Estamos a las puertas de 2023, y es el momento de hacer balance de lo que hemos conocido a lo largo de todo este 2022 en lo que a ciberseguridad se refiere. Y es que hemos conocido unos datos compartidos por Karspersky, los expertos en ciberseguridad, que sin duda nos han inquietado, y que cifra en cientos de miles los archivos maliciosos que se mueven a diario.

Y es que los sistemas que utiliza la empresa de ciberseguridad a diario para poder reconocer archivos maliciosos en las redes ha «echado humo» durante este 2022. Las cifras que desvela Karspersky así lo atestiguan, y demuestran que lejos de disminuir, este tipo de amenazas no paran de crecer.

Casi medio millón de archivos maliciosos

Que son muchos los archivos que a diario se mueven por las redes infectados de malware es algo que desde luego sabíamos, pero no hasta este punto, ni mucho menos. Y es que las herramientas de seguimiento de Karspersky han detectado hasta 400.000 archivos maliciosos cada día en las redes, lo que sin duda supone una cifra difícil de imaginar para muchos de nosotros, cómo cada 24 horas puede circular tal número de archivos maliciosos por las redes. ataques maliciosos

Pero las previsiones de la empresa de ciberseguridad son peores aún para el año 2023. Porque aseguran que en 2023 no solo se alcanzará esta misma cifra diaria, sino que esta además crecerá hasta alcanzar el medio millón de archivos maliciosos al día por las redes. La cifra total de archivos maliciosos detectados por Karspersky durante 2022 ha alcanzado la increíble cifra de 122 millones, lo que nos da una idea de hasta qué punto las redes pueden estar saturadas de este tipo de archivos, y el riesgo que sufrimos de ser infectados por ellos. Estas cifras suponen un 5% más de archivos maliciosos que en el mismo periodo de 2021, por lo que es una tendencia claramente al alza, que como vaticinan desde la empresa de ciberseguridad, seguirá creciendo en este aspecto durante 2023.

sms timo malware

El ransomware se dispara

Estas mismas informaciones apuntan a que el ransomware se ha disparado en los últimos doce meses. De hecho se han detectado hasta un 181% más de ataques de este tipo si se compara con el año 2021, con unos 9.500 archivos al día. Los Downloaders diseñados para descargar software malicioso también han aumentado su actividad durante este 2021, creciendo un 142%.   Y hay algo que nos resulta bastante inquietante, y de la que advierte la propia Karspersky. Que hoy en día lanzar un ataque masivo ya no es algo exclusivo de ciberdelincuentes experimentados.

ciberamenazas

Sino que asegura que cada vez son más los que sin conocimientos técnicos de ningún tipo son capaces de lanzar ataques masivos. Todo ello gracias a la tecnología Malware-as-a-Service. Como es lógico Karspersky ha aprovechado este informe para recordarnos que tomemos medidas y que hagamos uso de algún programa diseñado para poder neutralizar estas amenazas y detectarlas fácilmente. Tanto si tenemos un PC como un smartphone, la protección frente a este tipo de ataques debería ser algo esencial en la actividad diaria de cada usuario. Y es que las soluciones de antimalware o antivirus son cada vez más numerosas y variadas en el mercado. Pero más allá de ellas, siempre se impone el sentido común como el mejor antídoto para los ataques de los hackers, que en algunos casos son tan burdos que no es difícil detectarlos.