Actualidad ROM: Analisis de TWRP al completo, funcionalidades, instalación y uso

Actualidad ROM: Analisis de TWRP al completo, funcionalidades, instalación y uso

Stefano Gil

Esta semana en Actualidad ROM veremos qué es y que funcionalidades tiene el Recovery TWRP, creado por el equipo Team Win. Si eres amante de la Scene o bien te gustaría empezar en el maravilloso mundo del desarrollo movilístico, éste es tu comienzo.

En el amplio mundo Android, hay ciertas funcionalidades extra y personalizadas que podremos realizar por nosotros mismos sin la ayuda del software del fabricante. Dentro de este abanico, una de las herramientas que no te pueden faltar es un Custom Recovery, cuya instalación nos proveerá de un buen número de utilidades que serán idóneas para instalar ROMS, Kernels, realizar copias de seguridad y restauraciones, así como dejar el móvil en estado de fábrica, formateo del sistema e incluso instalar más de una ROM en nuestro dispositivo si lo combinamos con el mod MultiROM. Os hablamos de TWRP y para comenzar, lo primero que tendremos que conocer es como instalarlo, así como acceder a él.

TWRP BootInstalación de TWRP, no puede haber nada más sencillo

Para comenzar nuestra andadura, lo primero que debemos tener en nuestro dispositivo, son privilegios Root. Cada terminal tiene su propio método de rooteo, pero en la mayoría de los casos se puede conseguir con un CF-Root o un paquete creado con dicho propósito. Una vez cumplamos este requisito, tan solo tendremos que acceder al Google Play para descargar TWRP Manager, un software bastante completo que nos facilitará mucho la tarea de manejo e instalación e TWRP. Una vez instalado, tan solo tendremos que abrir la aplicación y seguir las instrucciones y requisitos de inicio, así como la confirmación de SuperSU para otorgarle de permisos de administrador. Para finalizar, tan solo tendremos que dirigirnos al apartado “Install TWRP”, elegir nuestro dispositivo con su nombre en clave en el apartado “Device Name”, la versión que queremos instalar desde “Recovery Version to Install”, en el que lo idóneo es elegir la última versión y más actualizada y finalmente proceder con la instalación automática de TWRP pinchando en “Install Recovery”.

TWRP Manager InterfazUna vez instalado, ya tendremos acceso a TWRP

Cuando el proceso de instalación haya finalizado, podremos entrar en el Recovery mediante múltiples métodos, bien sea apagando el dispositivo y entrando mediante combinación de botones, relativo a cada terminal, desde el propio menú si dispones de reinicio en Recovery e incluso desde la aplicación de TWRP Manager, desde donde podremos reiniciar en Recovery con tan solo elegir la opción en el apartado “Reboot Options”.

Reboot TWRP ManagerTWRP un Custom Recovery lleno de posibilidades

Una vez dentro, encontraremos cientos de opciones disponibles a nuestra elección, os lo dejamos explicado en la siguiente imagen:

TWRP Menú Detalles AccionesInstalar ROMS, Kernels o cualquier otro paquete

Como comentamos la semana pasada, lo ideal es siempre seguir las instrucciones del autor del paquete. Lo más corriente, es que al instalar una ROM, primero hagamos un Full Wipe (Factory Reset), para posteriormente dirigirnos al apartado install y flashear la ROM. Lo mismo sucede con el Kernel, aunque habitualmente solo es recomendable hacer previamente un Wipe Cache y un Wipe Dalvik, para posteriormente flashear un kernel. La mayoría de aplicaciones y MODS no necesitan de un Wipe previo, pero lo que desde luego nunca va a estar de más es hacer un backup de la NAND, que nos será extremadamente útil en caso de fallo, para volver a tener el sistema exactamente igual a como lo teníamos a la hora de realizar la copia de seguridad.

Instalar ROM TWRPCada vez, más posibilidades, compatibilidades y opciones en TWRP

Con cada actualización de TWRP, las posibilidades aumentan, ya que el equipo no para de desarrollar y conseguir mayores funcionalidades y por supuesto menor número de errores en su Custom Recovery. De hecho, el equipo siempre especifica la lista de cambios de cada versión en su página web oficial. No obstante, múltiples dispositivos logran la instalación de TWRP de manera no oficial mediante un port adaptado por parte de un desarrollador particular, por lo que las características y métodos de instalación han de ser especificados por éste último.

Changelog TWRP 2.8.7.0MultiROM, añade a tu TWRP la opción de instalar y trabajar sobre más de una ROM

No han sido las pocas las ocasiones en las que os hemos hablado de MultiROM, pero no podemos dejar pasar tampoco en esta ocasión, contaros de que trata. Con MultiROM podremos instalar más de una ROM en el sistema al mismo tiempo, mediante un sistema de particiones en la memoria del dispositivo, bien sea utilizando dispositivos externos como tarjetas MicroSD y dispositivos OTG o simplemente con la memoria interna del dispositivo. Por si fuera poco, desde el apartado de TWRP “Advanced/MultiROM” también podremos hacer un Factory Reset, añadir paquetes o cualquier otra acción simplemente en una ROM de todas las que tengamos instaladas, sin por supuesto tener afectación en las demás. Si deseas tener DualBoot, ya hace unas semanas publicamos un vídeo de cómo obtenerlo en el Nexus 6, por si quieres obtener también esta fabulosa funcionalidad.

TWRP MultiROMEn conclusión…

TWRP se ha convertido en referente de herramientas de la Scene, adelantando incluso al propio Clock Work Mod Recovery (CWM), con más antigüedad aunque con menos funcionalidades. Las posibilidades de TWRP son casi ilimitadas, tales como instalaciones de ROMS con AROMA si está creada para ello, realizar backups y restores, tener más de una ROM al mismo tiempo y poder modificarla exclusivamente sin afectación a las demás y en definitiva hacer casi cualquier cosa para instalar, borrar y asegurar nuestro dispositivo. Por último y para finalizar, también nos gustaría dejaros con la web oficial de TWRP, donde encontraremos toda la información y nuevas actualizaciones del Custom Recovery. Por supuesto también invitaros a nuestro foro de MovilZona, donde encantados os solucionaremos todas vuestras dudas y os daremos el soporte que necesitéis.

Esto ha sido todo por esta semana, nos vemos la semana que viene y como siempre desearos… ¡buen flasheo!

TeamWin TWRP

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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