¿Sabías que puedes controlar tu TV con tu Xiaomi?

¿Sabías que puedes controlar tu TV con tu Xiaomi?

Miguel Martínez

Numerosas capas de personalización basadas en Android cuentan con apps de sistema que, como hemos visto por ejemplo Huawei y sus diferentes funciones, ofrecen diferentes sorpresas al usuario. Uno de los menos conocidos por el público general lo tenemos en la posibilidad de poder usar el móvil de Xiaomi como mando para la TV sin tener que depender del clásico control remoto.

En este sentido, la app que nos permite controlar la TV, cambiar de canal, subir el volumen, cambiar las entradas e incluso ajustar la configuración de la imagen es la app Mi Remote de MIUI, traducida -vulgarmente- en nuestros sistemas operativos como Mi Remoto. Gracias a ella no importa si pierdes el mando de la televisión, pues podrás controlarla desde el smartphone.

Lo primero, ¿tiene tu móvil puerto de infrarrojos?

El único requisito que, lamentablemente, todos los móviles no cumplen, es que tu Xiaomi cuente con un puerto de infrarrojos en la parte superior. Por suerte, la marca china es una de las que más sigue apostando por incluir este tipo de sensores. Esta opción la integra en la gama media, gama de entrada e incluso en la gama alta. Una ventaja que le permite beneficiarse de este software.

Pero antes de tartar de sacarle provecho, tendremos que averiguar si nuestro móvil tiene puerto infrarrojo o de lo contrario será imposible usar esta app. Tal y como ves en la imagen, simplemente debes mirar en el perfil superior del teléfono para localizar un pequeño punto rojo oscuro, de apariencia similar al del mando de la TV. Desde aquí es donde nace la señal que llega al televisor para proceder al cambio escogido.

Si por el motivo que sea no terminas de saber si ese punto negro de tu smartphone es el sensor de infrarrojos u otra cosa, puedes ser la app IR Tester que te aclarará si cuentas con el hardware indispensable. Tan solo será necesario usar la app, acceder a ella y comprobaremos al instante si contamos con la ventaja para poder usar tu smartphone de Xiaomi como control remoto de la TV y olvidarnos del tradicional mando a distancia.

Configura tu Xiaomi con MI Remoto

Una vez que ya sabemos que nuestro smartphone cumple este requisito, tenemos que abrir la app de la que te hemos hablado antes, Mi Remoto y que se encuentra dentro de la carpeta herramientas del smartphone. En la parte inferior de la pantalla, pulsar el gran botón azul para Añadir un control remoto y conseguir emparejar el dispositivo que queremos controlar.

mando Xiaomi

Como verás, con el móvil podrás controlar por infrarrojos varios dispositivos, no solo una televisión, sino que la opción se extiende a ventiladores, proyectores o incluso a un TV Box. Como lo que queremos es sustituir al mando de la TV; en esta pantalla seleccionamos TV. Acto seguido selecciona la marca de tu Smart TV y simplemente deberás seguir las instrucciones de pantalla y dar un nombre al dispositivo que vamos a controlar e incluso optar por añadir un acceso directo al escritorio del móvil.

mando Xiaomi

Apunta con el smartphone a la tele y pulsa los botones que aparece en pantalla para comprobar que, efectivamente, lo que haces se replica en la pantalla de tu salón, habitación o cocina. Este es un método utilizado por Xiaomi para tratar de encontrar las señales compatibles con tu televisor. Son muchos los modelos que existen por cada marca y no resulta sencillo dar con ella. Por eso nos trata de facilitar las tareas a través de este rápido control de televisión.

Tras confirmar que todo está correcto verás en tu móvil Xiaomi un mando a distancia que te permitirá cambiar el volumen y los canales, apagar la TV, y navegar por los diferentes menús del fabricante. De esta manera ya no habrá que repetir el proceso, solo tendremos que estar ante nuestro televisor, abrir la app en el smartphone y escoger el canal que queremos ver para disfrutar cómodamente, sin que nos importe en absoluto que el mando a control remoto no tenga pilas.

¿Podemos usarlo en otros móviles?

Dado que no todo el mundo tiene un smartphone Xiaomi o Redmi, las dudas aparecen ante nosotros sobre la posibilidad de disfrutar de esta herramienta. Por supuesto, en los smartphones Poco que cuentan con MIUI también nos vamos a poder beneficiar de este extra, aunque las dudas son mayores si queremos usarlo en un móvil Huawei, Samsung o de otras marcas.

Lo cierto es que en cualquier smartphone vamos a poderlo utilizar, dado que Xiaomi ha democratizado su avanzado control remoto de televisión a través de Google Play. Para que no tenga que buscar el APK, nos ofrece su aplicación de manera libre y gratuita, únicamente teniendo que visitar la tienda de apps de Android y haciéndola nuestra. No habrá diferencia alguna entre usarla en un móvil Xiaomi u otro de las diferentes marcas.

Pero al igual que ocurre en Xiaomi, también tendremos que tener presente que esta ventaja solo la podremos utilizar en los smartphones con infrarrojos. Por mucho que nos empeñemos en usarla, si el terminal no cuenta con ese «plus» no habrá nada que hacer. En los iPhone es donde en absoluto podremos usar la herramienta de Xiaomi, que solo está desarrollada para los terminales Android y no tiene compatibilidad con iOS.

Posibles problemas con Mi Remote

Aunque nuestro smartphone sea totalmente compatible con la app o incluso la traiga de serie, no estamos libres de encontrarnos con fallos. El primero y más habitual se dará cuando por alguna razón la televisión no nos permite cambiar de canal o modificar el volumen, algo que se puede deber a que algo tape el sensor infrarrojo del lector o incluso lo del smartphone. Estos necesitan de una buena comunicación y tan solo podemos solventarlo tratando de buscar la comunicación directa.

móviles xiaomi gestos navegación

Si en algún momento la compatibilidad se pierde, aunque tu televisión y móvil ya estuviesen sincronizados, lo único que habrá que hacer es borrar el control y volverlo a generar. Para los casos en los que es imposible encontrar la televisión desde la app, tan solo tenemos que pasar a copiar los botones, colocando el mando enfrente del sensor infrarrojo del móvil, repitiendo los pasos que aparecen en pantalla.

¡Sé el primero en comentar!