NFC Vodafone: primeras pruebas piloto de micro pagos con el móvil en Murcia

Escrito por
Estudios
0

Los murcianos participarán en un proyecto piloto liderado por Vodafone que les permitirá pagar el billete del autobús con el móvil. Esta es una de las iniciativas en España para que la tecnología NFC o Near Field Communication despegue definitivamente y se quede entre nosotros para facilitarnos la tarea en pequeñas tareas rutinarias como micro pagos, aunque posteriormente los smartphone podrían sustituir a las tarjetas de crédito.

Después de mucho tiempo parece que al fin el 2011 será el año en el que la tecnología Near Field Communication acabe por despegar. Vodafone será el primer operador en poner en práctica las primeras funcionalidades que ofrece este sistema inalámbrico de corto alcance gracias a los chip NFC incluidos en terminales como el Nexus S, el teléfono de Google que a priori tendrá una importante papeleta al ser uno de los primeros en disponer de esta tecnología.

Muchas noticias en poco tiempo

Es sabido por muchos que Google lleva tiempo estudiando las posibilidades del NFC y puede convertirse en un pilar fundamental para el desarrollo y maduración de la tecnología. Google Nexus S es una pequeña muestra puesto que es de los primeros smartphone que incorpora un chip compatible con Near Field Communication. También lo es el proyecto paralelo a Google Maps, apodado como Google Hotpot. Recientemente también ha empezado pruebas en Nueva York y San Francisco para realizar pagos en tiendas. Pero no solo los de Mountain View quieren que el NFC se convierta en algo habitual. Hace escasos días los principales operadores de telefonía que ofrecen sus servicios en España han acordado planes conjuntos para impulsar la citada tecnología para micro pagos. Pues una semana después conocemos que Vodafone ya ha dado los primeros pasos.

Transporte urbano y NFC, íntimamente ligados

Vodafone ha anunciado que llevará una prueba piloto con NFC en los transportes urbanos de la Comunidad de Murcia. Es un primer paso para estandarizar un servicio que acabará por implantarse como algo rutinario en nuestras vidas. Así, Vodafone facilitará a un grupo de usuarios teléfonos con NFC, que bien podría ser el Nexus S o el Samsung Wave 578.

Modus operandi

Los usuarios asiduos a los viajes urbanos solo tendrían que acercar el terminal móvil al lector del autobús y automáticamente se facturaría el importe del billete. Con este simple gesto nos ahorraremos tiempo, no necesitaremos llevar dinero encima y evitamos el a veces pesado cobro por parte del conductor. La seguridad en este tipo de transacciones está garantizada gracias a que la información necesaria para las aplicaciones y el reconocimiento de datos del pasajero o número de tarjeta de crédito estará encriptada en la propia tarjeta SIM. El proyecto también incluye la posibilidad de informarnos sobre el horario del autobús o saldo de viajes con solo pasar el teléfono por una etiqueta NFC situada en la propia parada de bus.

Una vez comprobados los resultados, Vodafone tiene intención de ampliar los servicios compatibles con NFC, como son el préstamo de bicicletas, acceso a diferentes instalaciones de recreo o alquiler de libros en las bibliotecas.

Madrid

De la misma forma, la capital de España también comenzará experiencias piloto con NFC al poner en marcha un sistema, junto a Ericsson y Bankinter, para pagar el billete de autobús.

Como vemos, una iniciativa que empieza a expandirse y que con la ayuda de Administraciones, empresas privadas y la propia iniciativa de los ciudadanos el NFC podría dar un salto de gigante durante este año 2011.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Google

+ Foro Vodafone