Al cabo de la semana podemos descargar decenas de archivos en nuestros teléfonos móviles, varios todos los días. Esta es una de las principales vías que tienen los hackers para poder introducir malware en nuestros móviles. Y hay un tipo de archivo que es especialmente propenso a llevar malware en su interior.

Y es que unas informaciones recientes han desvelado cuál es el tipo de archivo que suele contener más malware, y por tanto el que deberíamos evitar descargar en el teléfono. Y es que ya no son archivos de Office los que más malware llevan integrado, sino los comprimidos.

ZIP y RAR, los más vulnerables

Nos hacemos eco de las informaciones desveladas por el informe HP Wolf Security Threat Insights del tercer trimestre de este 2022. Y es que en él dentro del habitual análisis de los archivos que suelen contener más malware han llegado a la conclusión de que los archivos de compresión, como son los ZIP y RAR son los que cuentan con este software malicioso de manera más habitual. Es la primera vez en los últimos tres años que hay un tipo de archivo más propicio para el malware que los propios de Office.

amenazas móviles

Todos estos datos se recogen de la actividad de Wolf Security, que puede llegar a recopilar millones de datos. Estos han constatado que el 44% del malware que se distribuye por las redes va oculto en archivos de este tipo, como los ZIP o RAR. Esto quiere decir que en el último trimestre la presencia del malware en estos archivos ha sido un 11% superior a la de los archivos de Office. Porque hasta ahora eran esos archivos de Microsoft Word, Excel o Powerpoint los que solían contar con más malware.

malware

Es verdad que la mayoría de malware que viene por esta vía suele afectar a los ordenadores personales, sobre todo los que cuentan con Windows como sistema operativo. Pero no podemos ignorar que a la hora de introducir malware en un smartphone esta es una de las acciones más habituales. De hecho es seguramente más probable que recibamos malware que afecte al móvil en un archivo ZIP o RAR que en uno de Office. Por lo que hay que extremar la precaución a la hora de acceder a ciertos enlaces.

Son propicios para ocultar el malware

Si te preguntas por qué estos archivos son ahora los preferidos para llevar el malware a nuestros smartphones y ordenadores personales, la realidad es que hay buenas razones. Según este mismo informe, parece que la razón detrás de esta popularidad del ZIP radica en que son archivos sencillos de cifrar, y sobre todo es más fácil vulnerar las diferentes las medidas de seguridad preventivas con las que cuentan los servidores, como por ejemplo los proxys o escáneres de correo electrónico, parece que dentro de estos archivos es más difícil detectar que hay malware.

Así que aunque es un mantra que ya hemos repetido muchas veces, la realidad es que deberíamos evitar siempre los correos electrónicos provenientes de remitentes de dudosa titularidad, vamos que si no conocemos al remitente, lo último que deberíamos hacer sería evitar descargar cualquier adjunto, sobre todo si es un archivo comprimido. Sobre todo porque se ha demostrado que es la vía más habitual para introducir malware en dispositivos ajenos.