La actual situación de bq según un extrabajador

La actual situación de bq según un extrabajador

Víctor Rodríguez

La compañía de smartphones bq pasó un mes de marzo convulsa por la revuelta organizada por gran parte de sus trabajadores. Un intento de huelga motivada por despidos encubiertos, pero que la compañía logró frenar in extremis. Sin embargo, un mes después bq vuelve a las portadas de los medios y lo hace por el malestar de quienes ya han sido despedidos, aquellos que están a punto de perder su puesto de trabajo y los que lo mantienen, pero empiezan a experimentar unas condiciones laborales nada halagüeñas de cara a un futuro inmediato.

El malestar de los trabajadores de bq y de aquellos que ya no forman parte de ésta es una realidad. Un sentir que se va transformando poco a poco en rabia. El paso de los días propicia  que el discurso de la tecnológica para justificar los despidos ya sea visto por empleados y exempleados como chantaje emocional, mero trámite para maquillar supuestos despidos disciplinarios. Un cúmulo de factores que, de algún modo, ha envalentonado a todos aquellos a los que les ha tocado de lleno la crisis por la que atraviesa bq. De este modo podríamos justificar las acciones e iniciativas –ya sean individuales o colectivas- de los afectados puesto que a través de éstos van saliendo a la luz más y más detalles que nos permiten conocer la actual situación de la empresa.Oficinas de bq

Las ventas de smartphones bq se resienten y obligan a la compañía a reducir plantilla

Origen del conflicto

Para comprender de raíz el desarrollo del conflicto entre trabajadores de bq y la propia compañía nos tenemos que remontar al mes pasado. Fue por entonces cuando se hacía viral la noticia de los despidos masivos a los que estaba haciendo frente la empresa. Según la información disponible hasta el momento, los máximos directivos dieron de baja de forma gradual, desde noviembre del año pasado hasta el mismo mes de marzo, un total de 80 puestos de trabajo. El motivo esgrimido fue que la firma no había cumplido con las expectativas de ventas durante las navidades y tenían que adecuar la carga laboral al volumen de ventas. Sin embargo, los fundadores indicaron que no estaban despidiendo a parte de su plantilla, sino que prescindían de contratos temporales que, una vez finalizados, no renovaban.

La amenaza de huelga se cierne sobre BQ

La voz de los trabajadores se alzaba como protesta para sacar a la luz que bq pretendía acabar con gran parte de su plantilla de soporte técnico, reparaciones y atención al cliente con el fin de ceder estas labores a terceras empresas como plan para optimizar costes. La empresa, una vez más, alegaba que pretendía acercar al usuario el mayor número de puntos de reparación para facilitar y mejorar el servicio técnico a éstos. A este respecto, los trabajadores han visto este movimiento como un ERE encubierto puesto que según portavoces de los trabajadores, algunos de los departamentos afectados de lleno han visto reducida su presencia en la compañía hasta en un 80%.bq-sede

Los trabajadores y despedidos se rebelan de nuevo

Tras unas intensas semanas durante las cuales bq quedaba expuesta ante los medios, la situación parecía haberse calmado tras supuestas conversaciones entre sindicado y compañía. Sin embargo, bq ha vuelto a convertirse en el ojo del huracán dado que trabajadores y personas ya despedidas empiezan a ofrecer detalles y perspectiva de la situación de la compañía.

Tanto es así que a la información que hemos podido leer en medios como El Confidencial se suma la denuncia pública de quienes se han tomado la guerra por su cuenta. Así es como podemos interpretar la presencia de un supuesto ex trabajador en Menéame, el cuál promete responder a cualquier pregunta formulada por los usuarios.

Allí se ha iniciado el debate y denuncia de la aparente situación por la que atraviesan los trabajadores que actualmente mantienen sus puestos, así como la fórmula utilizada por bq para despedir a quienes ya no pertenecen a la firma española. A este respecto es interesante remarcar que el usuario que se hace llamar por el nick qwerty Tarantino constata que fue uno de los que acabó fuera con un despido disciplinario falso. Con esto el usuario de Menéame podría estar indicando que se mantiene la política de supuestos despidos encubiertos, esa que se han hecho eco medios digitales. Una opción con la que bq habría alegado una bajada del rendimiento del trabajador, impuntualidad o cualquier otro argumento que implique insubordinación para terminar una relación laboral sin finiquito de por medio, algo que favorecería las cuentas de la empresa.SAT de bq

Chantaje emocional

Otro de los puntos que toca supuesto extrabajador es que la compañía les chantajea emocionalmente. ¿En qué sentido? Según el relato y respuestas ofrecidas por el usuario, éste apunta que la firma no quiere que se conozcan detalles a nivel interno y para ello intentan convencerles de que airear el problema afectaría a la imagen de la marca y, por ende, a las ventas, algo que en definitiva dejaría sin trabajo a un mayor número de integrantes de la plantilla. En definitiva sería algo así como jugar con la conciencia de los decididos a dejar ver qué está pasando realmente en el seno de la compañía.

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Las ventas

Desde un principio bq se ha ceñido a las ventas para proceder a reducir su plantilla, ceder trabajos a terceras empresas y, según los testimonios de los afectados, empeorar las condiciones laborales. De hecho, durante los últimos días hemos conocido que bq ha cancelado proyectos de forma inmediata ante falta de medios económicos. ¿Cuál es la realidad en esta parcela? Por el momento, los resultados económicos de bq para el año 2015 no se conocen. Ese periodo interanual se cerraba el pasado 31 de marzo, por lo que no hay datos oficiales. Sin embargo, el sentir general es que bq no ha logrado sus objetivos marcados que bien podrían ser duplicar el tamaño de la compañía. Las estadísticas que circulan entre los medios que han querido informar al respecto hablan de que dicho crecimiento ronda el 30%, por lo que si nos basamos es este dato bq no habría tenido pérdidas, sino que los beneficios no han sido los esperados. En este punto el usuario de Menéame también hace un inciso al respecto y habla de beneficios y no pérdidas, algo que echaría por tierra la teoría de los despidos por déficit de ingresos.bq-Aquaris

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En conclusión podríamos decir que las discrepancias seguirán a pie de cañón, tanto que posiblemente sigamos conociendo novedades al respecto durante las próximas semanas a través de este tipo de testimonios y filtraciones. Ahora queda por ver si la maltrecha situación de bq es real, tanto como para afectar al negocio a un nivel tal que las consecuencias sean mayores.

*Las discusiones e información en torno al hilo abierto en Menéame por el extrabajador de bq prosiguen, por lo que es posible que aparezcan nuevos puntos e información a tratar. Actualizaremos novedades al respecto.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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