ZUK Z1

Análisis a fondo del ZUK Z1

Valoración: 7 de 10

Sello Movilzona 7Ya hemos probado el Zuk Z1, un terminal que forma parte de una sub-marca de Lenovo de una forma similar a como funciona Honor dentro de la gama de producto de Huawei. El caso es que este phablet es una apuesta por el mercado de dispositivos que buscan ofrecer una relación calidad/precio muy destacada. Y, por lo tanto, se puede decir que llega para competir con modelos como pueden ser los propios de Xiaomi y, también, con el muy conocido OnePlus 2.

La primera impresión al ver el Zuk Z1 es que se está ante un dispositivo bastante atractivo, tanto en sus líneas (que tiene unos bordes redondeados y acabado en bisel que le dan un aspecto compacto) como en lo que se refiere a su solidez en la mano, que es grande lo que se consigue gracias al chasis en conjunto, que no desentona para nada con los modelos que antes hemos mencionado.

Caja en la que llega el Zuk Z1

Por cierto, este phablet llega con conectividad USB tipo C (incluyendo el cable propio para poder conectarlo al ordenador), por lo que se sube al carro de la nueva interfaz de conexión que está llegando al mercado de la movilidad y que tiene aspectos tan beneficiosos como por ejemplo la sencillez de uso, una rapidez muy destacable al transferir datos y, también, que las recargas son más rápidas. Sin más, pasamos a comentaros lo que nos ha parecido este Zuk Z1 que llega desde Asia.

Diseño y usabilidad

Lo primero que hay que comentar es que el Zuk Z1 llega con un acabado de plástico en su parte posterior, por lo que no se puede catalogar como Premium, algo que tiene lógica si se tiene en cuenta que el no ser un modelo caro es uno de los objetivos del fabricante. El caso es que este lugar es muy liso lo que le permite ser cómodo al agarrarlo… y no escurre tanto como esperábamos en un primer momento.

Un detalle interesante de este Zuk Z1 es que los laterales sí que son metálicos, lo que aumenta el atractivo del phablet y le da un toque elegante. Las sensaciones de este acabado en un bisel poco remarcado, son excelentes con una solidez destacable. Esto, lo cierto, es que hace que su diseño sea bastante reconocible, en especial el lugar y forma de utilizar el altavoz de su parte baja ya que es muy parecido a, por ejemplo, el Galaxy S6 edge+.

Lector huellas en el Zuk Z1

En lo que se refiere a la manipulación, lo cierto es que este es un terminal que no se maneja del todo mal. Si estás acostumbrado al uso de modelos con pantalla grande la sensación que tendrás es buena (lo cierto es que es algo más pesado de lo que se podía espera con sus 175 gramos), pero la verdad es que el uso con sólo una mano se antoja muy complicado. El grosor permite un buen agarre, este no supera los 9 milímetros, y la verdad es que la sensación de tener un modelo aguerrido y con un acabado bien estudiado está presente. No alcanza el nivel de dispositivos de gama alta, pero comparado con el OnePlus 2 hay que decir que este dispositivo no desentona en lo que se refiere a la ergonomía.

La distribución de los botones es muy habitual, como los hardware en el lateral derecho (son sólidos y apenas bailan, pero algo estrechos para que la manipulación sea todo lo buena que es posible). En el lado izquierdo se encuentra la bandeja para las tarjetas SIM -es un modelo Dual- que se guardan en el interior y que necesitan de un pequeño punzón para extraerla. Nada de esto rompe el diseño, todo hay que decirlo.

Carcasa trasera del Zuk Z1

El Zuk Z1 dispone de botones táctiles en la parte baja del frontal que, la verdad, son bastante útiles pero que no ofrecen icono alguno que los identifique y sólo hay un punto iluminado para saber con exactitud donde están. Es curioso esto, pero no especialmente intuitivo en un principio. Aparte, hay un botón Home rectangular que es funcional y donde se incluye el lector de huellas.

Utilizar este accesorio es una delicia, ya que su respuesta es impresionante en efectividad y rapidez. Es muy complicado saber si es una micra de segundo más o menos rápido que otros del mercado, pero sin duda alguna es de lo mejor que hemos probado hasta la fecha, y nada tiene que envidiar a los de Samsung o Apple. Además, desbloquea el terminal de forma automática (lo que avisa mediante una vibración). Excelente, no hay duda.

Por cierto, la utilidad del botón Home es amplia, ya que por ejemplo dispone de una gestión de la multitarea de lo más curiosa, ya que desplazando el dedo de forma lateral por este, aparecen las diferentes ventanas de las aplicaciones abiertas. Curioso a la par que útil, una vez que se le “pilla” el punto, algo que en un principio no es precisamente rápido. El caso es que el U-Touch, nombre dado al botón del que hablamos es un elemento diferencial.

Lateral del Zuk Z1

Hardware y rendimiento

Lo cierto es que el Zuk Z1 es un modelo que está bien “balanceado” y que permite ejecutar con soltura las aplicaciones más habituales. Un ejemplo de lo que comentamos en cuanto a los componentes son sus 3 GB de RAM, que están por encima de la media, y que gracias a estos la multitarea va perfectamente. Por cierto, un acierto la inclusión de 64 “gigas” de almacenamiento, pero no lo es tanto que no se puedan ampliar.

Resultado Zuk Z1 en Basemark

En lo referente al procesador, el elegido es un Snapdragon 801. Esta elección puede ser algo sorprendente, pero lo cierto es que no es un mal SoC, ya que hablamos de un modelo que hace un año era “top” y que tiene potencia suficiente como para mover todo tipo de aplicaciones, ya sean habituales o exigentes, como por ejemplo los juegos. El caso, es que al utilizar el Zuk Z1 comprobamos que no se nota falta de potencia alguna y que se le puede exigir bastante, ya que da para ello.

Estos son los resultados obtenidos en las pruebas habituales que utilizamos en MovilZona y que muestra que está por encima de la mayoría de los modelos de gama media, aunque un escalón por debajo de la más potente del mercado:

Uno de los detalles que de primeras llaman la atención del phablet es su batería, con una carga de nada menos que 4.100 mAh (una de las explicaciones del peso del Zuk Z1). El caso es que teniendo en cuenta que la pantalla de este modelo no es muy exigente y que el procesador no es precisamente de los más “tragones” lo normal era esperar una autonomía muy amplia… y el dispositivo cumple a la perfección.

Resultado autonomía del Zuk Z1

Con un uso medio, sin grandes periodos de pantalla encendida llegar a los dos días no es precisamente una quimera. Por lo tanto es de lo mejor en este apartado que hemos visto hasta la fecha, en especial al gestionar el consumo en reposo (con la pantalla con el brillo al máximo sufre un poco más, lo que demuestra que su panel no es el que mejor está optimizado). Además, existe compatibilidad con Quick Charge 2.0, que sumado al uso de USB tipo C permite que casi la mitad de la batería se recargue en apenas 40 minutos. Una marca muy a tener en cuenta.

Pantalla

La pantalla es cumplidora, pero no mucho más. El panel de 5,5 pulgadas tipo IPS es correcto con su resolución Full HD, que permite una densidad de píxeles de 401 ppp, que no está mal. Esto hace que las letras se vean muy bien definidas y que los vídeos tengan una calidad que convencen…  pero hay ciertos matices sobresaturados que no nos convencieron mucho.

Además, el brillo no es especialmente potente, lo que se deja notar en exteriores. Por el contrario, los ángulos de visión son bastante buenos, lo que es destacable y un punto positivo. En lo que se refiere a la respuesta, no hay queja alguna ya que esta es perfecta, como corresponde hoy en día.

Detalles de la pantalla del Zuk Z1

La integración de este componente en la carcasa es muy buena, con unos marcos que no son especialmente grandes, pero tampoco pequeños. Por cierto, nos ha gustado que la temperatura de los colores se adapten a las condiciones lumínicas, gracias a tecnologías integradas por Lenovo, lo que en parte corrige lo que comentamos de los colores pero que no convierten a este elemento en mejor. En definitiva, en este apartado simplemente hay que catalogar como correcto al Zuk Z1.

Cámara

El Zuk Z1 no desentona en lo que se refiere a la cámara. El sensor principal es un Sony IMX214 de 13 megapíxeles con una apertura de f/2.2. Lo más destacable de este es que incluye estabilización óptica, lo que favorece a conseguir unos buenos resultados. En cuanto al modelo delantero, este es de 8 Mpx (OV6865) que no desentona tampoco.

Cámara del Zuk Z1

En líneas generales los resultados que se obtienen con este phablet son adecuados, sin grandes penalizaciones pero sin destacar en exceso. Con luminosidad adecuada lo cierto es que no se aprecian ni ruido ni aberraciones, por lo que el usuario acaba bastante satisfecho con lo que se consigue. Por cierto, que los colores están algo quemados si la intensidad es alta.

Foto con Zoom con el Zuk Z1

Si hablamos de lo que se consigue con poca luz, aquí como suele ser habitual la calidad es inferior y lo cierto es que no en exceso si se comparan con modelos que compiten con él. Eso sí, nos llamó la atención una clara tendencia al verde en los grises que no es precisamente muy habitual y que creemos que se debe al post-procesado de las imágenes. Si eres de los que te fijas en la velocidad de acción y disparo, el Lenovo Zuk Z1 no te decepcionará.

Los vídeos son buenos, bastante buenos. Aquí la mano del estabilizador se nota y lo cierto es que no son especialmente planos y el enfoque se demuestra otra vez rápido. El sonido, sin decepcionar, pero su micrófono no es tampoco el más sensible que hemos probado.

Un detalle final: la aplicación que se incluye en el sistema operativo para controlar la cámara es bastante intuitiva y rápida de aprender a utilizar. No tiene fallos y todo está bastante bien organizado. Además, dispone de ajustes manuales como por ejemplo la exposición, lo que la hace útil. No está nada mal el trabajo realizado por Cyanogen y mejora, por ejemplo, a la opción que ofrece Google en Android.

Aplicación cámara del Zuk Z1

Software

Este es uno de los elementos que hacen distinto frente a otros dispositivos del mercado, ya que utiliza Cyanogen OS versión 12.1, que se basa en Android Lollipop 5.1.1, y ya tiene confirmada la actualización a Marshmallow. No es la primera vez que probamos este desarrollo, y lo cierto es que la impresión se mantiene como muy buena (y no le falta el acceso a Play Store, por ejemplo).

En este desarrollo hay detalles que se agradecen mucho, como que casi no tiene Bloatware y que la experiencia de uso no difiere mucho de la “stock” propia de Android. Eso sí, se incluyen un buen número de opciones adicionales que algunos usuarios ya conocen por la ROM de este grupo de trabajo que se han trasladado a Cyanogen OS. Un ejemplo son los temas, uso del LED, ScreenCast gestión de lo que se muestra en pantalla -nos referimos a su calidad-, o el poder gestionar la Barra de Estado de forma independiente son posibilidades existentes.

Por cierto, que el rendimiento del Lenovo Zuk Z1 no se ve afectado por el uso de este sistema operativo basado en el trabajo de Google, todo lo contrario. Pero, eso sí, en ocasiones la conectividad WiFi pierde potencia de forma muy clara, lo que se debe corregir en futuras actualizaciones ya que por el momento, esto existe y lo hemos notado en las pruebas.

Conclusión

La verdad es que para costar unos 300 euros, el Lenovo Zuk Z1 es un modelo que está bastante bien. No defrauda en casi nada (quizá en la pantalla, que no nos ha gustado mucho) y tiene detalles que le hacen atractivo, como el uso de Cyanogen OS o una autonomía simplemente espectacular. Por cierto, en el rendimiento poco hay que objetar, incluso con los juegos. Un buen trabajo de Lenovo, no hay duda y que muestra claramente que esta sub-marca puede competir sin problemas con los Honor o OnePlus sin temer absolutamente nada.

A favor:

  • Autonomía espectacular
  • Buen comportamiento de Cyanogen OS
  • Buena relación calidad/precio

En contra:

  • No permite el uso de tarjetas microSD
  • Diseño mejorable, en especial el peso y la carcasa trasera
  • Caídas de la cobertura WiFi

Puntuación del Zuk Z1

Si deseas adquirir el Zuk Z1 lo puedes hacer en esta dirección, que es de la tienda online Honorbuy.com.

Captura de pantalla de venta del Zuk Z1 en Honobury.com


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.