ZTE Grand X Pro

Análisis a fondo del ZTE Grand X Pro

Valoración: 6 de 10

Sello Movilzona 7Lo primero que se debe tener claro al revisar un terminal como el ZTE Grand X Pro es que no se debe caer en la “tentación” de compararlo con los modelos que están pensados para ofrecer el mayor rendimiento posible (los que se denominan de gama alta). Este dispositivo es una creación que busca ser una respuesta para los que no necesitan un teléfono de grandes pretensiones.

Lo primero que llama la atención de este modelo nada más verlo es que el material de fabricación que utiliza es plástico, y como tal se ve. Es cierto que tiene unos acabados interesantes en su parte posterior, algo “ruguerizada” y, por lo tanto, que ofrece un agarre bastante bueno… pero su aspecto podría ser algo más trabajado. Por ejemplo si se compara con algunos de los nuevos modelos de Alcatel que están destinados a la misma gama de mercado, estos resultan algo más atractivos. Además, su peso -154 gramos- lo notamos algo mayor de lo que podría esperarse.

Teléfono ZTE Grand X

Usabilidad y diseño

Lo que sí nos gustó fue que el uso del terminal es cómodo ya que sus dimensiones permiten un agarre muy bueno. Eso sí, la cámara trasera sobresale más de lo lógico (para nuestro gusto) lo que se deja notar al agarrarlo de forma continuada.

Por otro lado, la carcasa es extraíble, por lo que se pude acceder a la batería que incluye (y por tanto cambiarla) y, además, aquí es donde se encuentran las ranuras para las tarjetas microSD y SIM. Un detalle muy bueno aquí es que quitar la parte posterior es muy sencillo, tiene una muesca a tal efecto, y lo mejor de todo es que no se tiene una sensación de fragilidad cuando se retira, algo que en otros modelos que hemos probado sí que existe (un ejemplo sorprendente en este apartado es el Samsung Galaxy S4 Active).

Parte lateral del ZTE Grand X

El acceso a las conexiones está muy accesible en los laterales, y hay que destacar que el botón de encendido está en la parte superior, justo al lado de la conexión Jack de 3,5 milímetros. Esto no es un problema, pero creemos que tenerla en uno de los lados es mucho más cómodo, en especial si eres de los que llevas el teléfono en el bolsillo.

Parte trasera del ZTE Grand X

Pantalla

Las dimensiones que tiene este componente son de 4,5 pulgadas, y en lo referente a la calidad esta es HD con una densidad de píxeles de 326 ppp. Sobre el papel es más que suficiente para poder navegar por Internet sin problemas y ver películas de forma agradable. Al utilizarla comprobamos que esto es así, aunque bien es cierto que hemos visto modelos con paneles de la misma resolución que ofrecen más nitidez y unos colores mucho más reales.

Resumen de pantalla del ZTE Grand X

Aparte el brillo no es el más intenso que se puede encontrar, pero la verdad es que en exteriores se comportó mucho mejor de lo esperado (al igual que ofrece unos ángulos de visión interesantes, sin que se aprecien tendencias muy claras al amarillo en los blancos). Sin duda no es el mejor panel del mercado, pero resultó ser más eficiente de lo esperado y comparado con otros modelos de gama media de Huawei o Samsung, no desentona.

En lo que se refiere a la respuesta táctil, no hay nada que objetar en la pantalla del ZTE Grand X Pro, ya que responde con bastante rapidez incluso a gran velocidad de pulsaciones y, además, en toda la superficie del panel. Bien, por lo tanto, aquí el comportamiento del terminal de la compañía China.

Hardware y rendimiento

Aquí lo que se espera cuando se comprueban los componentes que intervienen en el rendimiento, se cumple a rajatabla. Las puntuaciones que se obtienen en los diferentes test específicos no son especialmente altas, pero demuestran que para realizar trabajos poco exigentes el ZTE Grand X Pro se basta. Aquí dejamos algunos ejemplos de los resultados generados en los benchmarks:

En lo que se refiere a la experiencia de uso, al utilizar el terminal con diferentes navegadores y aplicaciones la fluidez es buena, pero encontramos retardos en las que necesitan gran capacidad de procesamiento, lo que demuestra que el procesador de doble núcleo no ofrece toda la potencia necesaria para que la edición de imágenes sea todo lo fluida que permiten los SoC de cuatro núcleos (la RAM de 1 GB tampoco ayuda mucho, la verdad). Quizá, la versión de su sistema operativo sea Android 4.0.4 tampoco ayuda mucho en lo referente al rendimiento.

Resultados en NenaMark del ZTE Grand X

La autonomía sí que es bastante buena. Los resultados confirman que el día completo de uso se puede conseguir, si no hay una exigencia intensiva. Puede sorprender esto en un modelo que tiene una batería de sólo 2.000 mAh (que se puede cambiar, hay que recordar), pero el tener una pantalla de 4,5 pulgadas y un procesador de únicamente dos núcleos, permiten que este sea uno de los mejores apartados del ZTE Grand X Pro.

Para finalizar un detalle que nos gustó bastante es que la conectividad WiFi permite que la estabilidad de las conexiones sea muy buena y la distancia a la que detecta las redes sea de las más largas que hemos visto hasta la fecha -por encima de modelos supuestamente más avanzados-. Eso sí, detectamos algunas desconexiones esporádicas que empañan lo antes indicado.

Cámara

La cámara de ocho megapíxeles del ZTE Grand X Pro ofrece claroscuros. Al comenzar a realizar fotografías, los primeros resultados con bastante luz fueron muy convincentes, ya que no hay mucho ruido y la luminosidad está bien conseguida. Pero cuando las condiciones no son tan propicias, la cosa cambió bastante, ya que el flash no se muestra suficiente para que la calidad sea igual de buena… incluso, algunas fotografías se mostraron algo desenfocadas.

Cáamara trasera del ZTE Grand X

En lo referente a la aplicación Cámara y las opciones existentes, la verdad es que la interfaz que utiliza, muy compartimentada, nos gustó mucho y su estructura hace que todo esté perfectamente ordenado y una vez que se aprende a utilizar el manejo sea de lo más útil y automático. Muy bien ZTE aquí.

Las grabaciones, como se puede ver a continuación no son malas, pero al no disponer de estabilizador esto se deja notar cuando se hace un movimiento rápido o brusco. Eso sí, el micrófono es muy capaz.

Software

Aquí no hay muchas cosas que comentar, excepto que la versión Android que incluye el ZTE Grand X Pro, la 4.0.4, debería ser más actual y, esto, influiría en un mejor rendimiento. El hardware que incluye el teléfono da para ello, por lo que es de esperar que desde la compañía China decida actualizar el terminal.

Por lo demás, la personalización que incluye ZTE en la interfaz de usuario es mínima, con algúnos retoques en apartados como el menú y configuración o la Barra de notificaciones. Por lo tanto, casi se puede considerar un sistema operativo limpio (stock), lo que muchos usuarios agradecerán. Cierto es que se incluyen algunas aplicaciones adicionales, como el programa de mensajería eBuddy o Amazon Kindle, pero no son opciones que sean diferenciales.

Interfaz Cáamra del ZTE Grand X

Finalmente, hay que indicar que la pantalla de bloqueo sí que tiene cosas que comentar. Para poder acceder al terminal se necesita presionar sobre esta de manera continuada para que una animación en forma de rayo eléctrico dibuje un círculo. Esto resulta atractivo, pero en ocasiones si se tiene prisa pude ser un poco engorroso. Eso sí, existe la opción de tocar la pantalla y que aparezcan seis acciones (algunas configurables) a las que se puede acceder de forma directa. Algunas de ellas son el gestor de correo o la cámara.

Conclusión

Un teléfono el ZTE Grand X Pro que es una solución adecuada, sin más. No se debe buscar en él que sea el que más rápido funciona o el que mejor fotos hace, pero tampoco desentona en ninguna de estas tareas para los que no necesitan de terminales extremadamente potentes. Por lo tanto, cumple con lo que se espera de él: solvencia.

Ciertamente le hace falta una actualización del sistema operativo, es evidente, así como una mayor optimización de la cámara en condiciones de poca luz… pero para un terminal de gama media no está mal… si además se tiene en cuenta que hablamos de un modelo bastante económico. En definitiva, una opción a valorar dentro de la gama media, donde tiene sus opciones (y mucha competencia, todo hay que decirlo).

A favor:

  • Pantalla de buena respuesta
  • Autonomía convincente

En contra:

  • Rendimiento ajustado
  • Es algo pesado
  • La versión Android no está muy actualizada

Fotos del producto


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

1 opinión
  1. evelyn loveslovato 0
    15 Oct, 13 23:35
    8/10 para que sirve la cosa en casi forma de …

    para que sirve la cosa en casi forma de circulo en la parte superior de telefono?