Mantener nuestras apps y sistemas operativos actualizados es el mejor antídoto para evitar que nuestro móvil pueda ser infectado con malware. En esta ocasión hemos conocido una nueva alerta de seguridad que implica a uno de los navegadores web más importantes del mercado, como es Firefox, y que entre otros afecta también a su versión para móviles Android.

Si queremos corregir las vulnerabilidades que ahora se han conocido lo mejor será sin duda hacer eso precisamente, actualizar nuestro teléfono a todos los niveles, tanto en el sistema operativo como en la aplicación que ahora se ha detectado como potencialmente vulnerable.

Actualización necesaria

Eso es lo que hemos conocido ahora, que Firefox ha recibido una nueva versión en sus distintas variantes, tanto de escritorio como móvil. En este último caso en la versión 100.3 de Firefox para Android. Hay que actualizarse a esta versión para poder solucionar los problemas de seguridad generados por una brecha detectada anteriormente. Las vulnerabilidades que se han detectado pueden permitir la ejecución de código malicioso por parte de los ciberdelincuentes, con los peligros asociados a esta simple posibilidad.

firefox quantum logo con fondo azul

Además del navegador web, también se ha visto afectado por la misma amenaza otra app de Mozilla, como es Thunderbird, su cliente de correo, que también es vulnerable de no actualizarlo. En este caso se trata de Thunderbird 91.9.1. la versión que soluciona todos los problemas de seguridad que han sido descubiertos ahora. Por esa razón es necesario que actualicemos las dos apps si las tenemos, en el caso sobre todo de Firefox, en los móviles Android, donde se trata de una de las versiones más importantes que existen.

malware

Para poder instalar la nueva actualización en Firefox necesitamos acceder al Menú, pulsar sobre Opciones, después en General y a continuación Actualizaciones de Firefox. Lo mejor es activar automáticamente la instalación de las actualizaciones. De esta forma no tendremos que preocuparnos de nuevo de actualizar la app.

La única forma de protegerse

La oficina de Seguridad del Internauta ha compartido esta alerta, para evitar que nuestros móviles puedan ser un objetivo fácil para los hackers y sus códigos maliciosos. Y es que además del phishing, que es el método más habitual para inyectar malware en nuestros móviles, las vulnerabilidades en las diferentes aplicaciones son sin duda una de las formas más importantes para poder acceder a nuestros teléfonos. Con estas vulnerabilidades los hackers están facultados para poder atacar a nuestros móviles sin que podamos hacer nada por evitarlo.

Muchas veces estas vulnerabilidades no son conocidas por los ciberdelincuentes, y se parchean antes de que sean explotadas. De ahí la necesidad de actualizar siempre el software a la última versión. Solo así se consigue reducir al mínimo el riesgo de que nuestro móvil pueda ser un objetivo vulnerable para estos. Así que si cuentas con alguna de estas apps de Mozilla, no solo en el móvil, sino también en el PC, no esperes más y sigue las instrucciones del OSI, que son esenciales para evitar ataques que podrían dar como resultado el robo de nuestros datos.