ZTE Axon Mini

Análisis a fondo del ZTE Axon Mini del ZTE Axon Mini

Valoración: 7,5 de 10

Sello Movilzona 7El ZTE Axon Mini es un modelo que llega con opciones interesantes que le hacen diferente respecto a otros modelos que hay en el mercado en su misma gama de producto. Un ejemplo de lo que decimos es que en su pantalla incluye tecnología Force Touch, de la que hablaremos más adelante, y diferentes opciones avanzadas en lo que se refiere a la seguridad. Por lo tanto, hay interés en conocer qué es lo que ofrece.

Por cierto, que uno de los detalles que saltan a la vista nada mas utilizar el terminal es que su sistema operativo esta personalizado, y de forma muy amplia en algunos casos, con un capa denominada MiFavor, en este caso en su versión 3.2. Esta por cierto, es indispensable si se desea utilizar algunas de las tecnologías que son de la partida en el ZTE Axon Mini, como la antes mencionada Force Touch.

Imagen del frontal del ZTE Axon Mini

Sin más, pasamos a explicar de forma pormenorizada lo que incluye este modelo, que integra todo lo bueno que ofrece el fabricante asiático para demostrar que tiene sus opciones en el mercado y, además, por un precio competitivo (como es habitual). En este caso, hablamos de un precio de salida en el momento de su llegada al mercado de unos 389 euros.

Diseño

El diseño del ZTE Axon Mini es, cuando menos, diferencial. Y esto lo decimos tanto por el aspecto que tiene como por ciertos apartados concretos. Estéticamente, el dispositivo tiene unas formas suaves y redondeadas que le hacen cómodo de manejar. Además, tiene algunos detalles llamativos que le diferencian de otros modelos. Un ejemplo de esto son los remates superior e inferior de la parte frontal donde hay unas rejillas que no están mal y que le permiten mostrar un aspecto diferente. Lo cierto es que esto es diferencial, pero al utilizarlo de forma continuada y llevarlo en el bolsillo del pantalón, comprobamos que la suciedad hace acto de presencia (por cierto, que el aprovechamiento de la parte delantera es realmente bueno).

Puerto USB del ZTE Axon Mini

En la parte posterior, también hay remates diferenciales. En este caso son dos apartados plásticos que simulan la piel, al más puro estilo Galaxy Note 3 que, ciertamente, es un elemento distinto (realmente se odia o se adora, como comprobamos con las diferentes personas a las que preguntamos). En este lugar se encuentra el sensor de la cámara trasera, que no sobresale nada de la carcasa, y que dispone de un remate a modo de celosía entre este y el flash. Tampoco falta el lector de huellas, que tiene un lugar adecuado, pero que para un uso completamente cómodo debería ser algo más grande.

Diseño del ZTE Axon Mini

Por cierto, que el cuerpo del ZTE Axon Mini es de una aleación de aluminio y titanio con diferentes tonalidades que es la misma que se usa en los Boeing 787, por lo que conserva una ligereza propia de los modelos plásticos y se queda en sólo 140 gramos. En lo que se refiere al grosor, el que ofrece este modelo es de 7,9 milímetros. En conjunto, hay que decir que es un modelo agradable de utilizar y que no molesta nada tanto en la mano como en los bolsillos.

Rejilla del ZTE Axon Mini

Las conexiones están en el lugar habitual, con los de volumen en el lado izquierdo y el de encendido (y la bandeja de la tarjeta SIM) en el derecho. Lo cierto es que la solidez de estos elementos es realmente grande y no desentonan para nada con el diseño. En cuanto a la conexión USB, que no es tipo C, está en la parte inferior y, el puerto de auriculares en la superior.

Caja del ZTE Axon Mini

Antes de terminar de comentar el apartado del diseño, hay que indicar que el ZTE Axon Mini sólo tiene un altavoz en la parte frontal inferior, y gracias a la inclusión de diferentes tecnologías y chips, este modelo es de los mejores que hemos probado desde hace tiempo en este apartado. No llega a los niveles de BoomSound de HTC, pero se queda muy cerca.

Pantalla

Buena elección la de ZTE, ya que se ha decantado por un panel AMOLED de 5,2 pulgadas con una resolución de 1080p, lo que le permite ofrecer una densidad de píxeles de 424 ppp. Esto, como pudimos comprobar, posibilita que la definición sea bastante buena y que, incluso al hacer zoom, no se distinga apenas distorsión alguna.

Botó de encendido del ZTE Axon Mini

No llega al nivel del panel de los Galaxy S6, evidentemente, pero lo cierto es que esta muy bien equipado el ZTE Axon Mini en este apartado (especialmente teniendo en cuenta su precio). Los colores son realistas y no descubrimos tendencias exageradas a los fríos -ni a los cálidos-. Eso sí, el brillo no es especialmente potente, por lo que en exteriores en ocasiones detectamos algunos “problemillas”, pero que no son de gran importancia.

El reconocimiento táctil es realmente bueno -pese a la inclusión de la tecnología Force Touch-, y los ángulos de visión correctos. Por lo tanto, cumple a la perfección este modelo que no tiene unos marcos laterales muy pronunciados y que la integración en la parte frontal es perfecta. En definitiva, que el ZTE Axon Mini es uno de los modelos de su segmento con mejores prestaciones en este apartado, por lo que la pantalla no será precisamente un impedimento para decantarse por él.

Hardware y rendimiento

Aquí no se han tomado riesgos por parte del fabricante, ya que la combinación de procesador y RAM ya se ha visto en algún que otro terminal, con un rendimiento en lineas generales que coincide con el que ofrece el ZTE Axon Mini (aunque hay algunos detalles que merece la pena conocer). El caso es que los componentes son un Snapdragon 616 y 2 GB de RAM.

Lector de huellas del ZTE Axon Mini

Al utilizar el teléfono comprobamos que las operaciones habituales se ejecutan con una buena fluidez, incluso en condiciones de multitarea. Eso si, con algunos desarrollos que suelen poner en problemas a los terminales sufre un poco. Un ejemplo es al abrir ciertos trabajos, como el propios de la Cámara, donde se nota que la personalización es algo pesada. En algunos juegos, en especial los que utilizan gráficos en tres dimensiones, en ocasiones se detecta cierto retardo, que no es muy grande y, por lo tanto, no suele afectar a la experiencia de uso.

Lateral del ZTE Axon Mini

A continuación dejamos los resultados obtenidos en las pruebas que habitualmente utilizamos en MovilZona para tener una medida de lo que ofrecen los dispositivos móviles, y lo cierto es que no desentona en su segmento, compitiendo sin problemas con el Motorola Moto X Play, pero sin llegar a los niveles de la gama alta:

Algunos detalles merece la pena comentar. Por ejemplo, el ZTE Axon Mini apenas se calienta, lo que es un buen punto sin duda alguna, y además permite ampliar su memoria interna de 32 GB mediante el uso de tarjetas microSD (aquí sí que no tiene nada que envidiar a los mejores del mercado). En cuanto a las sensaciones, lo cierto es que son buenas al utilizar de forma habitual este modelo, pero en ocasiones se tiene la percepción de que le falta un punto de potencia, que puede ser debido al procesador y, especialmente, por la mencionada interfaz MiFavor, que tiene que mejorar a la hora de necesitar menos recursos.

En lo referente a la autonomía, lo primero que hay que decir es que la batería es de 2.800 mAh. No es una mala marca, pero ojo que no se incluyen opciones adicionales como la recarga rápida o la inalámbrica, lo que le hace perder algo de “encanto”. En lo referente al comportamiento, este es bueno y conseguir un poco más de un día de uso normal es posible y no falla nunca. Si se utiliza de forma continuada el ZTE Axon Mini, el tiempo que conseguimos siempre estaba cerca de las 5 horas, lo que no está mal teniendo en cuenta su hardware.

Autonomía del ZTE Axon mini

Cámara

Este es un componente que como se suele decir: ni frío ni calor. El sensor de Samsung (3M2) que integra está bien posicionado e integrado en la carcasa, y lo cierto es que se acompaña de un buen flash. En condiciones de buena luminosidad, hay que decir que la cámara de 13 megapíxeles se comporta bastante bien. Las imágenes obtenidas ofrecen una buena definición y los colores son realistas. Es decir, que cumple, pero sin destacar especialmente.

Cámara del ZTE Axon mini

Con poca luz, la calidad baja de forma notable, con aparición de ruido y con un contraste bastante cuestionable (el rango dinámico es decente, pero cierto). Y esto a pesar de la inclusión del mencionado flash potente y del modo Noche, que no es capaz de corregir la falta de precisión del sensor en estos momentos.

Ejemplo de Zoom con el ZTE Axon mini

Aquí unos ejemplos de lo que se puede conseguir con el elemento principal que se integra en el ZTE Axon mini:

En cuanto a la cámara delantera, comparativamente es mejor que la trasera y permite unos selfies bastante buenos, con Modos específicos que merecen la pena (dentro de una aplicación Cámara bien trabajada, con opciones como Pro o HDR que se agradecen y se manejan con bastante sencillez).

En lo que se refiere a la grabación de vídeos, lo cierto es que no funciona mal en este apartado, con un enfoque rápido, pero de nuevo sin destacar. Un ejemplo de lo que es capaz de hacer el ZTE Axon mini lo dejamos a continuación:

Detalles adicionales

Aquí vamos a comentar dos detalles que son muy importantes en el ZTE Axon Mini. El primero es la inclusión de Force Touch en la pantalla. Esto le hace diferente, pero no es menos cierto que por un lado obliga al uso de la interfaz de usuario propietaria (en caso de instalar un launcher, se pierde la función software, que no hardware).

El funcionamiento es bueno cuando se activa, y la verdad es que presionar de forma continuada en el panel para que se abran opciones adicionales en las aplicaciones se agradece, pero la experiencia no es tan buena como en los iPhone de Apple… no se nota tan “pura”. Además, en Android por el momento los desarrollos de terceros no incluyen soporte (Google tiene que reaccionar aquí), por lo que el uso se restringe a los trabajos de la propia ZTE como, por ejemplo, el específico para tomar Notas o la Galería.

El segundo detalle importante a comentar es el de la seguridad, donde el ZTE Axon Mini destaca, y mucho. Aparte de ofrecer el lector de huellas que funciona muy bien (ojo que aquí se permite la protección de aplicaciones mediante este sistema de forma independiente, lo que creemos que es un gran detalle), también se dispone de reconocimiento de voz y un escáner de retina para desbloquear el terminal.

Del primer sistema poco hay que decir aparte de su buen funcionamiento, ya que comprobamos que el ZTE Axon Mini reacciona perfectamente al escuchar la palabra establecida, aunque hay que situarse un poco cerca para que la fiabilidad sea completa (lo que por otra parte es lógico). En cuanto al “escáner” hay que decir que no es biométrico y que lo que se reconoce es la imagen del ojo del usuario como tal, por lo que no se debe esperar un sistema tipo Misión Imposible, pero sí curioso y efectivo…

El caso es que ZTE ha dado pasos para ser distinto, y muchos de ellos son efectivos. Pero, cuando menos, todos son curiosos. Si eres de los que buscas opciones diferentes en tu teléfono, el ZTE Axon Mini te las ofrece.

Conclusión

Un buen terminal en líneas generales este ZTE Axon Mini. Ofrece opciones diferenciales que otros modelos no incluyen y, además, se puesta por tecnologías de cara al futuro. Su autonomía es buena, y el diseño nos ha gustado pese a que, por ejemplo, el lector de huellas debería ser más grande.

Su rendimiento es correcto, pero se nota que la capa de personalización es pesada. Esto es algo calcadamente a mejorar. Además, su cámara tiene un comportamiento cuestionable en condiciones de poca luz. Eso sí, cuestiones como Force Touch o sus opciones de seguridad avanzadas hacen al ZTE Axon Mini un modelo ciertamente diferente y que llama la atención.

Lo mejor

  • Buen diseño

  • Sonido de muy buena calidad

  • Inclusión de Force Touch y opciones avanzadas de seguridad

Lo peor

  • Cámara algo vulgar

  • Personalización muy pesada

  • Experimentamos algunos momentos de “lag” al ejecutar algunas aplicaciones

Puntuación del ZTE Axon Mini


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

2 opiniones
  1. FFFFF 0
    05 Mar, 16 21:37
    10/10 HOLA

    FGFF

  2. Jesus castillo 0
    03 Nov, 16 15:51
    7/10 Ram

    Lei que tiene 2gb de ram, pero realmente tiene 3 Gb de ram