El OnePlus One no podrá aprovechar las mejoras del 4G sobre los 800 MHz en España

Escrito por
Android
0

Cuando en 2015 los principales operadores en España estén en condiciones de ofrecer sus servicios de banda ancha ultrarrápida mediante conexiones 4G sobre los 800 MHz, los poseedores de smartphones como el OnePlus One no podrán aprovechar las mejoras propuestas. Y es que a pesar de la espectacularidad de sus características técnicas, este tipo de smartphones no son compatibles con la nueva banda –LTE Band 20– que se pondrá en funcionamiento.

La ampliación de la banda de los 800 MHz para las conexiones 4G traerá consigo mejoras muy destacadas. La cobertura será más intensa en interiores y el rango de acción de las antenas será mayor, por lo que las operadoras que dispongan de derechos sobre estas frecuencias ofrecerán mejor y mayor cobertura (del orden del doble de distancia). Este dato es especialmente importante en zonas alejadas de los núcleos urbanos puesto que la actualización de las antenas permitirá que el 4G llegue allá donde los 1.800 y 2.600 MHz ahora no llegan, o lo hacen con serias dificultades (lo cual se traduce en una experiencia de uso insatisfactoria).Interior del OnePlus One

La tecnología LTE no implica compatibilidad plena

Una gran mayoría de los smartphones compatibles con las redes 4G de primeras marcas soportan la tecnología LTE, ya sea bajo las frecuencias más elevadas o la inminente banda de los 800 MHz. Sin embargo, la situación cambia cuando el modelo tiene cierta solera, como el iPhone 5, o hablamos de smartphones chinos. Aunque durante los últimos meses la oferta de este tipo de smartphones low cost con soporte para el 4G empieza a aumentar de forma exponencial, no es oro todo lo que reluce. Y es que por norma general los teléfonos chinos, salvo excepciones, no están preparados para funcionar bajo las frecuencias de los 800 MHz, o lo que es lo mismo, la banda 20 o LTE Band 20.

El 4G del OnePlus One

Aunque existen otros tantos como el Miezu MX4 y la versión Pro, el caso del OnePlus One puede que sea el más relevante dada su proyección internacional. También lo es por su precio y relación de prestaciones que han terminado definitivamente por convencer a todo aquel que ha tenido en sus manos una invitación. Y es que un smartphone con semejantes características técnicas y un precio de 269 euros es un caramelo difícil de rechazar.

Sin embargo, existe un detalle debajo de la carcasa del modelo que hará que los propietarios del modelo no puedan exprimir todo el potencial del 4G en España. Al menos así será a partir del inicio del próximo año, cuando las operadoras amplíen el rango de espectro del 4G con la nueva banda de los 800 MHz que será liberada por las cadenas de TV. Y es que el módem incluido por el OnePlus One, tal y como detalla la compañía, no soporta la banda 20, la que funciona sobre el rango de frecuencia de los 800 MHz. Si lo hace con el resto, las bandas 1, 3, 4, 7, 17, 38 y 40 (700, 1.700, 1.800, 2.100, 2.300 y 2.600 MHz).Conexiones 4G

Las consecuencias: desventajas

¿Qué implicará este detalle técnico? En principio, el OnePlus One seguirá accediendo a las redes 4G tal y como es posible a día de hoy, sobre las frecuencias de los 1.800 y 2.600 MHz. Sin embargo, habrá zonas donde el smartphone afrontará una debilitación de la señal del 4G, momento en el que la conexión perderá velocidad y ganará latencia, además de propiciar un mayor gasto de energía hasta el paso al siguiente nivel de cobertura, el 3G en el mejor de los casos.

Por tanto, podemos concluir que más bien el OnePlus One y teléfonos similares no es que vayan a perder prestaciones inalámbricas, sino que no van a aprovecharse de las mejoras como la cobertura 4G de mayor intensidad en interiores, además de disfrutar de la cuarta generación de redes en localidades y zonas rurales donde hasta ahora no es posible, factores que mejorarán las condiciones del acceso a Internet desde smartphones, además de una sensible ganancia de autonomía.