Lamentablemente las amenazas en la red son cada vez mayores, más ingeniosas y sobre todo más efectivas. Y es que en 2021 han crecido más que nunca los pagos de ransomware, una práctica que parece no tocar techo y en la que siguen cayendo muchas víctimas. Los números no mienten, y nos hacemos eco de un informe demoledor al respecto.

Los informes de diferentes empresas especializadas en la ciberseguridad están siendo muy claros al respecto, y es que las amenazas a las que nos enfrentamos cada vez son mayores, y cuando se trata de ransomware, el crecimiento es de nada menos que tres dígitos.

Más amenazas, y mayores rescates

El ransomware es la técnica utilizada por los hackers para secuestrar archivos, por los que posteriormente se pide un rescate. Estas prácticas son cada vez más habituales sobre todo a la hora de extorsionar a las empresas, que son las principales víctimas de estos ataques. El informe de Unit 42 de Palo Alto Networks es bastante claro al respecto, y todos los indicadores de ransomware han crecido durante 2021.

Tanto es así que el rescate medio pedido por los hackers ha aumentado un 144%, hasta los 2,2 millones de dólares. Pero también ha aumentado el pago medio como rescate en un 78%, llegando a ser este de 541.010 dólares de media. Por tanto no solo se pide cada vez más dinero por los rescates, sino que el pago por ellos ha crecido en proporción, aunque no tanto.

De todas las regiones, el continente americano ha sido el más afectado por este tipo de amenazas, acaparando el 60% de todas ellas. Europa, Oriente Media y África suponen el 31% del total, mientras que la región de Asia Pacífico ha sufrido el 9%. De todos los sectores, el profesional y jurídico ha sido el que ha contabilizado más víctimas, un total de 1.100, mientras que en los entornos de construcción se han registrado hasta 600 víctimas de esta técnica.

Grupos más activos y herramientas más sencillas

Este fenómeno del ransomware, y sobre todo el aumento que ha vivido en 2021, tiene varias razones. Una de las más importantes tiene que ver con las soluciones RaaS, que los hackers ponen a disposición de los cibercriminales en el Deep Web, y que no es otra cosa que un kit con el que atacar «fácilmente» y secuestrar los archivos más sensibles de cualquier organización o empresa para después pedir un rescate. De ahí que hayan aumentado estas acciones por parte de los criminales, porque lamentablemente cada vez es más sencillo para ellos acceder a un software de este tipo, preparado para ejercer el mal.

proteger seguridad movil hackers

Durante el 2021 el grupo más activo en estas lides ha sido el de Conti. Este ha pedido rescates de 1,78 millones de dólares de media, y el más caro que han pedido ha sido de hasta 3 millones de dólares. El segundo más activo ha sido el de REvil, que ha pedido rescates de una media de 2,2 millones de dólares. Pero lo peor es que a lo largo de 2021 se han descubierto hasta 35 nuevos grupos de criminales que se dedican plenamente al ransomware, y en definitiva a secuestrar datos.

Una situación que está convirtiendo la ciberseguridad en una de las principales partidas de inversión por parte de las empresas. Ya que es evidente que aquellas empresas que no inviertan dinero en ello van a estar muy expuestas a la acción de estos criminales, y se verán obligadas en algún momento a pasar por una de estas desagradables situaciones.