Ni Windows ni MacOS, usa tu Realme con ventanas flotantes

Aunque los ordenadores siguen dándonos muchas opciones y funciones ante las que los móviles no pueden llegar por limitaciones propias, hay otras muchas que sí se pueden conseguir. Entre ellas está el uso de las ventanas flotantes que los fabricantes ofrecen a los usuarios. Android de serie no nos permite conseguirlo más allá de la pantalla dividida, pero la cosa cambia en Realme.

La capa de personalización llamada Realme UI y que toma cierta inspiración en la de OPPO tiene entre sus ventajas las ventanas flotantes. Una manera de hacer más en la pantalla al mismo tiempo. De este modo podemos hacer que el móvil se parezca masa un ordenador y utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo sin tener que recurrir a la opción no siempre útil de pantalla dividida.

Dos formas de activarlo

Para comenzar a aprovechar este truco de Realme UI, lo que tenemos que hacer es aprender a usarlo. Hay dos opciones que nos llevan al mismo punto, el uso de una ventana flotante sobre lo que hay detrás. No importa cuál de los dos métodos escojamos, dado que en ambos caso el resultado será idéntico y no tendremos dificultades.

Primer método

La primera opción requiere de algunos pasos más, pero en el futuro nos será de utilidad para conseguir abrir la ventana flotante en solo un gesto. Para ello tenemos que activar la barra de la firma. Una opción integrada dentro de los Ajustes > Herramientas prácticas > Barra lateral inteligente.

barra lateral realme

Una vez que esta barra semitransparente aparece en la parte lateral del smartphone, solo tenemos que deslizarla para tener acceso a una serie de apps que se ubican aquí por defecto, aunque nosotros también podemos añadir herramientas o nuevas aplicaciones que queramos usar en ventana flotante desde el más. Así conseguiremos tener siempre cerca y al instante eso que necesitamos estará al alcance.

La alternativa

El otro método que hay disponible está presente desde Realme UI 2.0, para usarlo lo que debemos hacer es simplemente abrir la multitarea de nuestro móvil y tocar sobre los dos puntos de la parte superior a la app deseada. Entonces se nos desplegará la opción ventana flotante y comenzaremos a usar la opción como queramos para ver una app sobre las demás en el terminal.

ventana flotante realme

En ambos casos el funcionamiento, rendimiento y ventajas serán las mismas, lo único que cambió es el método de llegar a alguna de las apps a modo de ventana.

Sus ventajas

El motivo que nos lleva a recomendar y usar este truco integrado en los móviles Realme son las ventajas que nos da para usar más cómodamente nuestro móvil y sacarle más partido. Ya no tendremos que estar moviéndonos de una app a otra continuamente como hemos hecho hasta ahora y tan solo tendremos que centrar la mirada en el punto deseado para aprovecharlo.

No se trata de una opción que nos da muchas opciones enfocadas en su uso, pero sí que debemos conocer los controles que ofrece para dominarlo, los cuales te mostramos:

ventana flotante controles realme

  • Con el dedo en al parte superior de la misma, podemos arrastrarlo a cualquier área de la pantalla.
  • Dejando el dedo pulsado sobre el control de posición podemos convertir la app a pantalla completa, cerrarla o convertirla en ventana mini.
  • También podemos hacer mini la función con los gestos activados, deslizando el dedo desde abajo hacia arriba.
  • Para hacer grande de nuevo esta, solo hay que hacer un toque.
  • Arrastra la mini ventana para cambiar la posición donde se minimiza.

Los problemas

Si te encuentras con alguna dificultad a la hora de abrir una aplicación en ventana flotante, tendrás que recurrir sin demasiadas alternativas a abrirla y cerrarla de nuevo. Como la propia Realme nos avisa al abrir la función por primera vez, podrían funcionar mal y es que se trata de una opción que no funciona siempre lo bien que nos gustaría. Aún así resulta útil y práctico en determinados momentos.

En los casos más graves a los que se han tenido que enfrentar los usuarios, nos encontramos con que la pantalla deja de reaccionar, algo que ocurre sobre todo en modelos de memoria RAM limitada. El terminal requiere poner en marcha un nivel de potencia superior para poder permitirnos usar las dos aplicaciones a la vez y no todos son capaces de soportarlo.

Para hacer más fácil un buen rendimiento, tenemos que pensar antes de nada en cerrar el resto de aplicaciones en la multitarea. De este modo estaremos dando algo de aire al smartphone para que su procesador y el resto de componentes sean capaces de administrarlo. En ningún caso podremos usar las ventanas flotantes con más de una app, pues ya resulta complejo hacerlo únicamente con una.

Limitaciones

Aunque no deberíamos tener ningún gran error, no todas las aplicaciones son capaces de adaptarse a un tamaño de imagen reducido y nos dificultan poder usarlas o no nos lo permiten. En un principio, las redes sociales, apps de Google y las nativas de Realme funcionan sin problema tras nuestras pruebas, pudiendo navegar por ellas desde la pequeña pantalla sin que esto suponga una dificultad.

Lo que no vamos a poder ver en ventana flotante son las apps que están protegidas y programadas para evitarlo; esas son las que muestran contenido multimedia relevante como YouTube, Netflix, HBO y otras plataformas multimedia. Esto lo hace con la intención de que no nos aprovechemos de ventajas avanzadas que podrían poner en un compromiso el trabajo de los creadores o usar funciones que requieren de un pago.

Mensaje de aviso

Nada más abrir muchas apps se nos muestra en pantalla un mensaje de advertencia, por si tuviésemos algún problema. En ese caso podremos hacer muy poco, dado que será el desarrollador de la aplicación el encargado en optimizar la ventana para que rinda como nosotros queremos.

ventana flotante realme limitada

¿Solo en Realme?

Aunque el sistema operativo Android ha tratado de integrar un modo de ventanas propio, no ha terminado haciéndolo de forma definitiva en ninguna ocasión. Por eso, son los fabricantes los que se encargan de conseguirlo por su cuenta. En este caso, podemos ver que al menos todos los smartphones de la firma con Realme UI en cualquier de sus versiones lo disfrutan. Por otro lado Xiaomi o Huawei también tienen su propia opción por conseguirlo.

¡Sé el primero en comentar!