Xiaomi Mi4

Análisis a fondo del Xiaomi Mi4

Valoración: 8,5 de 10

SELLO-MOVILZONA-8El Xiaomi Mi4 es un teléfono que confirma a este fabricante chino como uno de los más interesantes que existen en la actualidad, en especial si se toma como referencia la relación calidad precio. El caso es que este terminal es un dispositivo que nada tiene que envidiar a muchos de los que actualmente forman la gama alta de producto y, por lo tanto, como tal hay que analizarlo.

Evidentemente hablamos de un dispositivo con cierta trayectoria en el mercado, y por ello no hay en su interior grandes novedades que no se hayan visto en otros dispositivos… pero esto no impide que se esté ante un modelo de una calidad contrastada y que se deba esperar de él un comportamiento que esté bastante por encima de la media (en especial teniendo en cuenta que utiliza una capa personalizada en su sistema operativo, en el caso que tratamos MIUI versión 6 que está muy bien optimizada al aprovechar al máximo la potencia del Xiaomi Mi4).

Teléfono Xiaomi Mi4 apoyado en su caja

 

El caso es que este es un modelo que puede resultar más que interesante para muchos usuarios ya que por un precio ajustado, no suele superar los 375 euros de importación, se consiguen unas prestaciones realmente destacadas y además, como se podrá ver a lo largo del análisis, con detalles que le hacen destacar y acabados que no tienen mucho que envidiar a otros integrantes de la gama alta, como por ejemplo el Samsung Galaxy S5 o el LG G3.

Diseño y ergonomía

Aquí hay que decir que la mejora del Xiaomi Mi4 respecto al anterior modelo de gama alta de la compañía China es evidente. La razón es que, aunque se sigue utilizando el plástico como parte del material de fabricación -un ejemplo es su carcasa trasera-, en los laterales se incorpora metal (concretamente acero inoxidable que, por cierto, se marca con más facilidad de la esperada). De esta forma su aspecto es mucho más elegante y “Premium”. Estéticamente, se parece bastante al Galaxy Alpha, esto lo indicamos para que se pueda hacer una idea.

Teléfono Xiaomi Mi4 en mano

En cuanto a las medidas, estas no son especialmente contenidas ya que el grosor de este modelo alcanza los 8,9 milímetros, pero bien es cierto que no hacen que sea un teléfono especialmente grueso. En lo referente al peso, hay que decir que el Xiaomi Mi4 es algo más pesado que el modelo al que sustituye, 149 por 145 gramos respectivamente (lo que se debe a los materiales utilizados).

Un buen detalle respecto a la ergonomía es que este modelo dispone de cierta curvatura en su parte trasera -con carcasa extraíble, aunque no la batería- que favorece el agarre y que la comodidad al utilizar el Xiaomi Mi4 sea bastante grande. Pero, en lo referente a las líneas esto hace que no sean muy estilizadas y, por lo tanto, menos atractivas que las existentes en el HTC One M8, por ejemplo.

Parte trasera del Xiaomi Mi4

Un detalle a considerar es que la ranura para la tarjeta SIM está en un lateral perfectamente encastrada para no desentonar (su extracción necesita de una herramienta específica). Si os preguntáis por la correspondiente para las tarjetas microSD, malas noticias ya que no encontrarás ninguna y, por lo tanto, no es posible ampliar el almacenamiento interno que es de 16 o 64 GB.

Para terminar de hablar de los laterales, han que decir que se incluyen botones físicos de control en el contrario al de la ranura, con una solidez bastante aceptable, y en la parte baja se incluye el altavoz, en un lugar que creemos que es todo un acierto ya que el taparlo con la mano no es algo que ocurra habitualmente.

Esquina metálica del Xiaomi Mi4

En definitiva, el Xiaomi Mi4 es un modelo atractivo, algo más pesado y grande que la media de los teléfonos de gama alta, pero que no desentona, en especial por la inclusión del metal en su carcasa. Es cómodo de utilizar y se puede manejar con una mano, algo que muchos agradecerán.

Pantalla y rendimiento

Aquí el Xiaomi Mi4 tiene luces y sombras (estas últimas al compararlo con otros modelos, ya que si se tiene en cuenta su precio esto no es así). Lo primero es decir que el procesador es un Snapdragon 801 a 2,5 GHz y la RAM asciende a los 3 GB (algo que otros modelos de gama alta de su misma generación no ofrecen). El caso es que ambos componentes suponen un avance respecto al Mi3, por lo que su rendimiento es superior.

Resultado en Basemark del Xiaomi Mi4

A esto favorece que la interfaz MIUI está muy bien diseñada (recuerda, y mucho, a iOS… al menos a nosotros), pero el caso es que funciona a las mil maravillas. Cuando utilizamos de forma habitual en el día a día el Xiaomi Mi4 la fluidez es excelente, con ejecuciones rápidas de todas las aplicaciones y con una sensación de suficiencia, muy importante. Incluso, con los juegos en tres dimensiones, gracias a su GPU Adreno 330, se comprueba que este teléfono no “teme” a las máximas exigencias (eso sí, en estos casos el calor que genera el terminal es mucho mayor del esperado, y en ocasiones esto se nota de forma negativa).

Estos son los resultados obtenidos en los benchmarks habituales que utilizamos en MovilZona, donde se ve que su comportamiento en líneas generales es muy bueno:

En lo referente a la autonomía, hay que decir que llegar a un día de uso es algo que no plantea dificultad e, incluso, si no se utiliza de forma intensiva el Xiaomi Mi4 se puede llegar sin problemas a uno y medio. Aparte, al usar de forma continuada con la pantalla encendida el dispositivo, superamos las cinco horas de forma constante. Esto, evidentemente, habla bien del conjunto hardware/software y la batería de 3.080 mAh que integra.

Ahora hay que hablar de la pantalla, que es uno de los apartados que más nos han gustado del Xiaomi Mi4. Cierto es que este dispositivo no alcanza calidad QHD, como por ejemplo el LG G3, pero lo cierto es que el panel IPS de 5 pulgadas Full HD que integra (y que alcanza una densidad de píxeles de 441) es de lo mejor que hemos visto hasta la fecha.

Foto de la pantalla del Xiaomi Mi4

Los colores que se ven en ella son muy vivos, con una excelente definición y un brillo muy alto. Además, no se aprecian para nada los puntos RGB que la componen. Si bien en un primer momento su intensidad nos parecía algo cálida, existen opciones integradas para variar la temperatura del color que hace que este apartado se ajuste con facilidad.

Su visionado en exteriores es bueno, pero algo menos destacable que el resto de los apartados, así como los ángulos de visión que simplemente cumplen. Pero, en líneas generales, hay que decir que la pantalla del Xiaomi Mi4 es muy buena (y, además, ofrece unos marcos muy reducidos en el frontal, lo que permite aprovechar al máximo este y demuestra el buen trabajo aquí del fabricante).

Cámara

La cámara es otro apartado donde no desentona el Xiaomi Mi4 y, esto, es así debido a la elección de un sensor muy conocido en la actualidad y que ha demostrado su buen hacer: un Sony IMX214 de 13 megapíxeles. Este permite obtener tomas de calidad, que están bastante por encima de la media.

Cámara trasera del Xiaomi Mi4

Pero, antes de indicar lo que nos han parecido las fotos que hemos obtenido, hay algo a destacar que es muy importante: la rapidez con la que funciona este componente (su velocidad de obturador es impresionante). Esto convierte al Xiaomi Mi4 en uno de los teléfonos móviles que mejor se comportan en este apartado hoy en día.

En cuanto a la calidad de las imágenes capturadas, estas son muy buenas con colores muy realistas, sin apenas ruido y que tiene una luminosidad que es casi exacta a la original. Sin duda, el comportamiento es muy destacable aquí, incluso en modo HDR (que es muy efectivo), por lo tanto el salto que ha dado Xiaomi es claro y positivo.

A continuación dejamos un ejemplo de grabación que ofrece la cámara principal que, por cierto, puede llegar a una calidad de 4K a 30 cuadros por segundo:

Un detalle final a comentar es que la aplicación Cámara es propietaria y hay que acostumbrarse a su uso, pero esto no es nada complicado ya que todo está completamente traducido y no se varía mucho a lo habitual en este tipo de desarrollos en Android. Eso sí, hay diferentes modos de uso, como por ejemplo Magic Focus o Panorama, que son bastante útiles llegado el caso.

Aplicación de la cámara del Xiaomi Mi4

Conclusión

Lo cierto es que nos ha gustado bastante este Xiaomi Mi4. Es un teléfono muy bien acabado (incluso en lo referente al ensamblaje de sus componentes) y que no desentona en la gama alta de producto teniendo un precio bastante atractivo. Su hardware le permite ofrecer un buen rendimiento y su aspecto es llamativo (aunque su parte trasera sea algo tosca).

Escritorio del teléfono Xiaomi Mi4

Además su software es muy bueno, poco exigente y con gran cantidad de opciones de serie como por ejemplo la inclusión de una suite de seguridad o el poder modificar la temperatura del color, lo que hace que el usuario tenga la sensación de tener un mayor control de su teléfono. Además, todo se ejecuta von velocidad y se incluyen los servicios de Google.

Suite de seguridad del Xiaomi Mi4

En definitiva, este Xiaomi Mi4 es un teléfono todavía muy válido que será una buena respuesta en el día a día para los que son exigentes y demuestra que esta compañía es una de las más importantes en el segmento de la movilidad y, en especial, de las que llegan desde China.

A favor:

  • Pantalla de buena calidad
  • Cámara por encima de la media
  • Tiene un muy buen acabado

En contra:

  • Se calienta en exceso
  • Parte trasera algo tosca en su aspecto
  • No permite el uso de tarjetas microSD

Fotos del producto:

Puntuación del Xiaomi Mi4

Dónde comprar el Xiaomi Mi4

Si deseas adquirir el Xiaomi Mi4 lo puedes hacer en esta dirección, que es de la tienda online XiaomiShop.com.

Captura de pantalla de XiaomiShop.com

 

 


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

2 opiniones
  1. curro 0
    29 Mar, 16 12:53
    10/10 de lo mejor en ese precio del mercado

    Mi opinion relacion calidad precio es del 10 por estetica, por funcionabilidad y por tamaño.

    Perfecto

  2. Jaime Torralba 0
    10 Ago, 16 16:24
    9/10 muy contento con mi Xiaomi Mi4

    Buenas, quería darte las gracias porque gracias a este artículo me compré el Xiaomi Mi4 y la verdad es que estoy muy contento, es rápido y muy manejable, lo que yo quería vamos. Lo compré en powerplanetonline y de momento no me ha dado ni un solo fallo, un saludo y gracias por el análisis