Xiaomi Mi Note

Análisis a fondo del Xiaomi Mi Note

Valoración: 8 de 10

SELLO-MOVILZONA-8El Xiaomi Mi Note es un phablet que demuestra que esta compañía es muy capaz de crear terminales que compiten de tú a tú con los modelos de la gama alta del mercado sin perder una de sus señas de identidad: el precio ajustado. El caso es que este es un phablet que se lanza con la intención de posicionar a la compañía China en un puesto destacado en el segmento del mercado donde todos quieren competir con la gama Galaxy Note de Samsung.

Este es un modelo que llega con muchas virtudes y, también, con algunos sorprendentes defectos que se pueden corregir en versiones posteriores. Un ejemplo de lo que decimos es que no es posible ampliar el almacenamiento interno del terminal, por lo que no se debe buscar una ranura para tarjetas microSD, ya que esta no existe (por cierto, las capacidades disponibles son de 16 y 64 GB en este apartado).

Frontal del Xiaomi Mi Note

Por cierto, si hay algo que nos ha llamado la atención es que con este Xiaomi Mi Note el fabricante da un paso importante en lo referente al diseño, tanto en los materiales utilizados en su fabricación como en unas líneas definidas que, por lo que parece, serán una base en la que se sustentarán los modelos de esta gama de producto que se pongan en el mercado. En definitiva, es un terminal atractivo y que llama la atención. Sin más, pasamos a indicar las sensaciones que hemos obtenido con este phablet.

Imagen de la parte posterior del Xiaomi Mi Note

Diseño y manejo

Como hemos indicado, este terminal es llamativo y deja a un lado opciones menos refinadas para, así, que no desentone en la gama alta de producto. Un ejemplo de los buenos acabados que ofrece este modelo es que el lateral lleva un acabado de aluminio que le dota de un aspecto diferencial y, además, le otorga una resistencia adicional (eso sí, este lugar se araña con más facilidad de la esperada).

Todo lo contrario ocurre con la parte posterior, que es plástica acabada en cristal y protegida con Gorilla Glass 3. Su resistencia es excelente, y soporta la manipulación sin problemas sin que se aprecie desperfecto alguno. Eso sí, la marca de los dedos es muy patente al trasluz (algo que, también, ocurre en la pantalla delantera). Por cierto, la carcasa posterior no se puede retirar, por lo que no hay opción de cambiar la batería interna.

Altavoz del Xiaomi Mi Note

Los botones hardware están todos en el lateral derecho, mientras que en el izquierdo se  encuentra la ranura para las tarjetas. Y sí, decimos tarjetas ya que el Xiaomi Mi Note es tipo Dual SIM, siendo compatible con una tipo micro y otra nano (para abrir este hueco hay que utilizar un punzón que se suministra con el phablet). Por cierto, en los laterales hay unas ligeras curvaturas que consiguen que el uso del dispositivo sea mucho más cómodo de lo que pueda parecer para un modelo que tiene una pantalla por encima de las 5,5 pulgadas. Sin duda, esto le hace ser más cómodo que, por ejemplo, el Galaxy Note 3 -y sin sensación de ser muy resbaladizo-. Buena ergonomía, por lo tanto.

Ranura Doble SIM del teléfono Xiaomi Mi Note

En la parte inferior, además del puerto USB que está en la izquierda, se encuentra el altavoz. Este ofrece una potencia bastante destacable y, también buena calidad. La posición nos parece excelente, ya que se evita la parte trasera donde se puede tapar con la mano o al colocarlo encima de una mesa.

Botones hardware del Xiaomi Mi Note

Finalmente hay que destacar el buen trabajo que se ha realizado con el Xiaomi Mi Note en lo referente al peso y grosor. Esto permite que el uso continuado resulte muy cómodo y, por lo tanto, no se tenga sensación de cansancio al manejarlo. El caso es que se queda en los 161 gramos y 7 milímetros de grosor, por lo que compite sin problemas con los mejores modelos existentes en la actualidad. En definitiva, un modelo atractivo, que destaca y que tiene su propia personalidad, lo que demuestra los pasos de gigante que está dando Xiaomi aquí.

Hardware y rendimiento

Ya hemos indicado que este Xiaomi Mi Note llega para ser parte de la gama alta de producto, por lo que de él se tiene que esperar un comportamiento de lo más efectivo a la hora de ejecutar todo tipo de aplicaciones. Y, esto, es justo lo que encontramos al utilizar el Xiaomi Mi Note. Estamos ante un modelo muy capaz con todo tipo de aplicaciones, incluidos los juegos, que destaca por apenas mostrar retardo alguno y que se muestra muy fluido.

Resultado del Xiaomi Mi Note en Basemark

Esto se consigue gracias al uso de un procesador Snapdragon 801 (con una Adreno 330 en su interior) y que funciona a una frecuencia de 2,5 GHz en cada uno de sus núcleos y, además, la RAM se sitúa en los 3 GB. Es decir, que tiene “músculo” suficiente para que el día a día sea una gozada en lo que se refiere a manejar todo tipo de acciones, incluidos los momentos en los que se ejecutan varios desarrollos a la vez.

Un ejemplo de lo que decimos se puede ver en los resultados obtenidos en las pruebas de rendimiento habituales que utilizamos en MovilZona:

Detalles a destacar es que el terminal se calienta muy poco, por lo que no existen problemas como con los modelos con Snapdragon 810 (aunque la potencia del utilizado en el Xiaomi Mi Note es menor). El caso es que el funcionamiento y las sensaciones que obtuvimos con el phablet son excelentes y se convierte en una verdadera opción en el mercado.

En lo referente a la autonomía, hay que decir que conseguir más de un día sin tener que recargar es viable, pese a que la batería es de sólo 3.000 mAh (lo que, principalmente, se debe a su grosor). El caso es que el balanceado de software y componentes hardware es bueno y, además, superando las seis horas de uso continuado sin problemas -en muchos casos, una hora más fue posible, todo depende de las exigencias a las que se somete al procesador-.

Resultado prueba autonomía con el Xiaomi Mi Note

En definitiva, muy bien el comportamiento del Xiaomi Mi Note aquí, aunque hay que decir que la interfaz MIUI no está bien optimizada en la actualidad, ya que hay en momentos en los que se cierran algunas aplicaciones. Bien es cierto que esta capa de personalización es de las que mejor rendimiento permite, pero se debe avanzar claramente tanto en mejorar su estabilidad como en conseguir una traducción completa y adecuada al español. Pero, este, no es un problema capital, ni mucho menos.

Pantalla

La elección de la compañía China para este es un panel IPS LCD de 5,7 pulgadas, con protección Gorilla Glass 3 -de buena efectividad- y protección de cristal templado 2.5D. La resolución elegida es Full HD (dejando la superior para el modelo Xiaomi Mi Note Pro). El caso, es que la calidad de la imagen es muy buena y favorece que la autonomía sea amplia.

Foto de la pantalla del Xiaomi Mi Note

Los colores se representan con realismo, con un punto bastante bueno en lo referente a su temperatura (hay opciones en MIUI para modificar esto). Además, el brillo es muy potente al máximo, lo que se agradece en exteriores donde, eso sí, no ofrece tan buena capacidad como las SuperAMOLED de los últimos terminales de Samsung. Los ángulos de visión son convincentes, pero en horizontal hay cierta tendencia al rojo, pero no muy marcada.

La respuesta del panel es perfecta, y el aprovechamiento frontal amplio, lo que se debe a unos marcos para nada excesivos. Como indicamos al comienzo del análisis, los dedos se quedan muy marcados, por lo que las capas de protección oleofóbica no es precisamente la mejor. Esto no es muy evidente si se mira desde el frontal, pero para los más “tiquismiquis” hará que se tenga que estar limpiando más de lo esperado el panel.

En definitiva, una buena pantalla la incluida en el Xiaomi Mi Note, pero que se queda un paso por detrás de algunos modelos de la gama alta de los phablets, como por ejemplo el Note 4. La palabra que definiría bien este apartado es solvencia y equilibrio.

Cámara

El sensor que se incluye en la cámara principal del Xiaomi Mi Note es un modelo de Sony con sensor Exmor RS de 13 megapíxeles. Está situada en la esquina superior izquierda del terminal y sobresale muy poco de la carcasa, por lo que el acabado físico es muy bueno (al menos en mi caso, en alguna ocasión tapé el objetivo con el dedo… cuidado con eso).

Cámara trasera del Xiaomi Mi Note

Los resultados son realmente buenos, con unos colores vivos, ausencia de ruido y, un rango dinámico de lo más amplio. Además, la iluminación es realista, tanto si los disparos se hacen con condiciones de luz buenas como si estas son algo oscuras. Al hacer zoom se aprecian imperfecciones, pero menos relevantes que en otros modelos de gama alta (exceptuando al LG G4 o el Galaxy S6, por ejemplo).

Calidad del zoom con el Xiaomi Mi Note

No nos gustó tanto el enfoque, ya que es algo lento, lo que le hace perder algo de puntuación. Eso sí, el post-procesamiento es bueno y no se añaden aberraciones o fallos con diferentes tonos de luz. En definitiva, buen comportamiento que también se encontrará en el componente frontal.

Al grabar se confirma lo que hemos indicado en lo referente a la lentitud del enfoque, pero los resultados son adecuados y son más que suficientes para que el usuario quede satisfecho del resultado final. Por cierto, el uso de este apartado es de lo más cómodo e intuitivo.

Por cierto, que la aplicación de control de la cámara es completa e intuitiva, ya que ofrece un sencillo manejo con grandes botones y, además, dispone de Modo Manual, donde es posible modificar la sensibilidad ISO y, también, posibilidades como la exposición.

Conclusión

Un muy buen modelo este Xiaomi Mi Note, con opciones interesantes, como por ejemplo su rendimiento en general como una autonomía de lo más llamativa. El diseño es muy llamativo, y demuestra que en Xiaomi están trabajando en este apartado para que sea convincente. En definitiva, un modelo que pertenece a la gama alta por derecho.

Eso sí, hay cosas que mejorar, como por ejemplo la interfaz MIUI que está basada en este caso en Android KitKat, algo antiguo, y que tiene lagunas en la traducción (incluso, se cierran algunas aplicaciones). Además, el no disponer de ranura microSD es un hándicap.

A favor:

  • Buen rendimiento
  • Diseño muy atractivo
  • Autonomía muy amplia

En contra:

  • MIUI todavía tiene que mejorar
  • No tiene ranura microSD
  • Las huellas se quedan muy marcadas en la pantalla y la carcasa

Fotos del producto:

Puntuación del Xiaomi Mi Note

Dónde comprar el Xiaomi Mi Note

Si deseas adquirir el Xiaomi Mi4 lo puedes hacer en esta dirección, que es de la tienda online XiaomiShop.com.

Imagen de la tienda online Honorbuy.com


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.