El LG G4, al igual que el LG G3, se actualizaría directamente con Android 6.0 Marshmallow

El LG G4, al igual que el LG G3, se actualizaría directamente con Android 6.0 Marshmallow

Víctor Rodríguez

LG Grecia dejaba constancia en su perfil de Facebook que el LG G3 no se actualizaría con Android 5.1, y por consiguiente tampoco con Android 5.1.1, sino que la compañía centraría esfuerzos en compilar un firmware basado en Android M, ahora conocido como Android 6.0 Marshmallow. Esa misma medida parece que se aplicará a la política de actualizaciones del LG G4, actual buque insignia de la firma que actualmente ejecuta Android 5.1 Lollipop. ¿Qué implicaría estas decisiones?

Desde sus inicios en el mercado de smartphones, LG no ha destacado especialmente por la optimización de su software y tampoco por la frecuencia y rapidez a la hora de afrontar el desarrollo de una nueva actualización de Android. Aunque durante el último año la situación ha mejorado ligeramente, las decisiones en torno a las actualizaciones de sus modelos más representativos no son precisamente las más esperanzadoras para un cambio futuro.

El LG G4, misma suerte que para el LG G3

Ya lo anunciábamos en junio cuando la división griega de la firma dejaba ver que el por entonces máximo exponente del fabricante, el LG G3, permanecería estancado en la Android 5.0 Lollipop para dar el salto a Android 6.0 Marshmallow. Esa misma decisión parece que se aplicará al LG G4, aunque con la diferencia de que el modelo más destacado de su catálogo pasará de la versión nativa con la que se estrenaba, Android 5.1, a Android 6.0.

Interfaz LG UX del LG G4Mejoras tardías para los usuarios de LG

La consecuencia más inmediata será que los propietarios de los modelos tendrán que esperar aún más tiempo para ver en sus dispositivos los cambios que propone Google en cada versión anunciada. Si bien en los Nexus ese proceso de actualizaciones es escalonado, en el caso de LG esos escalones serán “mayores”, pasará más tiempo entre actualización y actualización, por lo que el cliente tardará aún más en experimentar las mejoras y optimizaciones aplicadas en la plataforma del buscador. Por lo pronto, la gran G espera liberar la versión final de Android 6.0 en algún momento del cuarto trimestre. A este periodo debemos sumar el tiempo que requiere la marca para adaptar el código fuente proporcionado por Google a sus modelos. Por tanto, es fácil que los LG G3 y LG G4 no reciban Android Marshmallow antes de finales de 2015 siendo optimistas.

En el caso del LG G2, los rumores que viajan en paralelo a esta información son un tanto contradictorios. Por ahora se daba por hecho que recibiría igualmente su pertinente actualización con Android 6.0. Al fin y al cabo el hardware de modelo se convirtió, salvo algunas diferencias, en la base del Nexus 5, modelo que debemos recordar ya disfruta de las versiones de prueba de Android 6.0. Sin embargo, también circulan datos que hacen presagiar que el segundo de la familia LG G Series no recibirá nuevas versiones de Android.

No obstante, a diferencia de las actualizaciones mayores que implican el cambio de versión de Android, queda por ver el trabajo que realiza LG en torno al proyecto de Google, ese que derivará en que la gran G publique actualizaciones menores y parches de seguridad mensuales para mejorar la seguridad y evitar la vulnerabilidad de su sistema a virus y bugs que pongan en riesgo la privacidad del usuario. Por lo pronto, a esta iniciativa se sumaría la mencionada LG, además de Samsung, Motorola y HTC.