviles

Una de las razones que según Canalys ha permitido a este segmento mantener los buenos resultados en un entorno de incertidumbre económica es la apuesta por los modelos de uso mediante suscripción, lo que ha amortiguado el efecto de la ralentización de la economía. Así, cada vez más usuarios apuestan por suscribirse a un programa de protección frente a amenazas, como suele ser habitualmente el malware o los virus, tanto para nuestros móviles como para ordenadores de sobremesa y portátiles.

Cybersecurity Market Share Q3 2022

Por regiones ha sido América del Norte la que ha contado con más aumento de ingresos en este mercado de la ciberseguridad, con un crecimiento del 17.1%, seguido de Europa y Oriente Medio con el 15% positivo. La que menos ha crecido ha sido Latinoamérica, que lo ha hecho un 13.1%. Estamos hablando de las grandes empresas de ciberseguridad, aquellas que ofrecen servicios a grandes corporaciones y redes de usuarios normalmente profesionales, pero que nos dan una idea de hasta qué punto este mercado de la seguridad está creciendo actualmente.

ciberamenazas

Entre las principales empresas podemos encontrar a Palo Alto Networks, Cisco, Fortinet, Symantec, Microsofto o IBM entre otros. Todas estas empresas antes o después terminan ofreciendo servicios que de alguna manera pueden ayudar a proteger también nuestros dispositivos móviles. Y es precisamente la alta tasa de ataques que está sufriendo este mercado la que propicia unos márgenes de crecimiento tan grandes y unas sensaciones tan positivas de cara al próximo año.

Buenas perspectivas para 2023

Parece que el buen momento del mercado de la ciberseguridad se va a mantener durante el próximo año, y no se va a ver influido por el difícil contexto económico. De hecho según Canalys, se espera que se den buenos resultados. De hecho el 27% de las empresas encuestadas de este canal creen que sus crecimientos serán superiores al 20% durante 2023. El 27% de los encuestados espera que el crecimiento sea de entre el 11% y el 20% el próximo año, mientras que solo el 10% espera que su negocio disminuya durante 2023. Por lo tanto el ambiente que se respira en este sector es de claro optimismo de cara al próximo año.