Sony Xperia S con Ice Cream Sandwich: primeras impresiones (II)

Escrito por
Sony
0

En la primera parte de nuestro análisis del comportamiento de Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich en el Sony Xperia S os ofrecimos nuestra opinión acerca de los cambios visuales de la interfaz, el rendimiento general del sistema operativo y autonomía, principalmente. En esta segunda parte pasamos a detallar las novedades que Sony incorpora en la actualización, tales como la aplicación Album, Películas y Walkman.

Los Sony Xperia tienen un marcado rendimiento multimedia. Con la actualización del modelo a Ice Cream Sandwich, esta virtud se potencia un poco más con la inclusión de tres nuevas aplicaciones que mejoran la experiencia que teníamos accesible en Gingerbread.

Walkman

En primer lugar nos encontramos la aplicación Walkman. Se trata de una mejora sustancial del reproductor de música incorporado en Android puesto que Sony se ha esperado no solo en fusionarlo a la perfección con la interfaz de Ice Cream Sandwich, sino que incluye prestaciones que potencian la funcionalidad del reproductor. A las mejoras del sonido a través de un ecualizador de cinco bandas, con una adicional para afinar las tonalidades más graves (Clear bass) y los efectos de sonido XLOUD y ajuste del entorno que ya estaban disponibles como personalización de Sony en Gingerbread, debemos añadir un atractivo visualizador que va acorde a los tonos musicales. También es interesante la función que permite reproducir mediante streaming los contenidos musicales en otros dispositivos. También apreciamos una mejora en la gestión de las carpetas y álbumes de música a través de una interfaz muy liviana. La representación de música por estilos, intérpretes, el canal SensMe o el acceso directo a Music Unlimited se ve respaldado por un componente social que nos permite interactuar con el contenido de nuestros amigos en Facebook.

Álbum

Esta es la parte que más nos ha gustado. La galería de Android da paso  a Álbum, una aplicación que nos permite gestionar nuestras fotos de una forma no solo eficaz, sino muy atractiva. Por un lado podemos visualizar las fotos realizadas con la cámara, las que poseen geolocalización (se visualizan sobre Google Maps) y las que tenemos disponibles a través de Picasa, en línea. En el primer caso tenemos opción de elegir el tipo de vista en miniatura de las fotos con un gesto táctil (el mismo que pitch zoom), aunque también se puede cambiar por un carrusel en línea. A medida que incrementamos el efecto, agrandamos el tamaño del icono que muestra la fotografía. Además, nos ha parecido muy útil la organización, por fecha. Remarcable la fluidez del scroll en este apartado.

Películas

Desde este apartado podremos acceder a todos los vídeos almacenados en la memoria interna del Sony Xperia S. Esto es una ventaja respecto a la galería de serie puesto que supone una diferenciación de contenidos que nos ayuda a la hora de buscar nuestros vídeos y fotos favoritas. La aplicación, al igual que Álbum, se presenta con una interfaz muy sencilla. Disponemos de diferentes iconos que representan los vídeos, en esta ocasión con una imagen estática procedente de una sección de éste.

Ordenados por orden alfabético, lo cierto es que Sony ha conseguido una estampa visual del gestor muy atractiva. Iconos grandes en los que además podemos apreciar una barra en la que se muestra el punto en el que paramos la última reproducción del vídeo. Si picamos sobre el icono, la sección superior en pantalla es ocupada por una sección del reproductor que, nuevamente, muestra una sección del vídeo. Si iniciamos la reproducción desde este icono, podemos apreciar nuevamente cómo Sony ha sabido incrustar muy acorde su personalización con la de Ice Cream Sandwich. Por último, igualmente interesante nos parece la función de completar información a través del servicio Gracenote. Pulsando sobre un botón, el terminal busca a través de Internet información adicional sobre el vídeo en cuestión. Tras nuestra experiencia, el servicio funciona aceptablemente con películas, aunque no tanto con videoclips, aunque más bien esta laguna se debe más al servicio en el que se apoya Sony que en la propia aplicación.

En conclusión, hemos podido comprobar que la actualización de Ice Cream Sandwich en el Sony Xperia S le ha sentado francamente bien. Aunque existen apartados en los que Sony necesitará pulir el funcionamiento de la interfaz, especialmente la fluidez y rapidez de algún que otro menú, la sensación ha sido positiva. Tal vez los cambios no son tan notorios como cabría esperar, aunque la introducción de las aplicaciones Walkman, Álbum y Películas creemos que es todo un acierto por la buena gestión que permite hacer de los contenidos.