Arregla los problemas de tu móvil Xiaomi con los contactos

Arregla los problemas de tu móvil Xiaomi con los contactos

David Girao

Las capas de personalización están pensadas para multiplicar con creces las opciones que Google brinda con Android. MIUI es la capa sobre la que se mueven los terminales de Xiaomi y que es continuamente mejorada con diferentes añadidos. No obstante, en ocasiones pueden surgir problemas como el de la sincronización de contactos en los móviles de Xiaomi, aunque por suerte la solución está al alcance de la mano.

Aunque los móviles de Xiaomi son comercializados en todo el mundo con firmwares globales, y los Servicios de Google Play incluyendo el Play Store, en ocasiones surgen problemas de sincronización que pueden llegar a ser un quebradero de cabeza para muchos usuarios. También podemos enfrentarnos al problema de los contactos que han desaparecido u otro tipo de errores bastante molestos que lastran la experiencia de uso con el teléfono.

Todos los problemas con los contactos

Los contactos no aparecen

Esto se debe a que MIUI debe ser adaptada desde su firmware chino y en ocasiones pueden surgir algunos problemas de incompatibilidad. Esto hará que muchos usuarios que estrenan móvil no encuentren sus contactos porque la sincronización con los servidores de Google no se está realizando correctamente. Es decir, que al acudir a la app de contactos, esta aparezca totalmente vacía y no podamos encontrar ni amigos ni familiares a los que llamar.

unir contactos Xiaomi

Para solucionar este problema lo primero que tienes que hacer es consultar de dónde está cogiendo la información MIUI. Para ello debes abrir el panel de Contactos y en los ajustes, pulsando sobre los tres puntos superiores, deberás marcar ·mostrar información de los contactos» así como los contactos a mostrar. De igual forma deberás ver si se están mostrando los contactos de Google, de la SIM o del almacenamiento interno.

El famoso bug de MIUI

Nadie es perfecto y Xiaomi suele sufrir muchos errores que traen de cabeza a los usuarios. En el pasado, la marcaha reconocido un problema, que provoca que en ciertos teléfonos inteligentes de su catálogo, independientemente de si son de gama alta o gama baja, se está causando la fusión de contactos en la agenda del teléfono. Por este motivo aparecen algunos y otros no y la marca culpa a algunas aplicaciones de terceros por este error como Truecaller y WhatsApp.

Para paliar este fallo es necesario Descargar el APK «Corrector de Contactos«, instalarlo y proporcionar los permisos necesarios y seguir estos pasos:

  1. Descarga el zip del corrector de contactos desde el link anterior y descomprimir para obtener el archivo apk
  2. Ahora, mueve el archivo apk del corrector de contactos a tu teléfono inteligente
  3. Accede a Configuración > Configuración adicional > Privacidad y habilita la opción Fuentes desconocidas.
  4. Cierra el panel de Configuración y abre el Explorador de Archivos desde la pantalla de inicio y vaya a la carpeta donde pusiste el archivo apk y pulsa Instalar para instalar la aplicación en tu teléfono.
  5. Una vez instalado, abre la aplicación Corrector de contactos desde la pantalla de inicio.
  6. Verás una pantalla con dos botones; Comprobar y Corregir.
  7. Toca el botón Comprobar y espera hasta que la aplicación analice tu teléfono en busca de contactos que deban corregirse.
  8. Ahora, toca el botón Corregir, y la app empezará a arreglar los contactos.

contacts corrector

La alternativa, los contactos de Google

Para poder solucionar este inconveniente, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener instalada la aplicación Google Contacts Sync. Debería encontrarse en nuestro sistema por defecto, pero si no fuera así, podemos descargarla desde este enlace. Tendremos que tener habilitada la descarga desde orígenes desconocidos y proceder con la instalación como con cualquier otra APK.

problema contactos Xiaomi

Después tendremos que ir al menú de Ajustes y entrar en el apartado de las aplicaciones instaladas. En la lista debemos buscar Google Contacts Sync y pulsar sobre el botón de inicio automático, para que la app se cargue al iniciar el sistema. También debemos activar los permisos que habiliten la lectura de contactos, acceder a las cuentas del dispositivo y permitir el inicio en segundo plano.

En el apartado de Ahorro de batería debemos marcar sin restricciones, para que no se vea afectada cuando el sistema active esta función. Una vez hecho solo quedará reiniciar el móvil y comprobar que el problema de la sincronización de contactos ha desaparecido.

Es imposible guardar los contactos en Xiaomi

Si de buenas a primeras el teléfono no deja guardar nuevos números, lo más probable es que la propia app ha quedado dañada. De ser este el caso, habría que reiniciarla de cero pero, al ser una app de sistema, esto no es tan sencillo como eliminarla y volver a instalarla desde Play Store.

Lo que tenemos que hacer es borrar todos sus datos (tranquilo, los números no se van a perder), desde la configuración del teléfono. Para ello abre Ajustes y localiza el apartado de Aplicaciones y, una vez dentro, accede al menú Administrar aplicaciones. Aquí tendremos que encontrar la app de Contactos. Entra al apartado de Almacenamiento y marca las opciones de borrar datos y borrar caché para eliminar todos los posibles errores de ella.

Vuelve a abrirla y trata de ingresar un nuevo número en la agenda para ver si es posible.

Ojo al espacio de la SIM

También es posible, aunque poco probable, que el espacio destinado a alojar contactos se haya agotado. Al fin y al cabo una tarjeta SIM es como una tarjeta de almacenamiento por lo que su espacio no es infinito. Para comprobar la memoria disponible en ella deberás entrar en la app de contactos, abrir el panel de Ajustes y seleccionar Ver espacio en la tarjeta SIM. Aquí podrás ver si el espacio libre es mínimo y cuántos contactos tienes almacenados.

El siempre recurrente Hard Reset

Si tras probar estas soluciones sigues encontrándote dando golpes contra un muro, siempre puedes recurrir a la solución final de restaurar de fábrica el teléfono. Esto dejará el móvil como recién sacado de la caja y, al iniciarlo, podrás volver a sincronizar tus contactos, ya sea desde la SIM o desde Google.

Xiaomi borrar datos fabrica

Para hacerlo entra a los Ajustes adicionales de MIUI, entra a copia de seguridad y restablecimiento y selecciona Borrar todos los datos. Eso sí, haz antes una Copia de Seguridad de fotos y apps, pues este proceso las eliminará.