Lamentablemente son tantas las amenazas a las que se enfrentan nuestros móviles y demás dispositivos en el día a día, que ya es posible hacer cada mes un ranking de las principales que han acechado a estos. Es el caso de los expertos de seguridad de ESET, que han enumerado las principales amenazas acaecidas durante el pasado mes de septiembre.

Unas amenazas que se siguen viendo condicionadas por los robos de información por parte de los hackers, que buscan entre ella credenciales y otros datos que puedan darles acceso a nuestros dispositivos.

El robo de información, a la cabeza

Según los expertos en ciberseguridad de ESET, este sigue siendo el principal objetivo de todo el malware que circula por la red, y por tanto el principal objetivo de los amigos de lo ajeno en la red. Los datos son ahora como el oro del siglo XXI, y por ellos se paga mucho dinero, por eso las principales amenazas buscan hacerse con esta información vital.

malware

Por eso el robo de credenciales es el principal fin de todo el software malicioso que se crea en la red. Para ello se valen de los correos electrónicos, para poder expandirse por la red e ir llegando a más y más personas. Para ello utilizan un tipo de plantillas que ya se ha demostrado son capaces de engañar a las personas de una manera sencilla y rápida.

malware emotet

Los dispositivos de sobremesa como móviles de diferentes empresas españolas se han visto amenazados durante este mes de septiembre. Gracias a campañas donde se ha buscado engañar a las víctimas con facturas falsas, órdenes de compra también falsas o presupuestos que tienen como único fin que descarguemos de un enlace adjunto el malware que nos limpiará las cuentas.

Las empresas de logística siguen siendo el principal objetivo de los hackers, ya que son de las que más víctimas arrastran por la mezcla de confianza y conveniencia que despiertan en ellos. Con todas estas armas desplegadas, han conseguido extender fácilmente malware y troyanos como Agent Tesla, Formbook o Mekotio.

Amenazas en iOS

ESET destaca en su repaso al mes de septiembre cómo Apple ha tenido que lanzar una nueva actualización de seguridad la octava vulnerabilidad del día cero descubierta en sus sistemas operativos. Concretamente ha tenido que lanzar iOS 15.7 para que sus iPhone se encuentren protegidos ante esta amenaza. Pero todo el ecosistema de la firma se ha visto afectado por esta vulnerabilidad, lo que les ha llevado a lanzar también iPadOS 15.7, macOS Monterey 12.6 y macOS Big Sur 11.7.

malware Android

Sin duda son cada vez más las amenazas que ponen en jaque a los dispositivos de Apple, que poco a poco se van viendo también cercados por el software de los hackers. Otras plataformas que utilizamos también mucho en nuestros móviles se han visto afectadas. Como por ejemplo Microsoft Teams, que ha sido víctima de una nueva vulnerabilidad. Se han detectado unos tokens de autenticación inseguros, que han podido facilitar a los hackers el acceso a las cuentas de los usuarios con poco esfuerzo.

Lo que habría llevado a muchos a suplantar la identidad de las víctimas. Como veis hay vulnerabilidades de todos los tipos, algo que no nos debiera extrañar, ya que lo normal es que sea algo que vaya creciendo poco a poco.